José de la Paz Pérez
¿Cuántas playas hay a lo largo de 10 kilómetros lineales de espacios llenos de sol, arena, conchas y oleaje?
Acapulco es de los pocos lugares en el mundo con casi medio kilómetro cuadrado de espacio para divertirse, broncearse, correr, caminar al lado de la pareja, los hijos, la familia, los amigos; para refrescarse en las tibias aguas de la inmensa bahía bañada de brisa fresca y limpia.
Las playas, es decir, la arena del puerto, es de las mejores que hay en el planeta, por eso es el principal atractivo, junto con su clima y demás bellezas naturales, que hacen del Paraíso de América un lugar único en el orbe.
Los estudiosos hablan de 10, 20 o 30 playas acapulqueñas, pero la población ha bautizado a otras que quizá no aparecen en las guías turísticas; aquí te mostramos algunas que quizá no conocías.
Caleta y Caletilla
Están ubicadas en la zona tradicional de Acapulco, se particularizan por su fina arena color café claro, oleaje y pendientes muy suaves. Son las primeras playas que conoció el mundo; de hecho, estas es la zona que dio renombre mundial al puerto, a donde llegaron las primeras estrellas de Hollywood y el mundo.
La Angosta
Está en un corte interno del macizo rocoso, justo donde desemboca la calle las palmas; se trata de una playa pequeña y el oleaje es moderado, la pendiente regular y la arena mediana en color café claro. Situada cerca de La Quebrada, desde ahí se puede apreciar la salida al mar abierto. Su verdadero nombre es La Langosta por la gran cantidad de crustáceos que se podían pescar. Hoy es conocida como La Angosta, y es una playa para enamorados, pequeña, con oleaje tranquilo, rodeada de árboles y rocas gigantescas, ideales para desaparecer entre ellas por un momento.
Manzanillo
Se encuentra en los alrededores del Paseo del Pescador, es de oleaje y pendientes suaves y poca profundidad. Es una de las playas más antiguas; en ella se reparan y fabrican lanchas de todo tipo. Numerosos pescadores parten desde ese lugar hacia sus labores cotidianas en el mar acapulqueño.
La Roqueta
Se ubica frente a la Playa Caleta, en la isla de La Roqueta. Esta playa es corta y angosta; su arena es de tamaño mediano en color dorado, el oleaje varía de moderado a regular y la pendiente es regular. Hasta ese lugar podemos llegar en lanchas con fondo de cristas que durante su viaje nos puede mostrar la Virgen de los Mares sumergida en la bahía
Tlacopanocha
Está frente a la Plaza principal Juan Alvares; tiene oleaje y su pendiente suave y una arena dorada en color café claro. Ubicada a un costado del muelle que esta frente al zócalo, es el sitio donde llegan las pequeñas embarcaciones que salen todos los días a pescar.
Tamarindos
Ubicada en la desembocadura de la calle Capitán Mala Espina, es una playa con arena color dorado y una pendiente y oleaje de forma regular. Es una playa muy concurrida por los lugareños y visitantes. Posee arena fina y un buen número de palmeras que ofrecen su agradable sombra. Aquí se puede admirar también a los grupos de pescadores preparando el producto de la pesca matutina.
Hornos
Su nombre procede de la época colonial cuando en sus cercanías existía unos hornos que sirvieron para quemar piedras y convertirlas en cal, indispensable en las construcciones destinadas a la defensa del puerto. El oleaje y la pendiente de esta playa es regular.
Hornitos o Playa Suave
Se encuentra al extremo oriente del renovado parque Papagayo; el oleaje de esta playa es suave y de pendiente regular, ideal para los niños; la arena es de color dorado. Es considerada una de las más antiguas y populares de Acapulco, donde turistas y gente del mismo puerto goza y se divierte del gran clima que aquí predomina.
La Condesa
La Playa Condesa se ubica en el corazón de la Zona Dorada, es una de las más famosas de la ciudad, con muchos restaurantes frente al mar y mucha acción. Es también el lugar en el que la vida nocturna tiene su preámbulo y está muy cerca de muchos de los mejores restaurantes y centros comerciales, por lo que el visitante tendrá la opción de escoger otras cosas qué hacer si se llegara a aburrir de la playa.
De oleaje fuerte a regular, es una de las playas mas visitadas de Acapulco por su ambiente juvenil y las múltiples actividades que en ella se realizan. Se encuentra entre el Hotel Presidente y el Hotel Emporio. Sobre esta playa se encuentran los restaurantes y bares más frecuentados de Acapulco.
Icacos
Ubicada en los alrededores de la Base Naval. Icacos, ubicada frente a la colonia del mismo nombre, es la más extensa del puerto, tiene una pendiente y oleaje regular con finas arenas amarillas.
Pichiligue
Se ubica al noreste de Puerto Márquez. A esta playa se llega únicamente en embarcación; es de oleaje y pendiente suave y la arena es de color dorado. Es la playa de los famosos. Muchas celebridades del jet-set internacional tienen lujosas villas en este exclusivo balneario, al que llegan para disfrutar de las relajantes aguas del Pacífico. Si usted tiene alma de papparazzi, anímese a abordar los yates que navegan cerca de Pichilingue. Con un poco de suerte podrá ver a algún famoso reposando en la arena o enfrentándose a las olas; si no, tendrá que conformarse con admirar -solamente- el paisaje marino.
Puerto Marqués
Se ubica rumbo al aeropuerto; es una playa angosta y de pendiente muy pronunciada, su arena es regular, en color café claro, tiene oleaje moderado y sus aguas son semitransparentes. Es excelente para la práctica de deportes acuáticos. Ofrece 1 kilómetro de playa y tiene una zona remodelada de restaurantes cuya especialidad son los mariscos frescos.
Majahua
Localizada en la parte sureste de la Bahía de Puerto Márquez, es una pequeña playa ancha y corta; tiene la pendiente muy pronunciada, su arena es de grano regular en color café claro y el oleaje es moderado.
El Revolcadero
Ubicada por la carretera que conduce al aeropuerto adelante del entronque de Puerto Marqués. Esta playa se encuentra en mar abierto, lo cual implica serios riesgos al nadar en ella; es de oleaje continuo y moderado, la pendiente es extensa y suave y su fina arena de color gris contrasta con el azul del mar. Aquí se practican deportes acuáticos de todos tipos, motos acuáticas, aeroplanos ultraligeros y paseos a caballo entre otros. Estas playas tienen grandes olas, por lo que debe tener cuidado si no es un nadador experto. Debido a las olas, es un excelente lugar para los surfistas y recolectores de conchas.
Pie de la Cuesta
De oleaje fuerte, Pie de la Cuesta se encuentra al norte de la bahía de Acapulco; es una franja larga de tierra que divide a la Laguna de Coyuda del Oceano Pacífico. Desde aquí se puede contemplar la hermosa puesta de sol mientras disfruta de una bebida refrescante acostado en su hamaca; también puede montar a caballo, surfear o practicar esquí en la laguna.
Playa Larga
Se ubica a unos 10 kilómetros de Puerto Marqués, sobre el camino a Barra Vieja. El lugar es ideal para aquellas personas que les fascina lo tropical: su ambiente capta la atención de los turistas que desean disfrutar del clima típico de la región. Otra de las atracciones de estas costas de las afueras de la ciudad son su flora y fauna: las tortugas de mar son un sello de Playa Larga. La tranquilidad de su ambiente invita a los extranjeros a pasar largas jornadas en estas aguas cristalinas y arena brillante. Se estima que la distancia entre estas costas y el centro de la ciudad se puede completar en menos de media hora
Playa Carabalí o Clavelitos
Anteriormente llamada "de la desgracia" por haberse consumido en un incendio tres de las naves construidas para algunas investigaciones en la Costa del Mar del Sur; cambió su nombre a Clavelitos y posteriormente a Carabalí. Es un extenso territorio donde frecuentemente podemos encontrar a los pescadores recogiendo las redes para hacer el recuento de lo capturado durante el día.
Playa Papagayo
De oleaje sereno, se encuentra aproximadamente en el centro de la bahía. Desde muy temprano aquí se reúnen los pescadores. Esta es de las playas más concurridas del puerto por tener varios restaurantes que brindan sus servicios de comida, mesas y sillas en las playas.
Bonfil
Localizada a 3 kilómetros de la carretera a Barra Vieja, cuenta con largas playas ideales para caminar o montar a caballo; y para los amantes de las emociones fuertes, es ideal para practicar surf sobre sus bravas olas. Además, encontrarán restaurantes con excelentes mariscos.
Punta Diamante
Esta playa forma parte del nuevo concepto del Gran Turismo de Acapulco que engloba grandes proyectos de construcción de importantes complejos turísticos. Posee una serie de hermosas playas de arena fina y oleaje fuerte que miran hacia el mar abierto.
Guitarrón
Localizada al sur de la Base Naval, esta playa está ubicada al pie de formaciones rocosas rodeadas de abundante vegetación y enmarcadas por bellas casas de playa.
El Morro
Ubicada en la zona de Acapulco Dorado, se puede identificar por un pequeño islote frente a ella que sirve de rompeolas.
Playa El Cici
Protegida por una hilera de hoteles y condominios, se encuentra una de las playas más tranquilas y agradables. Es una de las playas más extensas y la arena está llena de conchitas. Se encuentra ubicada frente a lo que fue el interesante y atractivo centro de esparcimiento llamado CICI, en donde hoy está otra empresa de diversiones. Esta playa concluye en donde inicia la de la Base Naval.
Barra Vieja
Se localiza a 56 kilómetros al sureste de Acapulco, siguiendo la carretera al aeropuerto y, después, 5 kilómetros más al noreste, pasando la punta de Barra Vieja. Las playas de Bonfil y Revolcadero se localizan sobre esta misma ruta, hacia el noroeste, a 30 km de Acapulco. En esta misma área se encuentran dos de los principales recursos naturales del estado de Guerrero: la laguna de Tres palos y el Parque Nacional El Veladero. El primero ilustra una manera sencilla de promover la conservación de ecosistemas, a la vez que impulsa la educación ecológica y el turismo entre sus visitantes.
Realmente Acapulco tiene muchas playas más. A continuación, la lista de algunas:
Mimosa, Balcones del mar, Olvidada, Garrobo, El Huarache, Onda, Hamacas, Dominguillo, Bocana, Bocanita, Macumba, Torres Gemelas, El Presidente, Torre Acapulco, Calinda, Velero y Galeón, Malibú, El Cano, Plaza Francia, Torre Coral, La Palapa, Romano Days, Hyatt Regency, Base Naval, Mimí, Sheraton, Camino Real, Princess, Mar I, Mar II, Vidafel, Sea Garden, Mar III, San Vicente, Tres vidas.