*En breve constituirá la principal fuente en que se cimiente el desarrollo nacional, por eso la atención a sus necesidades debe darse dentro de un escenario que propicie mejores oportunidades de superación, alertó la diputada de Morena
José de la Paz Pérez
Chilpancingo, 28 de octubre de 2020. La diputada Celeste Mora Eguiluz alertó que la población joven de entre 18 y 29 años de edad en breve constituirá la principal fuente en que se cimiente el desarrollo de México, y por lo tanto la atención a sus necesidades debe darse en un escenario que propicie mejores oportunidades de superación en sus diversos ámbitos.
“El sector de la juventud tiene que ser atendido como una prioridad del Estado mexicano y las legislaturas deben asumir las actividades de los jóvenes como asuntos prioritarios de la agenda legislativa”, detalló la legisladora de Morena.
Lo anterior, al fundamentar la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juventud, que diputados locales aprobaron.
El dictamen fue emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, derivado de una minuta con proyecto de decreto para reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En su explicación, Mora Eguiluz resaltó que los vértices de la reforma se encuentran en la obligación del Estado para promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país; y, por otro lado, en la reglamentación de estos propósitos a través de una ley general que establecerá la concurrencia de la Federación, estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
En resumen, la diputada aseveró que esta reforma generará oportunidades en acciones concretas en materia de inclusión y educación financiera, seguridad, salud mental, participación laboral que tanto se requiere, y será el aliado principal para una superación personal y profesional que detone el desarrollo en los jóvenes, así como la absorción educativa.