Debate: desde el "A huevos que sí se puede" hasta la caída del sistema


José de la Paz Pérez


Chilpancingo, Gro., 28 de abril de 2021.- "¡A huevos que sí se puede!", sonó fuerte la voz de Irma Lilia Garzón Bernal, del Partido Acción Nacional (PAN), y puso la sal al debate entre candidatos al gobierno de Guerrero que hasta ese momento había transcurrido aburrido.

Y por si eso fuera poco, la pimienta llegó con la caída de la señal en vivo, que había contratado para este "gran evento" el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), lo que levantó la indignación del público que lo seguía por las redes sociales.

"​Se fue la señal medio debate; y en el otro debate también se va a caer el sistema?; Esperemos q el próximo debate no haya tantas fallas de origen satelital; Ine (sic) aplícate tanto que pagaste por la renta de la producción del debate. Se paraliza", escribieron los usuarios de redes José Pérez Prado, Kevin Hernandez, Facundo Benítez y G-chu Calher, respectivamente.

En esta ocasión, el público tuvo la oportunidad, vía redes sociales, de hacer preguntas que contestaron los candidatos.


EL DEBATE


Y ahí estaba la silla vacía que pudo haber ocupado Félix Salgado Macedonio, de Morena, el objeto del deseo de más de un candidato que se había preparado, por si aparecía de último momento, para lanzarse a la yugular y bajarlo de ese arriba de 50 por ciento que, dicen las encuestas, mantiene el calentano.

Pero los ataques hoy tuvieron otro objetivo: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien, candidatos como Ruth Zavaleta Salgado (MC), Irma Lilia Garzón Bernal (PAN) y Mario Moreno Arcos (PRI-PRD) lo culparon de todos los males y se olvidaron que el tema era el estado de Guerrero y que si hay deficiencias, hay un gobernador con nombre y apellido al que evitaron aludir, sobre todo Mario Moreno, quien fue secretario de Desarrollo Social de este gobierno.

Los temas para este primer debate (el 19 de mayo será el segundo) por un lado fueron Seguridad pública y Justicia, en donde estaban previstos los aspectos: Prevención y combate del delito, Sistema de seguridad y justicia comunitaria, Violencia de género y, Respeto y garantía de los derechos humanos.

El otro tema fue Desarrollo Social, en donde abordarían tópicos sobre Reducción de la pobreza, Acceso a bienes y servicios y, Salud.


APUNTES DE LOS CANDIDATOS 


Por vez primera un candidato que asiste a un debate, Ambrocio Guzmán Juárez, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), es de origen indígena y habló en sus dos primeras intervenciones en su lengua natal, el nahuatl, tras éstas, un traductor convertía su mensaje; las demás intervenciones las efectuó en castellano.

El desarrollo social debe construirse desde los cimientos, no desde los escritorios, dijo Ambrocio, y lamentó que en pleno siglo XXI haya escuelas indígenas en pésimas condiciones y que los gobiernos que han pasado por Guerrero no hayan podido atenderlas. 

Criticó la descomposición de la política, por eso propuso que hay que matarla y después reinventarla porque ahora cualquiera quiere ser político, y no precisamente para servir.

El empresario Pedro Segura Balladares, por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), criticó, en el tema de la seguridad pública, que en Guerrero los policías no están debidamente capacitados para cumplir su misión, y llamó a sus compañeros no atacar a Morena a sus espaldas, porque no tenía aquí un representante para defenderse. "Aquí es una verdulería", les dijo al momento de llamarlos a no pelear sino trabajar juntos por el estado.

Quien más atacó a Andrés Manuel López Obrador fue Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano (MC), quien lo culpó de la inseguridad la cual, dijo, persiste porque "siguen gobernando los mismos corruptos de siempre"; también le dijo que el gobierno federal no ha sido capaz de enfrentar la pandemia del Covid-19.

Se olvidó Ruth que habría de enfocarse en ofrecer soluciones como posible gobernadora, y que si hay problemas ancestrales en el entorno que quiere gobernar, habría que reclamar a quienes han gobernado el estado, incluyendo a Héctor Astudillo que es quien hoy está haciéndolo.

Y por supuesto, Mario Moreno Arcos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien hasta hoy había llevado la fiesta en paz con AMLO, ya no pudo más y, en un afán de proteger al gobernador, Héctor Astudillo Flores, por sus probables fallas, que hoy ofrece corregir el candidato del mismo partido, tuvo que culpar al presidente de México.

Fuera máscaras.

Pidió al gobierno federal trabajar en la creación de empleos, esos que hoy ofrece, y que ofreció Astudillo, pero a quien no le pidió nada ni culpó. 

Moreno Arcos reconoció que el estado -que gobierna el priísta Astudillo- tiene muchos rezagos, y volvió a culpar a Morena, partido al cual criticó de retirar las medicinas y que él ofrece regresar, ya que no lo pudo hacer el actual gobernador, faltó decir.

El futbolista Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, se la llevó tranquila, leyendo sus propuestas e incluso sus momentos de réplica, no se metió en problemas, ofreció desarrollo económico, seguridad, inversiones y apoyo a productores y Pymes.

Irma Lilia Garzón Bernal, del Partido Acción Nacional (PAN), también enfocó sus baterías hacia AMLO a quien culpó de que Guerrero esté polarizado por la violencia y de gobernar con ocurrencias; "Morena quiere que te vuelvas a equivocar", dijo a los electores, y al momento de cerrar una de sus participaciones cerró con un sonoro: "¡A huevos que sí se puede!",

El moderador le llamó la atención por el lenguaje utilizado. "Guerrero, no te hinques", expresaba en cada una de sus participaciones.

Dolores Huerta Baldovinos, del Partido Encuentro Solidario (PES), dijo que el Covid-19 desnudó al destrozado sistema pero no de ahorita sino de muchos años atrás; leyendo algunas de sus participaciones insistió en acabar con la corrupción y la pobreza extrema en Guerrero.

Y así, con claroscuros, concluyó el primer debate entre candidatos al gobierno de Guerrero. Para el segundo, el 19 de mayo, seguramente el lugar que le pertenece a Morena ya tendrá nombre y apellido, y ya podrá defenderse de los ataques que hoy sufrió por la espalda.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo