*Cientos de mentores de todas las regiones del estado acudieron a la Plaza de las Tres Garantías, en el municipio de Iguala, para sostener un diálogo directo con la abanderada de Morena
Iguala, 17 de mayo de 2021. El magisterio guerrerense se volcó en respaldo a Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, quien se comprometió a brindar certeza laboral a los profesores, mejorar la infraestructura escolar, garantizar el acceso y la gratuidad de la educación.
Este lunes por la tarde, Salgado Pineda encabezó una asamblea estatal con el magisterio activo y jubilado.
Cientos de maestros de todas las regiones del estado acudieron a la Plaza de las Tres Garantías, en el municipio de Iguala, para sostener un diálogo directo con la abanderada de Morena.
La asamblea comenzó con un ritual nahua de limpieza de energías, realizado por profesores de educación indígena de los municipios de Eduardo Neri y Copalillo.
El ritual se realizó en esa lengua indígena y posteriormente se tradujo al español; dentro de la cosmovisión del pueblo nahua, pidieron por el triunfo de Evelyn Salgado en la contienda electoral, porque “es una joven honesta y está limpia”.
Indicaron que en Guerrero hay maestros bilingües que enseñan a niños amuzgos, mixtecos, tlapanecos y nahuas. Todos ellos están comprometidos a votar por Morena.
“Con Evelyn vamos a ganar todos, porque por primera vez en la historia Guerrero tendrá una mujer gobernadora”, expresó el maestro que realizó el ritual indígena.
“Este es el ritual de inicio y cuando ganes, haremos otro especial para entregarte el bastón de mando”, le dijo a la candidata de Morena.
El profesor Alfonso Lozano Sánchez llevó un mensaje en representación de los 36 mil maestros jubilados y pensionados que hay en Guerrero y afirmó que “en su totalidad” votarán por Morena.
En su participación, indicó que enfrentan “muchas carencias”; por ello, pidió a Evelyn Salgado que cuando sea gobernadora ponga atención al pago del 2 por ciento de SAR FOVISSSTE que se les adeuda desde hace varios años, solucione el pago de las mesadas que les retuvieron desde 2019, garantice el pago de 20 meses de indemnización por concepto de siniestros y de 10 mil pesos por gastos funerarios del seguro institucional.
También pidieron que se haga una auditoría al plan de previsión social de maestros activos y jubilados, para que se regrese el dinero sustraído y se castigue a los responsables del saqueo de miles de millones de pesos.
Otras peticiones fueron la preservación de bonos que se les adeudan, el incremento de 10 días de aguinaldo y la construcción de una clínica de tercer nivel.
A nombre de los maestros jóvenes, tomó la palabra el profesor de telesecundaria Argenis Vázquez Marbán, quien solicitó que como gobernadora dote de internet a todas las escuelas.
Indicó que, debido a la pandemia, “las escuelas están cerradas pero los maestros están al pie del cañón”.
También le solicitó que haya certeza laboral, derechos y prestaciones laborales para los maestros de nuevo ingreso.
Asimismo, le pidió que revise el estado real de las escuelas del estado, porque el gobierno estatal reportó aulas construidas que nunca fueron realizadas.
El maestro Albertano Rentería Valle intervino en nombre del personal de apoyo y asistencia a la educación.
Señaló que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) carece de edificio propio, por lo que se rentan oficinas a “familiares y amigos de funcionarios”.
También pidió que se resuelva el caso de los profesores que no están incorporados al FONE.
Por su parte Sonia Rincón, líder de la Asociación Civil Fuerza Turquesa, aseveró que los maestros están “decididos todos a fortalecer la Cuarta Transformación. La profesora pidió a Evelyn Salgado que revise “cómo desbarataron el FONE”.
El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, aseveró que tomaron la determinación de “respaldar firmemente a Evelyn Salgado Pineda”.
Afirmó que con la candidata de Morena a la gubernatura “hay rumbo, hay futuro y hay transformación por el bien de la educación”.
Tras escuchar las intervenciones de los maestros, Salgado Pineda subió al templete para responder a sus propuestas y solicitudes, además de exponer su plan de gobierno en materia educativa.
“Sin los maestros, la lucha por la cuarta transformación no tiene sentido; ustedes son el motor fundamental”, les dijo.
Señaló que el magisterio es sinónimo de resistencia y de lucha social para mejorar las condiciones de Guerrero.
En ese sentido, recordó a los luchadores sociales Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Othón Salazar, “que dedicaron su vida a lucha por la libertad y la dignidad de su pueblo, cuando esto significaba una sentencia de persecución y represión por parte de los gobiernos autoritarios”.
Evelyn Salgado les ofreció una perfecta coordinación con el gobierno federal, garantizó que “nunca más se va a criminalizar al magisterio” y que, en cambio, serán parte fundamental de su gobierno.
Ofreció certeza laboral y salarial, revisión de bonos y tabulación, así como mejoras en prestaciones laborales.
“Mi gobierno apoyará como nunca a los maestros jubilados”, sentenció la abanderada morenista.
Retomó las peticiones y propuestas de los profesores, se comprometió a resolverlas y les garantizó que habrá “condiciones de vida y trabajo dignas, a la altura de sus esfuerzos”.
También se comprometió a que ningún maestro regresará a las aulas sin estar vacunado contra el Covid-19.
Profesionalización en tecnologías de educación y gestión de presupuestos con la federación para incorporar al FONE a los más de 4 mil 200 maestros que están pendientes, fueron otros de sus compromisos.
Particularmente se llevó el compromiso de gestionar el hospital de tercer nivel e instrumentar un programa de infraestructura educativa.