*La guerra mediática y de las encuestas arreciará en la última semana, en la cual se efectuarán los cierres de campaña y, después, a prepararse para el día D.
José de la Paz Pérez
La hora de la verdad llega; sólo faltan unos cuantos días para que se acaben las especulaciones, la encuestitis y la guerra mediática.
De ocho registrados para el gobierno estatal, sólo dos personajes mantienen hasta el final la atención de la mayoría de los guerrerenses: Evelyn Salgado Pineda, de Morena, y Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD.
Los otros seis tuvieron una participación que les servirá para el anecdotario, ya que es muy difícil creer que alguna vez consideraron ganar. Incluso hubo quienes amagaron con declinar en favor de otro pero que finalmente no lo hicieron, quizá para poner su dignidad a salvo… o su orgullo.
GUERRA DE ENCUESTAS
La del 6 de junio próximo es hasta hoy la elección más grande –por la cantidad de cargos en juego- que se haya efectuado en México; así de grande ha sido la guerra de encuestas dedicada en mayor parte a los candidatos a la gubernatura.
Ésta, la Madre de todas las batallas (así le ha llamado Evelyn, La Torita) ha sido testigo de las más extremosas cifras respecto a la posición en las preferencias electorales.
Los simpatizantes de Morena han manejado incluso 70 por ciento arriba de su más cercano –y al mismo tiempo muy lejano- perseguidor; en cambio, el equipo de Mario Moreno en los últimos días habla de una remontada, aunque no ofrecen cifras ni dan a con conocer las encuestadoras y su metodología.
Por el lado de Morena llama la atención que las cifras más bajas que han manejado se ubican siempre arriba de 50 por ciento.
En tanto, Mario Moreno reconoció en entrevista, con Carlos Loret de Mola, que comenzó su campaña con más de 30 por ciento debajo de Félix Salgado (era el candidato), pero que ahora ya nomás estaba 4 puntos debajo, ahora, de Evelyn.
Esto es muy significativo porque, si Mario reconoce estar abajo 4 puntos, significa que su desventaja es mayor. De hecho, se dice muy marcadamente que el abanderado del PRI-PRD no ha podido rebasar los 20 puntos y que ello lo tiene muy inquieto.
De hecho, a nivel nacional los números no son muy distantes en el sentido de que Morena está muy por encima de los demás partidos.
“En los últimos meses, Morena ha marcado de 40% a 62% en las encuestas. Los márgenes son muy grandes también para PRI (13-27), PAN (14-23), PRD (2-8)”, de acuerdo a datos obtenidos por SIMO Consulting.
La misma encuestadora revela que, al cumplirse dos años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador y, “a pesar de varias decisiones controvertidas y un cuestionado manejo de la emergencia sanitaria de la Covid-19, una amplia mayoría de los mexicanos, el 68%, seguía aprobando la gestión del presidente”.
Lo anterior nos indica que, si bien el Presidente ya no estará en la boleta, sigue estando en el ánimo de los mexicanos, por lo que en Guerrero podría combinarse el fenómeno AMLO, al fenómeno Félix y, además, al fenómeno llamado Evelyn, lo que explica el porqué de su posición privilegiada en las encuestas.
LOS JOVENES, LAS MUJERES
Hay dos sectores que siempre están en el discurso de los políticos, particularmente del PRI, aunque a la hora de las decisiones, una vez instalados en el poder, son olvidados: El femenil y el juvenil.
Hoy igualmente son ampliamente mencionados en el discurso de Mario Moreno, pero Evelyn Salgado le está ganando la partida; en el Morena Fest, efectuado este domingo en Acapulco, así lo confirmó luego de que en diferentes momentos de la efímera campaña de la Torita –de un mes- se ha ido notando el aumento de su presencia en los mítines y reuniones.
El triunfo de Morena en Guerrero y en el país, de acuerdo a lo previsto hasta ahorita, parece estar asegurado.
“Escenarios que arrojan los sondeos garantizan a Morena, que hoy tiene mayoría absoluta, el control de la Cámara (de diputados federal)”, revelan estudios de SIMO Consulting.
“Razona tu voto”, piden al elector en ambos bandos.
Y ante la inminente compra y coacción del voto, las sugerencias giran en torno a: agarra lo que te den, pero vota de acuerdo a tu conciencia.
Se anticipa la circulación de mucho dinero para el día D, de hecho, algunos partidos le apuestan a ese día para buscar revertir lo que las encuestas dicen. Las brigadas caza-mapaches tendrán sin duda mucho trabajo.
Y sí, hay de dos sopas en esta elección: más de lo mismo, o un cambio radical de rumbo.
Lo más agrio de esta guerra, lo más sucio de la Madre de todas las batallas, está por venir en esta recta final; pero todo indica que, a no ser que suceda una desgracia, Evelyn, la Torita, ganará esta elección.