Gas para el Bienestar entra a la competencia


La Comisión Federal de Competencia Económica, en el estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP” (2018), señala, que en enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de gas licuado de petróleo (Gas LP) después de 11 años en que los precios estuvieron determinados por una segmentación geográfica del país en 145 regiones de precios máximos. Mientras los precios estuvieron regulados, el precio de venta al público se determinaba mediante decreto del Ejecutivo Federal (desvinculado del precio de referencia internacional de la molécula).

 

En el estudio se señala, se aplicará nuevo esquema, los precios de venta final se fijan por los permisionarios de las actividades de comercialización, distribución, y expendio al público de acuerdo con las condiciones de mercado, abriendo la puerta para que estas empresas puedan competir en precios, calidad y otros factores que les permitan ganar consumidores.

 

En el estudio de referencia, resalta que el Gas LP es un combustible indispensable para la vida de los mexicanos (76% de los hogares lo usan como principal combustible para la cocción de alimentos), se emplea en industria, el transporte y la agricultura

 

La liberación de los precios al consumidor final a partir del 1 de enero 2017 conlleva, necesariamente, que estos se determinen por las condiciones de oferta y demanda. En este sentido, es de esperarse que, en condiciones de competencia efectiva, los precios que enfrentan los consumidores finales fluctúen de acuerdo con la referencia internacional.

 

En el estudio menciona que la industria de Gas LP funciona como una cadena de valor, y está conformada por siete actividades, que pueden agruparse en cinco etapas: 1) producción e importación, 2) comercialización, 3) transporte, 4) almacenamiento y 5) distribución y expendio al público. En condiciones de libre mercado, cada uno de los eslabones de la cadena es objeto de un sistema de precios interrelacionados entre sí, mediante los cuales se determina el precio de venta final al público.

Los grupos económicos que detentan las mayores participaciones a nivel nacional en el segmento de distribución no han cambiado significativamente a lo largo del tiempo. La distribución de ventas entre los principales grupos económicos también se ha mantenido relativamente estable. Por ejemplo, en 2015 los cinco grupos económicos principales (G5) concentraban aproximadamente 48% del mercado a nivel nacional, en 2016 se mantuvo en 48% y, en 2017, aumentó a 53%. Si bien las participaciones de los grupos económicos a nivel nacional no son tan elevadas, se advierte que a nivel regional los grados de concentración son más altos.

 

Mas del 88% de los permisionarios de distribución de Gas LP por medio de plantas de distribución que reportaron ventas en 2016 se encuentran agrupados en al menos una de las cinco asociaciones de distribución que existen en el país: 1) Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), 2) Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (ADIGAS), 3) Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (AMEXGAS), 4) Asociación de Distribuidores de Gas del Nordeste (ASOCINOR) y 5) Cámara Regional del Gas (CAMGAS) (Ver Cuadro 1).

 

Cuadro 1. Asociaciones de Gas LP, 2016

Asociación

Número de permisionarios

Participación en distribución

ADG

209

35%

AMEGAS

293

32%

ADIGAS

112

10%

ASOCINOR

48

3%

CAMGAS

60

8%

TOTAL

722

88%

El porcentaje restante (12%) corresponde a permisionarios que no pertenecen a ninguna asociación.

Cuadro elaborado, conforme elaborado con información del estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP” (2018).

 

“La falta de competencia en el mercado del gas LP, que se caracteriza por la concentración en pocas empresas y las altas barreras de entrada, es un problema que afecta a los hogares de menores recursos y que ha sido señalado en diversas ocasiones por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”.

 

El mercado del Gas LP, se encuentra concentrado en 5 empresas, conformado por 722 permisionarios, y con una participación del 88% en la distribución del gas, integrando un mercado de “oligopolio, es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos - oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado, provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia”. (Juvenal Rojas Merced. “Monografía. La Estructura de Mercado oligopólica”).

 

A pesar de que la concentración de los grupos económicos en las actividades de distribución puede ser consecuencia de múltiples condiciones, que afectan el proceso de competencia y libre concurrencia: 1) uso estratégico de la infraestructura existente; 2) tamaño del mercado, 3) la figura de los comisionistas en la distribución; 4) regulaciones locales; y 5) las asociaciones de distribuidores.       

 

El precio del gas LP por un kilogramo o litro varía según la empresa, el tipo de contenedor y la ubicación, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). El tipo de contenedor en el que se distribuye el gas LP puede ser en cilindro o tanque estacionario.

 

Dentro de este contexto, La Comisión Reguladora de Energía, en su portal de Internet, para el mes de mayo de 2018, publicó el Precio Ponderado Nacional por kilogramo de $18.98, para el mes de junio de 2021 un precio de $24.27, un incremento durante este periodo de un 27.87%, la inflación representa un 14.17%, la diferencia del Precio Ponderado Nacional, con relación con la inflación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es del 13.70%. En cuanto importe de cilindros de 20 y 30 kilogramos es muy significativo durante este periodo (Ver cuadros 2 y 3)

 

Cuadro 2. Precios promedio al público del gas LP reportados por los distribuidores

(Pesos por kilogramo)

Concepto

31/mayo/2018

15/junio/2021

Incremento % (1)

Inflación % (INEGI)

Diferencia %

Precio Ponderado Nacional

$18.98

$24.27

27.87

14.17

13.70

 

 

(1)   Porcentajes calculados.

Cuadro elaborado, conforme a la información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

 

Cuadro 3. Precios promedio al público del gas LP reportados por los distribuidores

(Precio Ponderado Nacional)

Concepto

31/mayo/2018

Importe (1)

15/junio/2021

Importe (1)

Incremento % (1)

Cilindro de 20 kilos

$ 18.98

$379.60

$ 24.27

$485.40

27.87

Cilindro de 30 kilos

$ 18.98

$569.40

$ 24.27

$728.10

27.87

(1)   Cantidades y porcentajes calculados.

Cuadro elaborado, conforme a la información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Asimismo, según el último reporte de la Profeco del 5 de julio que contempla los precios del gas LP del 21 al 27 de junio de 2021. El precio promedio del gas LP va desde $ 21.76 a $ 27.70 pesos en cilindros por kilo. El precio promedio del gas LP estacionario oscila entre 11.56 pesos y 15.12 pesos por litro. (Ver Cuadro 4.)

Cuadro 4. Precios del gas LP del 21 al 27 de junio de 2021

Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco)

Concepto

Precio Promedio

Importe (1)

Precio promedio

Importe (1)

Incremento % (1)

Cilindro de 20 kilos

$ 21.76

$435.20

$ 27.70

$554.00

27.29

Cilindro de 30 kilos

$ 21.76

$652.80

$ 27.70

$831.00

27.29

(1)  Importes y porcentajes calculados

Cuadro elaborado conforme a la información de la Procuraduría Federal del Consumidor

 

Ante la situación actual en que se encuentra el Gas LP combustible indispensable para la vida de los mexicanos (76% de los hogares lo usan como principal combustible para la cocción de alimentos), al estar concentrado en 5 empresas, conformado por 722 permisionarios, y con una participación del 88% en la distribución del gas, integrando un mercado de “oligopolio, los precios han rebasado los niveles aceptables de inflación, afectando los niveles de ingresos de las familias, la recuperación de la economía en México.

 

El día 7 de julio del 2021 presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una empresa estatal que distribuirá cilindros de gas LP a “precios justos”, ante el incremento de los precios del energético en las últimas semanas. Reconoció que los precios del gas han aumentado por encima de la inflación.

 

“Estas grandes distribuidoras tienen control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta de gas, incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios. No va a aumentar el gas más allá de la inflación con estas medidas”, dijo López Obrador sobre la nueva empresa.

 

El mercado del Gas LP vale alrededor de 207,000 millones de pesos anuales (Luis Miguel González, Diario el Economista 12/07/2021)

 

“López Obrador sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende el kilogramo de gas LP a las empresas gaseras en $13.50 pesos, mientras que éstas lo venden al usuario final en $20.94 pesos”

 

La empresa se llamará “Gas para el Bienestar” y empezará a operar en tres meses en la Ciudad de México y venderá cilindros de 20 a 30 kilos. Aunque acusó a las empresas privadas de acaparar el mercado y tener grandes márgenes de ganancias, estas seguirán operando y la introducción de la empresa especial para este propósito de Pemex, tendrá abasto, fondos para los gastos de operación y vigilancia de la Guardia Nacional, por ser un asunto de economía popular. No le vamos a quitar el derecho a los distribuidores para que vendan el gas, pero va a haber más competencia”. Asimismo, se requiere fijar un precio máximo, vigilar que no venda más caro, para que funcione el gas del bienestar.

 

Estamos haciendo más posibilidades, además para empresa grandes, se pueda hacer algo para el gas natural y el gas LP, también para tanques estacionarios. No lo descartamos, pero queremos empezar es con cilindros”.

 

La decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex), opere la empresa “Gas para el Bienestar”, se justifica en virtud de que Pemex ya participa en el mercado del gas LP en un segmento de “mayoreo”, produce Pemex el 40%, importa el 20%, el 40% es traído de Estados Unidos por empresas privadas, Pemex tiene plantas y terminales de almacenamiento, pero carece de infraestructura para atender los consumidores finales. Estamos hablando de equipo de transporte, sistemas tecnológicos de control y personal calificado, deberá de realizar inversiones y capacitar al personal.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá de elaborar un Plan de negocio, en el que describa y explique el negocio, los objetivos, estrategias que se van utilizar para alcanzar dichos objetivos, la definición del negocio, el estudio de mercado, los aspectos técnicos relacionados con el negocio, cómo estará organizado el negocio y cómo se relacionarán entre sí las diferentes áreas, Direcciones, Subdirecciones, Departamentos o unidades orgánicas que lo conformarán, señalar la estructura de la inversión y del financiamiento del negocio, estimación de los ingresos y egresos que tendrá el negocio, la evaluación financiera en el corto, mediano y largo plazo, lo anterior para hacer frente a la competencia con las cinco asociaciones de distribución de GAS LP que existen en el país.

 

Correo electrónico asn100@live.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo