Disminución de deuda externa y ahorro en pago de intereses




Los países miembros del el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron una inyección de recursos por 650 mil millones de dólares en activos de reserva, conocidos como derechos especiales de giro (DEG), destinados a ayudar a los países a lidiar con la creciente deuda y las consecuencias de la pandemia de COVID-19. 


De esta cantidad el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a México le corresponde 12 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG). El FMI define a los DEG de la siguiente manera: activos de reserva internacional creados por el organismo con el fin de complementar las reservas oficiales de los países miembros.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que dicho monto otorgado por el (FMI) en DEG se destinará al pago anticipado de deuda externa, dijo que no sería como antes, cuando esos recursos eran depositados en el Banco de México para engrosar las reservas internacionales, toda vez que su puesta en circulación de esos 12 mil millones de dólares se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir 1 por ciento por el manejo de ese dinero y el Gobierno de México tiene que pagar intereses del 4 por ciento por su deuda. 


La deuda externa neta al mes de junio de 2021, reporta la cantidad de 111,072.7 (Mill. de dólares), los activos de reserva oficiales, corresponde un monto de 199,458 (Mill. de dólares). El costo de la deuda ha crecido a una tasa de 6.6% como promedio anual durante los últimos años. Tan sólo en 2019, se pagaron 689 mil 813 mdp en intereses y servicio de la deuda, lo que representó un crecimiento real de 5% respecto a 2018.


El anuncio generó reacciones por parte del subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, al señalar que dicha propuesta, la de utilizar los recursos para el pago anticipado de deuda del país, era inviable debido a que no lo permite nuestra legislación vigente. Por mandato de ley, en nuestro país los activos de la reserva internacional no se pueden utilizar para pagar deuda.


En el mismo orden de ideas, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico) dice que sí se pueden usar recursos del FMI para deuda pública, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendría que comprar las reservas del FMI para anticipar el pago de deuda pública. “Toda moneda extranjera que el gobierno federal puede obtener del banco central se compra”, dijo, y agregó que cualquier transacción eventual debe realizarse a precios de mercado.


Otro planteamiento realizado por Marco Oviedo, ex economista jefe para América Latina de Barclays Plc, señala que el FMI podría acordar transferir los fondos directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión de Cambios de divisas, compuesta por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), también podría otorgarle al Gobierno permiso para usar las reservas para pagar deuda. 


Oviedo señaló que cuando fue funcionario del área de deuda pública en la (SHCP) de 2008 a 2011, México consideró la posibilidad de pagar la deuda interna durante la crisis económica mundial, pero decidió no hacerlo después de que mejorara la liquidez del mercado.


El planteamiento para destinar al pago anticipado de deuda externa, se presentará por el presidente López Obrador formalmente ante el Banco de México (Banxico), en el artículo 46, fracción XXI de la Ley del Banco de México, señala que la Junta de Gobierno tiene la facultad de Resolver sobre otros asuntos que el Gobernador del Banco de México (Banxico), someta a su consideración.


De acuerdo a lo anterior expuesto, es de gran importancia destacar aspectos económicos y legales para el pago anticipado de deuda externa de los12 mil millones de dólares, conforme a lo siguiente:


1. La deuda externa neta al mes de junio de 2021, reporta la cantidad de 111,072.7 (Mill. de dólares), al realizar el pago anticipado de la deuda externa, de 12,000.00 (Mill. de dólares), quedaría la cantidad de 99,072.7 (Mill. de dólares), al disminuir la deuda externa, el ahorro de pago por intereses sería muy significativo, el costo de la deuda ha crecido a una tasa de 6.6% como promedio anual durante los últimos años. Tan sólo en 2019, se pagaron 689 mil 813 mdp, considerando que actualmente el Banco de México (Banxico) cuenta con activos de reserva oficiales, un monto de 199,458 (Mill. de dólares).


2. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá de solicitar y acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la transferencia de los 12 mil millones de dólares, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión de Cambios de divisas, compuesta por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), también podría otorgarle al Gobierno permiso para usar las reservas para pagar deuda externa, más no comprar la divisas a precios de mercado al Banco de México (Banxico).


3. El Poder Ejecutivo en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberán de presentar ante el Poder Legislativo iniciativa de reforma de la Ley del Banco de México, que contemple la motivación y fundamentación jurídica, técnica, económica y financiera, para que los Derechos Especiales de Giro (DEG), sean autorizados para pagos anticipados de deuda externa, es decir para fines fiscales.


Correo electrónico asn100@live.com


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo