5G, la tecnología del futuro de las telecomunicaciones en México




José Luis Cuevas Ruíz, en su estudio “Análisis del impacto de la tecnología 5G en la industria y la sociedad” (Diciembre 2021), publicado por el Centro de Estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, define 5G como una plataforma flexible, que podrá ser configurada de acuerdo con las necesidades del caso de aplicación que se desea desarrollar, alineando los requerimientos particulares y combinando sus componentes tecnológicos”


El impacto de tecnologías como las redes 5G será totalmente transversal, y de manera general se enlistas algunos de los sectores económicos donde esta tecnología jugará un papel relevante en su desarrollo:


Agricultura. Los sensores y actuadores instalados en los campos de cultivo permitirán medir y enviar información respecto a las condiciones del terreno. Información como la calidad de la tierra de cultivo, humedad, temperatura, condiciones del viento, existencia de plagas, etc., 

Industria del automóvil. La transportación inteligente, permitiendo la comunicación vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura permitirá el desarrollo de medios de transportación más eficientes

Industria de la construcción. Las edificaciones serán construidas integrando en la misma estructura sensores, actuadores, antenas y dispositivos que permitan monitorear y eficientar el consumo energético, seguridad, localización y nivel de ocupación, etc 

Energía/Utilities. El concepto de Smart Grid (Red formada por controles, computadoras, sistemas de automatización y nuevas tecnologías que integradas a la red eléctrica permiten responder de manera instantánea a cambios en las condiciones de la demanda del suministro eléctrico).

Finanzas. Operaciones bancarias, transferencias y compras serán llevadas a cabo haciendo uso de comunicaciones inalámbricas. 

Salud. Las aplicaciones relativas al campo de la salud muestran una gran diversidad en su complejidad y variedad. Estas pueden incluir desde el monitoreo de ejercicio y actividad física, hasta el monitoreo de las condiciones de salud de un paciente, alertas médicas, y atención médica remota, incluyendo tratamientos y procedimientos quirúrgicos. 

Manufactura. Existe una gran cantidad de procesos y tareas relacionadas con los procesos de producción que pueden implementarse de una manera más eficiente, confiable y precisa por medio de comunicaciones inalámbricas.

Contenido multimedia. El video es el elemento clave a considerar para evaluar el consumo del ancho de banda y se espera que 5G posibilitará una excelente experiencia para el usuario cuando consuma video en 3D y 4K en gran escala.

Seguridad Pública. La policía, bomberos, equipos de rescate y servicios de médicos de emergencia y todos los relacionados requieren de un elevado nivel de confiabilidad y disponibilidad. Combate a desastres naturales por medio de vehículos autónomos, rescate de sobrevivientes, evaluación de daños, etc. 

Consumo minorista y servicios. La comercialización de productos de consumo minorista incluyendo su distribución y entrega, así como servicios de viajes y actividades de ocio, incluyendo servicios de hospedaje serán potenciados por el uso de plataformas 5G. 

Transporte. 5G posibilitará mejoras en la infraestructura y comunicaciones relacionados con servicios de transporte de pasajeros por tren, gestión y desarrollo de nuevas alternativas de transporte público, así como en la logística necesaria para el transporte de bienes vía terrestre y marítima. 


Otros aspectos importantes de gran relevancia son expuestos por Carlos Lainez Izaguirre, Kevin Schmidt Oropeza y Ángel Andrade Rodríguez, en su estudio de investigación “Visión y prospectiva de la conectividad 5G” (octubre 2020), publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 


a) 5G es la próxima generación de tecnología móvil, la cual continúa el desarrollo de las generaciones anteriores de tecnología móvil 3G y 4G. Como contexto histórico de evolución de las redes, podría decirse que han surgido nuevas redes aproximadamente cada 10 años desde 1980, cuando 1G entró en el panorama de las comunicaciones con grandes teléfonos móviles que solo realizaban llamadas telefónicas. Posteriormente, 2G introdujo la mensajería, 3G brindó acceso a Internet y 4G, que surgió alrededor de 2009, implicó un incremento en las velocidades de descarga de datos, permitiendo a los usuarios, por ejemplo, transmitir películas en dispositivos móviles.

b) Los sistemas 5G traen consigo nuevas posibilidades que incluyen mayor ancho de banda, mayor capacidad de transmisión de datos y menor tiempo de espera o latencia, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios y diferentes necesidades de comunicación.

c) Los servicios móviles de quinta generación serán completamente diferentes a los servicios actuales de tercera y cuarta generación, ya que permitirán llevar a cabo comunicaciones de gran fiabilidad y baja latencia, posibilitan una mayor velocidad de transmisión de grandes cantidades de datos.

d) Las redes de quinta generación es el permitir que millones de dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo en áreas densamente pobladas y con la posibilidad de mantener altas tasas de transferencia de datos. Además, estas redes tendrán la capacidad de que toda la gama de dispositivos de quinta generación se pueda conectar entre sí, convirtiendo el ecosistema de radiocomunicaciones móvil en un mundo “todo conectado”.

e) 5G se basa en la virtualización de las redes y que las redes dependan más del software que del hardware. Asimismo, beneficia y promueve la compartición y la sinergia de diferentes infraestructuras y tecnologías de acceso. De hecho, los nuevos radios de 5G buscan aprovechar todas las frecuencias disponibles, tanto licenciadas como no licenciadas.

f) Las tecnologías de quinta generación se desarrollan en distintos rangos de frecuencias: bajas (por debajo de 1 GHz), medias (entre 1 y 6 GHz) y altas (por encima de 6 GHz).

g) Se espera que las tecnologías 4G y 5G coexistan en el tiempo hasta el año 2030. Al respecto, se considera que muchos de los servicios que actualmente se ofrecen con redes 4G evolucionarán para conectarse a la red 5G, y una buena cobertura 4G proporcionará una capa básica para 5G y sinergia entre ambas tecnologías.

h) Aumentará notablemente la velocidad de conexión. Se espera que ésta pueda llegar hasta 10 gigabits por segundo, lo que representa hasta 100 veces más que la de las redes 4G. Para dimensionar la expectativa, la descarga de una película en HD tardará tan sólo 5 segundos gracias a las redes 5G. 

i) hasta con un millón de objetos conectados por kilómetro cuadrado.

j) Facilitará la conexión de objetos de uso cotidiano a Internet, lo que permitirá el monitoreo y control de productos y servicios IoT.

k) Serán ultra confiables y de baja latencia, con latencias menores a un milisegundo, permitiendo el desarrollo de aplicaciones en tiempo real como la conducción autónoma de vehículos.

l) Serán seguras para los usuarios y reducirán el consumo de energía de las redes.


Dentro de este contexto de la tecnología 5G, mediante Comunicado de Prensa No.008/2022, de fecha 9 de febrero de 2022., el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), da a conocer en su portal, que en sesión ordinaria celebrada el día 9 de febrero del año en curso, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud de modificación de 18 títulos de concesión de Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz con la finalidad de que pueda proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil (ya que tenía únicamente autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo). De igual forma, se autorizó el cambio de bandas de frecuencias de tal manera que las 18 concesiones operen en el segmento 3,350-3,450 MHz.


La modificación aprobada incluye condiciones de operación para que Telcel brinde la debida protección contra interferencias perjudiciales a los servicios satelitales que operan en el segmento de 3,400 a 3,700 MHz en nuestro país.


Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G. El despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas.


Es importante señalar que, como consecuencia de la autorización de la modalidad móvil a Telcel, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.


Esta quinta generación móvil no es sólo una nueva versión que ofrece mayores velocidades de transmisión de datos y menores tiempos de respuesta (latencia), sino que, en conjunto con otras tecnologías, tendrá un impacto en todos los ámbitos de la vida de las personas y el desarrollo de los sectores productivo, económico, educativo, social, cultural y de gobierno de las naciones.


Debido al impacto transversal de esta tecnología, el IFT ha realizado distintas acciones encaminadas a propiciar el adecuado despliegue de 5G en México, desde la oportuna puesta en el mercado de bloques de espectro radioeléctrico.


La tecnología 5G tiene aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, el Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento, entre muchos otros.


La empresa Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel), anuncio en los medios de comunicación llevar a cabo el despliegue de la tecnología 5 G, en la Nota periodística de Nicolás Lucas-Bartolo “Telcel estrena su red 5G en México; arrancará en 18 ciudades del país”, publicada en el Diario El Economista el 22 de febrero de 2022, destaca que la primera red comercial 5G y de alcance nacional en México será operada por Telcel a partir del lunes 28 de febrero en 18 ciudades de la República (Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, León, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Torreón, cuya población supera los 48 millones de personas y que representan el 60% del PIB mexicano.


En la misma nota se destaca la declaración de Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de América Móvil, en la que aseguró que la red 5G de Telcel será un habilitador de desarrollo y promotor de la educación y la medicina, por las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), de Inteligencia Artificial e Industria 4.0 con las que podrá “combinarse” para mejorar los procesos productivos o para hacer posible que la telemedicina y la educación a distancia sean más una realidad.


Por otra parte en la misma nota se destaca la declaración de Daniel Hajj, Director General de Améri-ca Móvil, dijo que los primeros planes de 5G ofrecidos por Telcel tendrán una velocidad de navega-ción de 1.6 gigas; serán bajo la modalidad de pospago y con un precio todavía analizándose en alre-dedor de 599 pesos y con teléfonos compatibles de hasta 9,000 pesos, pero volviéndose más asequi-bles con el tiempo.


En una primera etapa, la compañía estará utilizando 2,000 radiobases habilitadas con tecnología 5G en estas primeras 18 ciudades y cerrará el año con 5,000 de esos equipos explotándose en todas las ciudades consideradas para atenderse en este año.


Los principales proveedores de Telcel en 5G son Huawei, cuyos equipos se usarán en el sur-sureste de la República y Ericsson, con explotación en el norte del país. Ericsson dijo que el 70% de esas radiobases y otros elementos de infraestructura del 5G de Telcel fueron proveídos por esta marca.


Por lo anterior expuesto, la tecnología 5G es una plataforma flexible, que podrá ser configurada de acuerdo con las necesidades del caso de aplicación que se desea desarrollar, alineando los requeri-mientos particulares y combinando sus componentes tecnológicos, el impacto de tecnologías como las redes 5G será totalmente transversal, y jugará un papel relevante en la agricultura, industria del automóvil, industria de la construcción,, energía/utilities, las finanzas, la salud, manufactura, contenido


Multimedia, la seguridad pública, consumo minorista y servicios, transporte


Asimismo, esta quinta generación móvil no es sólo una nueva versión que ofrece mayores velocida-des de transmisión de datos y menores tiempos de respuesta (latencia), sino que, en conjunto con otras tecnologías, tendrá un impacto en todos los ámbitos de la vida de las personas y el desarrollo de los sectores productivo, económico, educativo, social, cultural y de gobierno de las naciones.


Correo electrónico: asn100@live.com


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo