La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desempeña un papel estratégico en la industria energética mexicana y actualmente enfoca su crecimiento en mejorar sus indicadores empresariales, financieros y comerciales, manteniendo su carácter público, su vocación social y buscando beneficios para toda la sociedad mexicana.
El mercado eléctrico mexicano es uno de los más grandes de Latinoamérica y cuenta un valor estimado de 6.4 billones de pesos mexicanos (MXN) equivalentes a 315 mil millones de dólares.
La CFE es una de las empresas de electricidad más grandes del mundo y la tercera empresa, por el valor sus activos, más grande de México. El valor calculado de CFE es de 7.7 billones de pesos mexicanos (MXN), equivalentes a 377 mil millones de dólares.
En este contexto, se busca que la CFE se fortalezca y consolide como un actor clave del sector eléctrico en México, compita con éxito en el mercado eléctrico mayorista, sea referente de mejores prácticas y garantice el acceso a la electricidad como derecho humano.
En diciembre de 2017, se creó CFECapital S. de R.L. de C.V., filial directa de la CFE. El objetivo es para llevar a cabo la administración de todo tipo de fideicomisos y su patrimonio, incluyendo los fideicomisos de inversión en energía e infraestructura constituidos de conformidad con lo dispuesto en la legislación fiscal vigente.
En diciembre de 2017, la Comisión Federal de Electricidad informó sobre su interés en crear la primera FIBRA especializada en el sector eléctrico en México. La CFE FIBRA E es un vehículo financiero eficiente y competitivo que permite la inversión en proyectos de infraestructura.
La CFE FIBRA E es un instrumento confiable y benéfico tanto para la CFE como para sus inversionistas. Por un lado, le permitirá a la CFE alcanzar estándares internacionales en eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura y en su funcionamiento en general. Por otro lado, el público inversionista tiene, de manera indirecta, exposición al negocio de transmisión de energía eléctrica en México.
Dicho negocio, administrado por CFE Transmisión, se caracteriza por ser estable, rentable y valioso para la CFE. El destino de los recursos de la CFE FIBRA E es la modernización de la red nacional de transmisión, uno de los sectores estratégicos para el crecimiento de la CFE. Con ello, se contribuye al desarrollo de la infraestructura del sector eléctrico en México y al desarrollo del mercado de valores.
De acuerdo con el Tercer Trimestre de Información Financiera de 2021 de la (CFECapital, S. de R.L. de C.V.), se señala que el 8 de febrero de 2018, CFE FIBRA E emitió Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura a un precio de colocación de $19 pesos mexicanos por certificado, por un total de $16,210,712,809. De esta forma, el 75% del número de certificados (853,195,411) fue adquirido por el público inversionista, mientras que CFE Transmisión retuvo el 25% de los certificados restantes (284,398,470). La colocación de los CBFEs Serie “A” se efectuó utilizando los mecanismos previstos por la BMV y puede calificar para contar con el servicio de un formador de mercado calificado.
La CFE Transmisión fue constituida el 29 de marzo de 2016 como una Empresa Productiva Subsidiaria de la CFE, cuyo propósito es realizar las actividades necesarias para prestar el servicio público de transmisión de energía eléctrica, así como llevar a cabo el financiamiento, instalación, mantenimiento, administración, operación física, ampliación y modernización de la infraestructura relacionada, generando valor económico y rentabilidad al Estado Mexicano.
Tanto la transmisión como la distribución de energía eléctrica son actividades exclusivas del Estado, que se llevan a cabo por parte de CFE Transmisión y CFE Distribución, respectivamente. CFE Transmisión es el único propietario de la Red Nacional de Transmisión (RNT), la red de transmisión de energía eléctrica en México.
Al 30 de septiembre de 2021 no se han contratado servicios de algún formador de mercado para los CBFEs Serie “A” listados en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los CBFEs Serie “A” cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo las mismas reglas de ope-ración aplicables a las acciones de sociedades anónimas bursátiles que cotizan en la BMV, por lo tanto, la CFE FIBRA E debe cumplir con todas las obligaciones aplicables a las emisoras de valores en la BMV.
De conformidad con el segundo convenio modificatorio con fecha del 20 de mayo de 2021, se recti-fica el número de certificados de la serie B quedando en 284,398,471 certificados, con un valor de $ 5,403,570,949. Cabe aclarar que este número de certificados de la serie B están registrados en el INDEVAL y en la BMV desde el inicio de la emisión.
Durante el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2021, el precio osciló en un rango de $27.65 a $29.61 pesos por certificado, ubicándose el promedio ponderado en $28.13 pesos mexicanos. El vo-lumen promedio intercambiado diario fue de 133,976 certificados, no hubo días con un volumen operado mayor al 1% del total de los certificados en circulación.
De la distribución de los activos totales del Fideicomiso CIB/2919 al tercer trimestre de 2021, el 99.81% corresponde a los Derechos Fideicomisarios y ascienden a $23,897,364,213, el 0.19% restante por $46,538,828 es el efectivo y equivalentes y corresponden al fondo de reserva para gastos del Administrador. La partida de otros activos por la cantidad de $1,922,302
El 17 de junio de 2021 la Comisión Federal de Electricidad (anunció la licitación de 47 obras para fortalecer las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión aproximada de 48 572 millones de pesos entre 2021 y 2025.
En relación a la Reforma Eléctrica, en la Nota del Grupo Financiero Monex (Dirección de Análisis, Económico, Cambiario y Bursátil), elaborada por J. Roberto Solano y Brian Rodríguez de fecha 7 de octubre de 2021, destaca que, en el contexto del Sector Eléctrico en México, el pasado 30 de septiembre, el Gobierno presentó una iniciativa de Reforma de la Ley Eléctrica a la Cámara de Diputados. Dicha iniciativa de decreto considera los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución (y 9 transitorios), y al ser aprobada en el Poder Legislativo, la CFE será una institución con personalidad jurídica propia, en otras palabras, en un organismo del Estado.
Con lo anterior, desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica. Bajo este contexto, en días recientes hemos observado un importante periodo de volatilidad en la CFE Fibra E (una caída cercana al -14.0% desde niveles previos a dicha propuesta).
En la misma nota, se destacan los siguientes comentarios de CFE Capital al respecto: 1) CFE Capital en su calidad de administrador del Fideicomiso Número CIB/2919, y como Empresa Filial de la CFE, está atenta a los resultados del proceso legislativo que se lleva a cabo con respecto a la propuesta de iniciativa la cual busca rescatar y fortalecer a la CFE con el propósito de garantizar el suministro de energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos; 2) El proyecto presentado en materia energética mantiene a CFE Capital como Empresa Filial y en ningún momento contempla la desaparición de la CFE Fibra E, la cual opera con normalidad, sin contratiempos y en los términos establecidos en los contratos respectivos; 3) La propuesta de reforma, así como la reforma anterior, están enfocadas en el sector de generación y la CFE Fibra E está anclada al sector de transmisión de electricidad, el cual continúa siendo uno de los más rentables y estables dentro de las líneas de negocio de la Comisión Federal de Electricidad.
En el mismo sentido, los proyectos de inversión productiva en transmisión se mantienen, así como la autonomía y gobierno corporativo de la CFE Fibra; y 4) En virtud del compromiso con nuestros tenedores y la transparencia, hacemos de su conocimiento sobre la continuidad de la CFE FIBRA E bajo las condiciones actuales y reitera la importancia como estrategia de financiamiento para la CFE.
En lo correspondiente a la CFE FIBRA E, en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, Foro 10, de fecha 2 de febrero de 2022, José Arturo Cerón Vargas (CFECapital), en su ponencia “Impactos Económicos y Financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las Reformas Energéticas y su Sostenibilidad”, destaca los aspectos siguientes:
a) La Red Nacional de Transmisión es una actividad exclusiva del Estado Mexicano gestionado por la CFE, está constituida por 110,333 km de líneas de transmisión y subtransmisión.
b) Al poseer CFE Transmisión el 25% de los certificados se garantiza el compromiso de la empresa con los inversionistas.
c) La actividad de transmisión se caracteriza por el crecimiento y resiliencia en sus volúmenes de transmisión que garantizan flujos de efectivos crecientes y constantes.
d) En la colocación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CFE FIBRA E), participan con su valoración BBVA (30.0%), Barclays (27.0%), Banorte (32.5%), BTG Pactual (32.5%), Morgan Stanley (25.0%), Santader (27.6%) y Monex (30.0%) el precio promedio 29.23% (Datos de Bloomberg al 17 de enero de 2022).
e) En México, los principales inversionistas de la CFE FIBRA E son las Administradoras de los Fondos para el Retiro (AFORES).
f) Desde el inicio de la presente administración de la Comisión Federal de Electricidad (la tarea prioritaria fue transmitir continuidad, estabilidad y confianza a los inversionistas de la CFE FIBRA E tanto nacionales e internacionales y en especial a los inversionistas Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Luxemburgo, Suecia, entre otros.
g) El precio por certificado de la CFE FIBRA E ha incrementado en un 36 9 desde la Oferta Pública Inicial en 2018.
h) La participación de inversionistas extranjeros es de un 93.07%, inversionistas del Reino Unido participa con el 30.74%, Noruega 30.7%, Canadá 16.78%, Estados Unidos 13.27%, Luxemburgo 1.07%, Suecia 0.51%.
i) El principal factor que determina el precio de la CFE FIBRA E es la tarifa de transmisión. Así como los siguientes factores:
• La valuación de los analistas y expertos del mercado de capitales.
• Proyección de crecimiento y de la fortaleza de la CFE, y sus finanzas sanas.
• Bursatilidad: las compras y ventas de inversionistas.
• Desempeño macroeconómico de México y su política monetaria.
• Fortaleza de la disciplina fiscal de México.
Como se puede observar es un conjunto de factores que influyen en el comportamiento del precio y no se puede atribuir a un solo factor o que la CFE lo determine, lo anterior se potencializa con la aplicación de la Reforma Eléctrica Constitucional propuesta por el Ejecutivo.
j) La iniciativa de ley promueve condiciones justas para la Comisión Federal de Electricidad (y equitativas de competencia entre los privados con la CFE (es decir, inversión en capacidad de generación para lograr un 54 de participación para CFE y 46 para los generadores privados).
Los ejes rectores son:
• La planeación del sistema eléctrico nacional.
• La seguridad energética del país.
• El abastecimiento continúo de energía eléctrica a toda la población para garantizar el acceso a una vida digna.
I) La iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal mantiene a la empresa filial CFECapital con lo que garantiza la continuidad de la CFE FIBRA E, con lo que da certidumbre a su público inversionistas del instrumento, así como al mercado bursátil mexicano.
Por lo anterior expuesto, se pude decir que al ser la CFE es una de las empresas de electricidad más grandes del mundo y la tercera empresa, por el valor sus activos, más grande de México. El valor calculado de CFE es de 7.7 billones de pesos mexicanos (MXN), equivalentes a 377 mil millones de dólares, y para llevar a proyectos de infraestructura, se creó CFECapital S. de R.L. de C.V., filial directa de la CFE. El interés de la la primera FIBRA especializada en el sector eléctrico en México; y ser un vehículo financiero eficiente y competitivo que permite la inversión en proyectos de infraestructura, y el destino de los recursos de la CFE FIBRA E es la modernización de la red nacional de transmisión, uno de los sectores estratégicos para el crecimiento de la CFE, de esta manera el 17 de junio de 2021 la Comisión Federal de Electricidad (anunció la licitación de 47 obras para fortalecer las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión aproximada de 48 572 millones de pesos entre 2021 y 2025.
Finalmente, en el contexto del Sector Eléctrico en México, el pasado 30 de septiembre, el Gobierno presentó una iniciativa de Reforma de la Ley Eléctrica a la Cámara de Diputados. Dicha iniciativa de decreto considera los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución (y 9 transitorios), promueve condiciones justas para la Comisión Federal de Electricidad (y equitativas de competencia entre los privados con la CFE (es decir, inversión en capacidad de generación para lograr un 54 de participación para CFE y 46 para los generadores privados). Los ejes rectores son: La planeación del sistema eléctrico nacional, la seguridad energética del país, el abastecimiento continúo de energía eléctrica a toda la población para garantizar el acceso a una vida digna. La iniciativa mantiene a la empresa filial CFECapital con lo que garantiza la continuidad de la CFE FIBRA E, con lo que da certidumbre a su público inversionistas del instrumento, así como al mercado bursátil mexicano.
Correo electrónico asn100@live.com