Redacción / Acapulco Revista
Chilpancingo, 3 de febrero de 2022. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Joaquín Badillo Escamilla, llamó a privilegiar el diálogo y el respeto a la legalidad entre autoridades y grupos sociales que se manifiestan solicitando o exigiendo un derecho merecido o que creen merecer.
Señaló que es necesario encontrar el punto medio para que no se susciten hechos como el ocasionado en la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde la Guardia Nacional impidió a un grupo de ciudadanos -presumiblemente estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa- posesionarse del lugar y pedir cooperación.
Dijo que reconoce que la libertad de expresión está consagrada en nuestra Constitución, pero siempre y cuando no vulnere los derechos de las otras personas, ante lo cual -dijo- es imperativo que todas estas protestas se encaucen con apego a las leyes y no interferir o trastocar los derechos de los demás ciudadanos, que obligue a la autoridad a actuar.
Se pronunció también en favor de la libre manifestación de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero sin que el movimiento de protesta concluya en la comisión de delitos, como lo es la toma de casetas de la Autopista del Sol y solicitar recursos a los ciudadanos que circulan por ella, afectando su libre tránsito.
En entrevista con relación a la postura de la CNDH, que calificó como actos de intimidación y censura los cometidos contra familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el legislador de Morena pidió a las autoridades federales y estatales, antes que nada, garantizar el derecho a la manifestación pacífica.
Enseguida, manifestó que dicha institución no debe inclinar la balanza, sino buscar los equilibrios para la aplicación de la ley. “No debe haber distinciones, sino congruencia para garantizar que se cumpla el Estado de Derecho, siempre ponderando los derechos humanos”, manifestó.
Badillo Escamilla reiteró que, efectivamente, se debe priorizar el respeto de los derechos humanos y la libre manifestación de las ideas, pero siempre y cuando no se violenten los derechos de terceros. “En este caso, cuando se interfiere la libre circulación en las vías de comunicación y se llega al grado de pedir recursos económicos para poder transitar por la autopista, es una acción que genera mala impresión al turismo y causa riesgos a su integridad, por no contar éstos con el seguro de protección”, abundó.
Por último, refirió que el Congreso del Estado siempre ha mantenido las puertas abiertas al diálogo con los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de los 43. En ese sentido, los exhortó a retomar la ruta del entendimiento y buscar otros mecanismos para resolver sus demandas de mejora de la institución educativa, así como para el esclarecimiento de los hechos de Iguala.