Acuerdo complementario al Pacic combate aumentos de precios en productos e insumos alimentarios


En los “Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Ingresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2023", destaca, que en la línea con lo que sucede en el resto del mundo, la inflación continuó con una tendencia al alza y por arriba de la meta de inflación del Banco de México. En particular, la inflación general se ubicó en 7.61% en promedio de enero a julio de 2022, mientras que los componentes subyacente y no subyacente se situaron en 7.04 y 9.34%, respectivamente, durante el mismo periodo. 

Cabe señalar que múltiples elementos internacionales y domésticos han influido en la evolución de la inflación subyacente y no subyacente. A nivel internacional, los altos precios de las materias primas respecto a su nivel prepandemia continuaron afectando a los componentes de las mercancías alimen-tarias, agropecuarios y energéticos, registrando variaciones anuales promedio de 10.63, 15.15 y 5.64% respectivamente durante enero a julio. Si bien a partir de junio algunos precios de las materias primas comenzaron a moderarse, su efecto en la inflación tiende a no ser inmediato derivado de los contratos que tienen las empresas para adquirir insumos, los cuales usualmente son superiores a seis meses, en promedio. 

Para estabilizar los niveles de precios, el Gobierno Federal junto con el sector privado anunciaron el cuatro de mayo de 2022 el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual contiene cuatro estrategias que contemplan las áreas de la producción, la distribución, el comercio exterior y la combinación de medidas entre el sector público y privado. El PACIC establece que, por acuerdo, se mantendrán estables los precios de 24 productos básicos (Aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria). 

La inflación se ha exacerbado particularmente en alimentos, lo cual vulnera el poder adquisitivo de las familias, siendo aquellas de menores ingresos las que más lo resienten. Entre otras medidas dirigidas a paliar los incrementos en los precios y la presión sobre los costos al productor, este paquete contempló un acuerdo para estabilizar 24 productos de la canasta básica. El convenio se logró entre autoridades del Gobierno Federal, y las principales empresas productoras, agroindustriales (Grupo Porres, Grupo La Moderna, Grupo Viz Sukarne, Pilgrim’s, Pinsa-Maz Sardina, Opormex, Bachoco, Grupo Lala, Alpura, Maseca, Bimbo, Kimberly Clark, Schettino Hermanos, Maratun, Ragasa y Valle Verde) y cadenas distribuidoras de autoservicios (Walmart de México, ANTAD, Soriana, Chedraui, Casa Ley, La Comer, Super Willys, Merza, HEB, Grupo S-Mart y Super del Norte). 

Adicionalmente, las mesas de diálogo han ayudado a identificar factores que presionan la inflación a través de los costos, permitiendo mejorar los mecanismos de coordinación entre las autoridades y los participantes del sector privado. Para evaluar el desempeño del acuerdo de estabilización en los 24 productos, se utilizó información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) quien realiza un monitoreo semanal de la evolución del precio de la canasta básica PROFECO en 45 ciudades del país. 

Con base en esto, se comparó la evolución de los precios en esta canasta básica con el comporta-miento de los precios de las marcas alternativas que no se encuentran dentro del paquete. Se observó que, durante la segunda semana de agosto 2022, el costo de la canasta básica PROFECO se redujo 0.40% a nivel nacional respecto a la semana de inicio del PACIC, mientras que el costo de la canasta conformada por marcas y productos alternativos creció 7.08% en el mismo periodo de comparación. Además, la variación anual promedio del precio semanal de esta canasta alternativa ha sido 1.8 pp mayor y en promedio cien pesos más cara a la de la canasta básica PROFECO. Asimismo, desde el inicio del paquete, la canasta básica PROFECO ha caído 1.5 pp en el acumulado respecto al periodo previo al acuerdo, y disminuido 10.3 puntos porcentuales en relación con la canasta alternativa. Con base en lo anterior se puede afirmar que, entre la segunda semana de agosto y la primera semana de mayo cuando se dio el acuerdo, se ha logrado evitar 7.5 pp de mayor inflación en los 24 productos de la canasta básica PROFECO.

Otro resultado que cabe destacar es que desde la segunda quincena de mayo la variación anual de la canasta básica calculada con los datos de PROFECO ha sido menor que la variación anual calculada con los datos del INEGI (genéricos equivalentes, en los que se encuentran la tortilla de maíz, Pan de caja, Pasta para sopa, arroz, pollo, Carne de cerdo, Carne de res, Atún y sardina en lata, Leche pasteurizada y fresca, Huevo, Aceites y grasas vegetales comestibles, Limón, Manzana, Naranja, Cebolla, Jitomate, Otros chiles frescos, Papa y otros tubérculos, Zanahoria, Frijol, Azúcar, Jabón de tocador, Papel higiénico y Pañuelos desechables), tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México. La última información disponible muestra que la variación anual de la canasta básica PROFECO nacional en la primera quincena de agosto fue menor en 3.8 pp a la canasta de genéricos equivalentes del INEGI. Lo anterior se debe a que la muestra que utiliza el INEGI para calcular cada uno de los genéricos del INPC contiene un mayor número de marcas muchas de las cuales no están dentro del acuerdo y omite otras marcas y líneas de productos que fueron creadas exclusivamente en el marco del PACIC


Finalmente, es importante considerar el tipo de establecimientos con el que se logró el acuerdo. Dicho convenio se realizó con los grandes distribuidores del canal moderno, de acuerdo con el INEGI el tipo de establecimiento moderno incluye supermercados, tiendas departamentales, tiendas de membresía y tiendas de conveniencia. El tipo de establecimiento tradicional incluye mercados públicos, tiendas de abarrotes y tiendas específicas del ramo, por ejemplo, pollerías, carnicerías y zapaterías, quienes tie-nen mayor peso en la dinámica de fijación de precios a nivel nacional. Esto resulta relevante ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2018, los hogares de los pri-meros nueve deciles de ingreso realizan más del 50% del gasto reportado en productos de la canasta básica PACIC en establecimientos del tipo tradicional. Sin embargo, hay un subconjunto de productos de la canasta que son consistentemente adquiridos en establecimientos del tipo moderno como son papel higiénico, jabón de tocador, pan de caja y atún. Tan solo el primer decil destina el 67% y 69% del gasto reportado en papel higiénico y pan de caja, respectivamente, en establecimientos del canal mo-derno. 

Al analizar las diferencias de precio de la canasta básica PROFECO entre el canal moderno y tradi-cional de venta, se observa que la trayectoria de su precio se ha estabilizado en ambos casos. La ca-nasta básica PROFECO es más barata en canales tradicionales de distribución; sin embargo, este canal aún enfrenta retos para que se dé un arbitraje de precios consistente con el mercado moderno. Así, entre la primera semana de mayo y la segunda de agosto, el precio de la canasta básica PRO-FECO aumentó en 0.6% en el canal moderno, mientras que en el canal tradicional aumentó en 2.3%. 

De esta forma, tras cuatro meses de haber iniciado el PACIC, los datos de alta frecuencia de PROFECO muestran que, gracias al acuerdo con las empresas ha sido posible estabilizar el costo de la canasta básica PROFECO de 24 productos, e incluso disminuirlo ligeramente respecto al costo observado en mayo de este año. 

Ante esta situación de la inflación, mediante Comunicado No. 67 de fecha 3 de octubre de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, da a conocer un acuerdo complementario al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado el pasado mes de mayo, mediante el cual el Gobierno Federal y empresas productoras y distribuidoras acuerdan diversas medidas contra la inflación, que se exponen a continuación:

a) Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de Gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca en 8% el precio máximo promedio de la canasta básica de 24 productos, de 1,129 a 1,039 pesos promedio.

Puntualizó que el Gobierno pondrá énfasis adicional en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que somos deficitarios, y cancelará temporalmente la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos. Precisó que se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta limitación a otros productos.

b) A fin de fortalecer la producción nacional, el Gobierno atenderá, de manera especial, los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio o alguna otra que no sea factible de ser superada por las propias empresas y que afecte la oferta de alimentos.

c) Tras analizar conjuntamente la situación del momento inflacionario, el Gobierno Federal otorga a las empresas firmantes de este Acuerdo una Licencia Única Universal que las exime de todo trámite o permiso para las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para su envase, incluyendo los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como del impuesto general de importación. Así, se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

Asimismo, acotó, se suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, lo cual incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Con esta Licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

d) El titular de Hacienda indicó que el Acuerdo específica que las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir los precios de la harina de maíz utilizada para la tortilla, en particular la harina básica extra premium sin conservadores. El esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio 3% menor al precio promedio máximo actual.

e) El Gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018. Adicionalmente, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) hasta el 28 de febrero de 2023.

f) Ramírez de la O subrayó que, a diferencia de Estados Unidos, en donde la inflación es de demanda, en México es de oferta. Por esa razón, dijo, la mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores, para fortalecer esta oferta de alimentos.

g) Finalmente, apuntó que las empresas y el Gobierno aceptan la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor y que dicha dependencia tenga suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos, en todas y cualesquiera de las etapas de la cadena de intermediación y distribución de alimentos.

A la reunión asistieron Antonio Suárez Gutiérrez (Tuny); Leovi Carranza Beltrán (Grupo Pinsa-Dolores); Juan Antonio González Moreno (Grupo Gruma-Maseca); Altagracia Gómez Sierra (Grupo Minsa); Daniel Salazar Ferrer (Bachoco); Isidro Ávila Lupercio (San Juan); Jesús Vizcarra Calderón (Sukarne); Arnulfo Ortiz (Grupo Gusi); José Zaga Mizrahi (Opormex); Eugenio Caballero Sada (Sigma Alimentos); Alfonso Celis (Socorro), y Alfonso Rosales Wybo (Verde Valle).

Por parte de distribuidores, se contó con la presencia de Guilherme Loureiro y Javier Treviño de Walmart; Ricardo Martín Bringas de Soriana, y Antonio Chedraui Obeso de la cadena Chedraui.

Correo electrónico asn100@live.com



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo