TESLA como incentivo para diversificar la economía en Guerrero


Recientemente, TESLA lanzó su intención de invertir en nuestro país. El anuncio ha levantado el interés de al menos 7 gobiernos que muestran una gran capacidad de poder suministrar la cadena de producción que requiere la empresa de Elon Mosk.

Este movimiento empresarial se denomina como Nearshoring, que tiene como finalidad migrar una parte de la empresa a un país vecino para enfrentar la escasez de recursos debido, en este caso, por la guerra comercial de EE. UU. con China, la Pandemia, La Guerra en Ucrania y otras situaciones de orden mundial.

TESLA con este movimiento busca reconfigurar sus cadenas de suministro encontrando, en alguna región de México, un Cluster que lo garantice. Es decir, para Elon Musk será atractivo aquel estado que cuente con un conglomerado de empresas que tenga una sólida infraestructura para proveer energía, gas, electricidad, autopartes y mano de obra especializada.

Hasta este momento han levantado la mano los estados de Nuevo León, que cuenta con al menos 150 parques industriales y 2 plantas automotrices; Estado de México, que tiene 113 parques industriales y 9 plantas de automotrices; Coahuila, 80 parques industriales y 5 plantas automotrices; Chihuahua, 32 y 1 planta de automotriz, entre otros estados más.

En ese escenario nacional, Acapulco levantó la mano. La alcaldesa, Abelina López, posteo en sus redes el interés que tiene su gobierno para que la empresa del magnate espacial considere a Acapulco para estacionar la ensambladora de autos de TESLA en el puerto.

En lo personal, celebro que nuestra autoridad municipal levante la mano, porque eso significa que hay un programa específico para mejorar el clima de negocios en nuestra ciudad y un trabajo coordinado con el gobierno del estado que encabeza la Mtra. Evelyn Salgado Pineda, pues la estrategia de Nearshoring que busca Tesla es con el propósito de optimizar la cadena de suministro de la empresa y no perderán tiempo para concretar su objetivo.

Es decir, que nuestro gobierno debe tener la capacidad de ofertar un conglomerado de Empresas para garantizar la cadena de suministro de TESLA, por lo que desde la Dirección de Desarrollo Económico,  la Coordinación de la Procuración de la Inversión debe estar armando todo un programa económico que le sea atractivo a dicha empresa y a otras empresas locales que a su vez preverán a TESLA. 

Pienso que, si deseamos que esto funcione, el programa económico debe contemplar al menos:

> un Sistema de Apertura Rápida Empresarial, para la apertura inmediata de empresas locales que deseen invertir en Acapulco, 

>Un Sistema de Información Geográfica y Estadística que defina  el Perfil Económico y Empresarial de nuestra ciudad.

>Incentivos fiscales para empresas que adquieran insumos y mano de obra local para sus cadenas de suministro, con el propósito de configurar un Clúster de empresas (conglomerado de empresas) que garanticen cumplir con lo que requiere  TESLA,

>Un espacio físico que garantice la operación, traslado, vinculación, localización estratégica, entre otros elementos, que detonen dinamismo y producción total.

El esfuerzo que se pretenda realizar no es para menos, sobre todo cuando la inversión que Elon Musk busca realizar en México oscila en los 10 mil millones de dólares. Estamos hablando de que nuestro estado se puede convertir en el polo de desarrollo industrial más importante de América Latina. 

Por lo anterior, nuestros gobiernos municipales y estatal deben pensar seriamente en trabajar de la mano y atendiendo con dedicación la mejora del clima de negocios en nuestro estado para hacerlo más atractivo, mejorar sus indicadores respecto al Índice de Prosperidad Urbana y/o el Índice de Competitividad Urbana, en el que el IMCO posiciona a Acapulco en el lugar 31 de 32 entidades que se evalúan anualmente.

Ahora bien, si la circunstancias actuales de las administración local limitan la posibilidad de lograr atraer la inversión de Tesla a Guerrero y/o Acapulco, me parece un gran momento para hacer un análisis profundo de la necesidad de diversificar nuestra economía. Urge un Plan económico pensado en atraer inversión privada extranjera porque estratégicamente le convenga y no estar supeditados al libre albedrío de quién busca reconfigurar su cadena de suministro a través del Nearshoring.

Pd. Sólo espero que TESLA sea como el COVID, un organismo que contagie nuestro estado para comenzar a industrializarlo y diversificar su economía local.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo