Adquisición de 13 plantas eléctricas de Iberdrola incrementará la oferta de CFE y el suministro de energía


La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su ponencia “Daños a la Hacienda Pública por Reformas Eléctricas Neoliberales”, de fecha 2 de febrero de 2022, presentada en el Foro Abierto, organizado por la Cámara de Diputados, destaca los aspectos siguientes:

a) Los privados desplazan a las plantas de CFE de manera acelerada, al pasar en 2018 del 54% al 2021 al 38%, no por ser más eficientes, sino por acumular ganancias monopólicas, basadas en el subsidio que indebidamente obtienen del Estado Mexicano.

b) La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera 62% de combustibles fósiles, 38% de energías limpias, los privados 82% de combustibles fósiles, energías limpias 19%.

c) Del total de energía generada con Gas Natural 185 TW (ciclo combinado), el 25% proviene de CFE y el 75% proviene de privados, se consideran a los Productores Independientes de Energía (PIE) dentro de la parte Privada.

d) Se aparenta libre competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista. Sin embargo, son pocos los grupos que concentran la generación de electricidad privada y son pocos los dueños y son los mismos, de estas centrales de generación, 10 empresas concentran el 41.10%, otros privados participan con el 19.40%, ambas cantidades representan el 60.50%, la Comisión Federal de Electricidad participa con un 39.50%.  

En el Plan de Negocios 2023-2027, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se establecen los aspectos siguientes:

a) La CFE tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario y que en la ejecución de su objeto debe actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad, y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población, contribuyendo con ello al desarrollo nacional.

b) Como parte de su objeto público, debe prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por cuenta y orden del Estado Mexicano, así como llevar a cabo la generación dividida en unidades y comercialización de energía eléctrica y productos asociados, incluyendo la importación y exportación de éstos. Adicionalmente, la importación, exportación, transporte, almacenamiento, compra y venta de gas natural, carbón y cualquier otro combustible y demás actividades necesarias para el cabal cumplimiento de su objeto, entre otras actividades. 

c) Se le faculta, además, para realizar las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización, suministro básico, suministro calificado, suministro de último recurso, la proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica, así como las actividades auxiliares y conexas de la misma, de manera estrictamente independiente entre ellas. También se le faculta para realizar las actividades, operaciones o servicios necesarios para el cumplimiento de su objeto por sí misma, con el apoyo de sus EPS y EF o mediante la celebración de contratos, convenios, alianzas o asociaciones o cualquier acto jurídico, con personas físicas o morales de los sectores público, privado o social, nacional o internacional.

d) La CFE es una Empresa Productiva del Estado (EPE), constituida a su vez por diez Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), cinco Empresas Filiales (EF) y cuatro Unidades de Negocio (UN), lo que representa grandes retos operativos, administrativos y financieros, ya que en todas las actividades deben de respetar los Términos para la Estricta Separación Legal (TESL). En las EPS descansa la atención del servicio público de energía eléctrica, a través de seis empresas que atienden el negocio de Generación; y otras tres que atienden los negocios de Transmisión, Distribución, Suministro Básico.

e) La principal actividad económica de la CFE es la generación, el transporte y el suministro de energía eléctrica, por lo tanto su desempeño financiero está determinado básicamente por el resultado obtenido en dicha cadena de valor, lo que implica que los ingresos por venta de energía eléctrica y los costos de los combustibles utilizados para su generación son los factores principales que afectan la rentabilidad y la solidez financiera de la CFE, y por lo mismo han ocupado los principales esfuerzos institucionales para incidir en su impacto sobre los resultados de la empresa, además de condicionar en forma importante la disponibilidad de recursos para la inversión necesaria en la modernización de la planta de generación y en las redes de transmisión y distribución para satisfacer las tasas de crecimiento esperadas de la demanda de energía eléctrica en México.

El Gobierno Federal, para seguir atendiendo el servicio público de energía eléctrica, mediante la generación, transmisión, distribución y suministro básico, mediante mensaje de fecha 4 de abril de 2023, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informa del Acuerdo y llevando a nivel de formalidad con la firma de un memorándum de entendimiento nos abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México propiedad de Iberdrola para que las tome el Fonadín, Fondo Nacional de Infraestructura, quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación, dentro del mensaje, destacamos los aspectos siguientes:

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, expone que con la firma de un memorándum de entendimiento nos abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola para que las tome el Fonadín, Fondo Nacional de Infraestructura, quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación.

La operación puede llegar a alrededor de seis mil millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadín está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción. En la Secretaría de Hacienda vamos a estar vigilando todo este proceso.

En los próximos cinco meses la transacción va a ser completada y llevada a un aterrizaje en donde, a partir de ese momento, seguramente la Comisión Federal de Electricidad será la operadora de esta masa nueva para la comisión, que le incrementa su capacidad de generación total, del 39 al 55 por ciento de la generación total.

Y, por ejemplo, en la región noreste la incrementa del siete por ciento al 45 por ciento, una región en donde casi no tenía participación la comisión.

A la comisión le enriquece esta transacción, porque además no la agrega a la deuda de la comisión, no la compromete financieramente, pero la enriquece porque le da una masa crítica de operación mucho mayor que la que hoy tiene, lo que va a facilitar el disponer de sus economías internas, y finalmente redundar en menores costos para la generación de electricidad por unidad de kilowatts. Ese es el propósito final.

El beneficiario final es el pueblo de México, la nación de México, y es en beneficio de ambas partes, Iberdrola y el pueblo de México, con el Gobierno de México, esa es la descripción. Vamos a dar detalles en las próximas semanas sobre los pormenores. 

Por otra parte, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, manifiesta, presidente, hace dos años estuvimos acá, nos pidió que negociáramos, que dialogáramos, que llegáramos a acuerdos. Dos años más tarde, hemos dialogado, hemos hablado y hemos llegado a acuerdos, acuerdos siempre con el mismo espíritu, el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos.

Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política energética de su gobierno nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas. Hemos hablado de algunos de ellos a lo largo de esta conversación.

Por eso, nuestro deseo es seguir colaborando con México, lo llevamos haciendo 22 años de la forma y manera que el gobierno mexicano desee. Somos una empresa, en este momento la segunda del mundo eléctrica por capitalización, la primera en Europa, y nuestro deseo es trabajar de la mano del Gobierno de México en aquello que podamos ayudar en beneficio de los mexicanos. Somos líderes mundiales en energías renovables, somos líderes en líneas de transmisión, somos líderes en una serie de campos y estaríamos deseando y encantados de poder colaborar con el Gobierno de México, siempre respetando su política de país.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mensaje expone cinco puntos para informar al pueblo de México:

a) El primero es: el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Federal de Electricidad, adquiere 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola.

b) El segundo punto es que el costo estimado, como lo mencionó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el costo estimado de esta operación es de alrededor de cinco mil 943 millones de dólares, casi seis mil millones de dólares.

c) Tres, de esta manera la Comisión Federal de Electricidad pasa de generar 39.6 por ciento a 55.5 por ciento de toda la energía del país; es decir, se convierte la Comisión Federal de Electricidad en empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica. Y también, como lo mencionó Rogelio, de manera especial en la región noreste, su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento.

d) Cuatro, si a ello anexamos que se están construyendo plantas, se están rehabilitando hidroeléctricas con nuevas turbinas, todo esto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, podemos afirmar que el Estado mexicano mantendrá a finales del sexenio alrededor del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica, lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamental, como es la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica, atender la demanda creciente de energía, porque en nuestro país está recibiendo mucha inversión extranjera, está creciendo, se están instalando nuevas empresas que necesitan y seguirán demandando de energía eléctrica.

Con esto resolvemos para el corto, el mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento. Y lo más importante de todo, de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores, como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años. Vamos a terminar en septiembre del año próximo nuestro mandato y no van a haber aumentos en el consumo de la energía eléctrica, y la Comisión Federal de Electricidad va a seguir garantizando este servicio a todos los mexicanos.

e) El punto cinco, esto de acuerdo a lo que aquí mencionó Ignacio del respeto a la política de cada país, esto significa, sin exagerar, esta operación, que le da mayoría en la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica.

Nosotros entendemos y somos respetuosos de otras políticas, pero consideramos que es muy importante el que nuestro país mantenga empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad y como Petróleos Mexicanos. No debemos de apostar a la privatización en actividades sociales y en actividades estratégicas para el pueblo y para la nación.

Correo electrónico asn100@live.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo