Adquisición de 13 plantas eléctricas de Iberdrola, eficientes, rentables y amigables con el ambiente


En lo referente al mercado de las centrales eléctricas de ciclo combinado, la Federación Española de Municipios y Provincias, (Sección de Municipios con Plantas de Ciclo Combinado), destaca en su publicación Previsión evolución de los ciclos combinados en el mundo, destaca según el análisis de The global market research report (www.fortunebusinessinsights.com) se espera que el tamaño del mercado de las centrales eléctricas de ciclo combinado crezca sustancialmente en el período comprendido entre 2022 y 2028, como resultado, entre otras características, de su alta eficiencia, gran producción, rentabilidad y bajos niveles de emisión. La creciente demanda de energía en todo el mundo debido al rápido aumento de las actividades industriales, el aumento de la población y el desarrollo económico en las economías emergentes impulsarán aún más el crecimiento de esta tecnología.

Dentro de este contexto, el Gobierno Federal, para seguir atendiendo el servicio público de energía eléctrica, mediante la generación, transmisión, distribución y suministro básico, mediante mensaje de fecha 4 de abril de 2023, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informa del Acuerdo y llevando a nivel de formalidad con la firma de un memorándum de entendimiento nos abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México propiedad de Iberdrola para que las tome el Fonadín, Fondo Nacional de Infraestructura, quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación, dentro del mensaje, destacamos los aspectos siguientes:

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, expone que con la firma de un memorándum de entendimiento nos abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola para que las tome el Fonadín, Fondo Nacional de Infraestructura, quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación.

La operación puede llegar a alrededor de seis mil millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México.

Por otra parte, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, manifiesta, presidente, hace dos años estuvimos acá, nos pidió que negociáramos, que dialogáramos, que llegáramos a acuerdos. Dos años más tarde, hemos dialogado, hemos hablado y hemos llegado a acuerdos, acuerdos siempre con el mismo espíritu, el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos.



Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mensaje expone cinco puntos para informar al pueblo de México:

a) El primero es: el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Federal de Electricidad, adquiere 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola.

b) El segundo punto es que el costo estimado, como lo mencionó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el costo estimado de esta operación es de alrededor de cinco mil 943 millones de dólares, casi seis mil millones de dólares.

c) Tres, de esta manera la Comisión Federal de Electricidad pasa de generar 39.6 por ciento a 55.5 por ciento de toda la energía del país; es decir, se convierte la Comisión Federal de Electricidad en empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica. Y también, como lo mencionó Rogelio, de manera especial en la región noreste, su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento.

d) Cuatro, si a ello anexamos que se están construyendo plantas, se están rehabilitando hidroeléctricas con nuevas turbinas, todo esto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, podemos afirmar que el Estado mexicano mantendrá a finales del sexenio alrededor del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica, lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamental, como es la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica, atender la demanda creciente de energía, porque en nuestro país está recibiendo mucha inversión extranjera, está creciendo, se están instalando nuevas empresas que necesitan y seguirán demandando de energía eléctrica.

Con esto resolvemos para el corto, el mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento. Y lo más importante de todo, de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores, como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años. Vamos a terminar en septiembre del año próximo nuestro mandato y no van a haber aumentos en el consumo de la energía eléctrica, y la Comisión Federal de Electricidad va a seguir garantizando este servicio a todos los mexicanos.

e) El punto cinco, esto de acuerdo a lo que aquí mencionó Ignacio del respeto a la política de cada país, esto significa, sin exagerar, esta operación, que le da mayoría en la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica.


Cabe hacer mención, que Dulce Olvera en su artículo " México no adquirió chatarra. Las 13 plantas son clave para generar electricidad ", de fecha 5 de abril de 2023 (Publicación Sinembargo), destaca los aspectos siguientes:

Ante la crisis energética global, el Gobierno federal busca garantizar la generación de energía eléctrica con costos bajos a través de la adquisición de 12 plantas de ciclo combinado (gas natural) y un parque eólico de la española Iberdrola, entre las que destaca la de Tamazunchale, en San Luis Potosí, por ser la más grande de América Latina por su capacidad de generación, así como la de Dulces Nombres II, en Nuevo León, y Enertek, en Tamaulipas, cuyos permisos de interconexión para autoabastecimiento y cogeneración no fueron renovados por el órgano regulador por considerarse irregulares.

La Secretaría de Hacienda informó que la inversión por 6 mil millones de dólares es con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca, por lo que descartó que se trate de un endeudamiento. También destacó, contrario a las críticas de que se compraron “fierros viejos”, que la vida útil remanente promedio de las plantas es de más de 18 años, con un potencial de 10 años más.

En lo referente a la vida útil de las plantas y el costo promedio por cada megavatio de potencia instalada, en la Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de abril de 2023, informa que las trece plantas, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, tienen una medida de 11.8 años de inicio de operación. Además, en promedio se pagará a Iberdrola 696 mil dólares por cada megavatio de potencia instalada y, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable, cada megavatio de capacidad de ciclo combinado cuesta alrededor de 950 mil dólares, es decir, 245 mil dólares más de que lo que se pagará a la empresa española.

Apenas hace un año los medios de comunicación y comentaristas que se oponían a la reforma eléctrica aseguraban que la infraestructura de Iberdrola en México era moderna y generaba energías limpias; sin embargo, ahora afirman que Iberdrola vendió al Gobierno de México chatarra a altos precios, lo que es mentira.

PLANTAS DE IBERDROLA ADQUIRIDAS PARA CFE



Fuente: Cuadro citado por Dulce Olvera en "México no adquirió chatarra. Las 13 plantas son clave para generar electricidad", de fecha 5 de abril de 2023.

Finalmente, es importante destacar los "Cinco datos interesantes de los ciclos combinados", publicados en la página Web de Iberdrola, de fecha 2 de octubre de 2020, en la que destaca los aspectos siguientes:

Las plantas generadoras de electricidad que utilizan la tecnología de ciclo combinado son eficientes y amigables con el ambiente, ya que emiten menos contaminantes que las plantas a base de otros combustibles fósiles como el combustóleo y el carbón. Para producir electricidad en una planta termoeléctrica, se requiere tener una fuerza que mueva las aspas de una turbina, misma que acciona el rotor de un generador. De esta manera, la energía mecánica que se imprime a la turbina es transformada en energía eléctrica. La fuerza inicial que se requiere para dar movimiento a la turbina puede ser proporcionada por combustibles como carbón, combustóleo, diésel, gas, gas natural o uranio.

Una planta de ciclo combinado se inscribe en la categoría de termoeléctricas, con la diferencia de que su proceso combina dos ciclos que operan de manera consecutiva: el de una turbina de gas natural y el que opera con una turbina de vapor. La primera turbina se mueve gracias a la combustión de gas natural, que permite activar el generador; derivado de esta energía, se produce el calor necesario para obtener vapor, mismo que mueve la segunda turbina que activa de nuevo el generador. 

Las ventajas del ciclo combinado son las siguientes:

Flexibilidad. Las plantas de ciclo combinado pueden adaptarse a la demanda de electricidad o a la necesidad de producción. Por sus características, una planta de este tipo puede operar al 100% cuando la demanda es alta y, si esta disminuye, puede reducir su operación a una carga parcial del 45% de su capacidad. Esto permite que la infraestructura produzca lo necesario, evitando desequilibrios en el mercado o excedentes de producción. Esta flexibilidad es vital en el escenario de la producción eléctrica a partir de fuentes renovables como la eólica y solar. Estas energías son intermitentes, pues dependen de las condiciones cambiantes de las fuentes primarias: viento y sol. Por ello, como respaldo, una planta de ciclo combinado es ideal. 

Eficiencia. Sin duda este tipo de tecnología permite incrementar la capacidad de generación a un menor costo y, por tanto, aumentar la energía disponible. El rendimiento en las centrales de ciclo combinado es superior al 60% frente a una central convencional o de combustóleo. Esto significa que con un menor consumo de energía primaria (gas natural) se logra una mayor producción de energía eléctrica. Ello, como es lógico, supone ventajas tanto ambientales como económicas que beneficia a los entornos en donde estas plantas se instalan y, con mejores precios, también a los consumidores finales.

Menores emisiones de contaminantes altamente dañinos para el ambiente y el ser humano, tales como dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2). Ello, derivado de que el gas natural es un combustible más limpio que el carbón, combustóleo, diésel y demás derivados del petróleo usados en muchos casos para producir electricidad. El beneficio en este sentido no es menor, ya que, en comparación con una planta tradicional a base de combustibles fósiles, las de ciclo combinado le ahorran al ambiente y a los seres humanos 100% de las emisiones de SO2, 80% de las de NOx y 50% de las de CO2.

Menos consumo de agua. Dado que una central de ciclo combinado sólo requiere agua para la condensación del vapor, estas utilizan únicamente un tercio del agua que se requiere en las centrales térmicas convencionales.  En el caso de las plantas de Iberdrola México, ninguna dispone de aguas municipales, para la generación de energía se toman aguas negras, tratadas, salobres o marinas, es decir que no son de consumo humano. En caso de que no tener disponibilidad cercana a este líquido, se recurre al aire, a través de aerocondensadores.

Instalación y operación. Las centrales de ciclo combinado requieren de una infraestructura menor, en comparación con las plantas tradicionales; además son modulares y de estructuras ligeras. Por estas características, estas plantas pueden construirse en 37 meses aproximadamente y cerca de los lugares donde se consumirá la electricidad, ello disminuye la cantidad de líneas de tendido eléctrico, con lo que se reducen las inevitables pérdidas de electricidad y el impacto visual.

Adicionalmente, esta característica permite potenciar el modelo de cogeneración, instalando las plantas de ciclo combinado cerca de otras industrias que pueden aprovechar los excedentes de electricidad y de la propia energía que se utiliza para producirla. Lo anterior es posible, ya que se trata de la generación, en un mismo proceso, de energía eléctrica y calor útil que se puede emplear y aprovechar en prácticamente todas las industrias e instalaciones que consuman cualquiera de estas energías.

Correo electrónico asn100@live.com


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo