Evelyn Salgado y la certificación de su lucha contra la inseguridad


José de la Paz Pérez

Sobra decir que el problema de la inseguridad pública que prevalece en Guerrero, y en México, en general, no nació ayer, y que ha ido creciendo a través de los años en los cuales ha habido de todo: desde complicidades, y “vistas gordas”, hasta fomento de los delitos tanto del orden común como del federal.

Y quizá lo más importante es preguntarnos qué están haciendo las autoridades de hoy para hacer frente a este problema heredado, el cual no detendrá su crecimiento con discursos o con echar la culpa al pasado.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, sin duda se ha visto en la disyuntiva de hacerle al gatopardismo, es decir, cambiar para que todo siga igual, o bien atreverse a jugarlo a la inversa: cambiar para generar una nueva realidad en materia de seguridad.

Y no se trata de enfrentar violencia con violencia, fórmula que, está claro, no funciona, sino de atacar las causas, como lo manifiesta y pone en práctica el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; se trata de ir al fondo y no sólo ver y tratar el fenómeno de manera ligera.

Programas sociales que llegan a quien realmente lo necesita, atención a las familias, énfasis en la educación y en las oportunidades para los jóvenes, son temas que el gobierno de Guerrero atiende de manera especial, porque es una manera de atacar las causas y prevenir para que el día de mañana menos niños y jóvenes de hoy caigan en conductas antisociales.


Esta semana, Evelyn Salgado, y su equipo de trabajo, logró la acreditación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guerrero, mismo que fue avalado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, significa que “los procesos de evaluación de control de confianza en Guerrero operan de manera sistemática y articulada, contando con la infraestructura, equipamiento y marco normativo requeridos, así como con personal especializado y confiable para seguir transformando Guerrero en materia de seguridad”.

Para poner en contexto el tema, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CENACAP) de México, desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento y mejora de la seguridad pública en nuestro país. 

Este organismo, creado en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene como objetivo principal garantizar la calidad, eficiencia y profesionalización de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los mexicanos.

El CENACAP lleva a cabo de manera constante procesos de certificación y acreditación de las dependencias y corporaciones de seguridad pública en México. Estos procesos son de vital importancia, ya que permiten evaluar y garantizar que estas instituciones cumplen con los estándares y requisitos establecidos en materia de seguridad, operatividad, gestión y capacitación de su personal.

Esta certificación y esta acreditación tienen como finalidad principal elevar los niveles de profesionalización y eficacia de las instituciones de seguridad pública en México. 

Esto se logra a través de la implementación de estándares y mejores prácticas internacionales, que permiten medir y evaluar el desempeño de las instituciones en diferentes áreas, como la prevención del delito, la investigación, la reacción policial y el respeto a los derechos humanos.

Al obtener la certificación y acreditación del CENACAP, el gobierno de Guerrero demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua. Esto brinda mayor legitimidad y confianza por parte de la sociedad, así como un respaldo institucional para fortalecer su capacidad operativa y de respuesta ante las demandas de seguridad de la población.

No es fácil vencer a un monstruo de mil cabezas que ha crecido a través de muchos años, pero la labor institucional para aminorar cada día más su impacto negativo en la sociedad, es bienvenida, y sin duda la participación de padres de familia, maestros y la sociedad en general, juegan un papel muy importante en la lucha por lograr la paz en Guerrero.

La labor del CENACAP es fundamental para la consolidación de un sistema de seguridad pública eficiente y confiable en México. La certificación y acreditación que otorga contribuyen a la construcción de una cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas en las instituciones de seguridad pública, y a eso le apuesta la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a buscar la paz a través de la legalidad y el trabajo constante, eso está claro.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo