*No fueron expertos, ni personas sobrias, ni organismos de salud mental, quienes encontraron el método más eficiente para rescatar de las garras del alcoholismo a cualquiera que desee hacerlo; tenían que ser personas desahuciadas, al borde de la muerte, las creadoras del programa más exitoso contra este flagelo
José de la Paz Pérez
Le llamaron “El milagro del Siglo XX”. Y en el Siglo XXI sigue salvando miles y miles de vidas que ya estaban perdidas tanto para la sociedad, como para la medicina e incluso para las mismas familias de los enfermos.
Se trata de un método eficaz en contra de la enfermedad del alcoholismo que fue descubierto y puesto en marcha hace 88 años, y que posteriormente se ha ido perfeccionando a la par de que fue creciendo su estructura que hoy es de alcance mundial.
El 10 de junio de 1935, en Akron, Ohio, Estados Unidos, se reunieron dos personas extremadamente enfermas por el alcohol: Bill W., un corredor de bolsa de Nueva York, y el Dr. Bob S., un cirujano de Akron, quienes de hecho ya estaban desahuciadas.
Dos enfermos frente a frente, dos que padecían el mismo mal y estaban al borde de la muerte… finalmente descubrieron cómo la obsesión por beber cedía, y supieron cómo ayudar a los demás para mantener la propia sobriedad; así nació Alcohólicos Anónimos, tras ese encuentro entre Bill y Bob.
Y desde entonces, el programa se basa en la premisa de que sólo un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico siempre y cuando sea reconocida la enfermedad y se tenga el deseo firme y honesto de dejar la bebida.
No fue un especialista de la salud mental, no fue un organismo internacional como la ONU, no fue una persona sana la que descubrió el método de recuperación, sino que tuvieron que ser dos personas que habían salido de ese infierno en el que muchos aún estamos, para decirnos cómo le hicieron y qué podemos hacer quienes estamos cansados de sufrir por esta causa.
Esa reunión entre dos personas más tarde incluyó a una tercera, después serían decenas, centenas, miles… y actualmente se cuentan por millones los hombres y mujeres que han logrado sobriedad a través de un programa de 12 pasos de recuperación que no sólo salva a los enfermos alcohólicos.
Hoy, miles de familias pueden disfrutar de estabilidad económica, pero lo más importante, estabilidad emocional que ha devuelto la paz y la armonía al seno del hogar. Hoy, miles de empleos se han recuperado, miles de negocios en quiebra se han rescatado. Estos son algunos de los beneficios del programa de Alcohólicos Anónimos.
Alcohólicos Anónimos es un grupo de personas que se reúnen diariamente para resolver su problema con la bebida; beneficiarse del programa no cuesta nada, ni hay más requisito para ser parte de esta comunidad que el deseo de dejar de beber, y por eso es que el único propósito de esta agrupación es ayudar a los alcohólicos a lograr la sobriedad.
Sí, Alcohólicos Anónimos no sólo es el milagro del Siglo XX, sino el milagro que sigue generando miles y miles de milagros representados hoy por quienes regresaron de una muerte segura y de la vergüenza de una vida desastrosa, para recuperar vida, salud, honorabilidad y, eventualmente, a sus familias.
Feliz aniversario Alcohólicos Anónimos… y gracias por lo que, de manera desinteresada, haces por el mundo.