*Pide Mario Delgado a mujeres de Morena cerrar filas durante el proceso electoral ya que se recrudecerán los ataques contra ellas
Redacción / Revista Acapulco
Chilpancingo, 21 de agosto de 2023. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna, ante lo que llamó “ataques permanentes” de la derecha y convocó a la militancia de Morena para que, desde las trincheras individuales, defienda a las mujeres gobernantes.
En un encuentro con mujeres líderes y militantes de su partido, donde estuvo acompañado de la diputada Yoloczin Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, el dirigente nacional explicó que los ataques contra las mujeres gobernantes tienen su origen en el machismo de quienes no pueden verlas en esas posiciones de gobierno, y en la cercanía del proceso electoral del próximo año.
“Vemos -dijo ante diputadas locales, dirigentes partidistas, consejeras y militantes- que hay una campaña muy bien orquestada contra nuestra gobernadora, porque les molesta a estos grupos conservadores, estos grupos machistas, que una mujer ejerza con el liderazgo de Evelyn (Salgado Pineda), y que además conduzca de mejor manera el estado, como no lo logaron hacer nunca los priistas, los perredistas, que fue un sistema de corrupción que ahora está terminando”.
También señaló que “es condenable la inestabilidad que de repente meten en el Congreso algunos hombres que no soportan la idea de que tenemos una mujer liderando la Jucopo”.
Delgado Carrillo dijo que “lo que yo les vengo a pedir aquí a ustedes es que nos ayuden: si ustedes no hablan con la gente, si ustedes no ayudan a transmitir lo que está pasando aquí en Guerrero y en todo el país, los logros de esta cuarta transformación, dejamos expuesta a la gente a lo que recibe de los medios de comunicación. Entonces viene una labor muy activa de concientización, por eso el presidente habla de la revolución de las conciencias. Si logramos cambiar la mentalidad de la gente, entonces ya logramos la 4T, porque una vez que cambia la conciencia de la gente, este movimiento se vuelve irreversible”.
En su oportunidad, la diputada Yoloczin Domínguez Serna expresó que la lucha de las mujeres para acceder al poder político “no ha sido una tarea fácil, ha sido compleja, y esto aún no acaba”. Dijo que por primera vez en la historia de Guerrero gobierna una mujer, orgullosamente morenista y “nos sentimos sumamente orgullosas y representada por nuestra gobernadora, la cual ha demostrado un compromiso valioso por su estado, ha demostrado en cada acción, amor por su estado, y eso es un hace brillar más el espacio que hoy ejerce”.
Recordó que también es la primera vez que se cuenta con un Congreso paritario y la primera vez que una mujer proveniente de la izquierda encabeza a la Jucopo.
El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, señaló que a pesar de que Guerrero es “altamente machista”, ha sido el estado que más le ha aportado al desarrollo político de las mujeres, y no solo de ahora, sino en las diferentes etapas históricas de la entidad. Expresó el respaldo del partido hacia las mujeres morenistas y dijo que “no vamos a permitir que ningún actor misógino, ningún hombre o grupo de hombres que se creen dueños y amos y señores de Guerrero, quieran apagar la luz de la esperanza que encabeza nuestra gobernadora”.
También participaron militantes, quienes expresaron no solo los avances de la 4T, sino la necesidad de seguir incrementando el apoyo para consolidar la participación de la mujer en las actividades políticas en el estado.
Al encuentro asistieron diputadas locales de Morena, presidentas municipales, consejeras, síndicas, la presidenta del Consejo Estatal, Elsa Valencia; la secretaria general, Yesenia Salgado Xino, así como mujeres militantes. Asistieron las diputadas Beatriz Mojica, Claudia Sierra, Marben de la Cruz, Estrella Bernal, Citlali Calixto, María Flores, Jessica Alejo, Angélica Espinoza, Nora Velázquez.