La autoexploración y revisión permite la detección oportuna del cáncer de mama: Salud Guerrero


*Realizan talleres educativos dirigidos a niñas  *Entregan prótesis mamarias externas a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama

Redacción / Revista Acapulco

Chilpancingo, Gro., 15 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de generar conciencia a temprana edad sobre la salud mamaria y la autoexploración, así como de difundir y promover las medidas de prevención y detección del cáncer de mama, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) en coordinación con la Fundación Alma S.A. de C.V. desarrollaron talleres educativos dirigidos a niñas de 9 años en adelante, además entregaron prótesis mamarias externas a mujeres sobrevivientes de este cáncer.

Los talleres se realizaron los días 11 y 12 de septiembre en las localidades de Xalatzala y Chiepetepec en el municipio de Tlapa, en la región Montaña; y en Zitlala y Acatlán en la región Centro de Guerrero.

Ahí se abordó la autoexploración mamaria, detección temprana de cáncer de mama, tratamiento oportuno y prótesis mamarias, con el apoyo del libro “El brasier de mamá” escrito en lengua materna náhuatl, y del cual se distribuyeron 2 mil ejemplares.

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, hizo un llamado al compromiso de todas y todos a participar en la prevención y detección temprana del cáncer para su atención oportuna, a través de la autoexploración de las mujeres, la revisión y atención digna por parte del personal de salud, de la pareja a incentivar a cuidar su salud y de la sociedad civil para sumarse y generar conciencia a favor de la salud de las mujeres.

Dijo que los factores de riesgo del cáncer de mama son los biológicos, iatrogénicos o ambientales, historia reproductiva y estilos de vida.

Señalo que a través del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, se busca promover las tres acciones de detección, las cuales son: la autoexploración de mamas cada mes a partir de los 20 años; exploración clínica por año, a partir de los 25 años y más; y el estudio clínico denominado mastografía, la cual debe ser una vez por año a partir de los 40 años de edad.

Informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas. Una de cada tres mujeres está predispuesta a desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida. La autoexploración es la primera herramienta para in diagnóstico temprano, lo que hace que la enfermedad pueda ser curable en un 98% de los casos. 

Por su parte la directora general de la Fundación Alma, Rina Gitler Weingarter, señaló que esta fundación realiza cirugías de reconstrucción mamaria en mujeres sobrevivientes de cáncer en el sector público en México desde el año 2009, y que uno de los ejes más importantes de la institución es el tema de la educación en salud mamaria a temprana edad y poder hacer diagnósticos oportunos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo