Redacción / Revista Acapulco
Acapulco, Gro., 16 de marzo de 2024.- Con un avance del 90 por ciento en la limpieza y retiro de troncos de árboles derribados por el huracán Otis, en el Parque Papagayo se han venido generando las condiciones para que el circuito interior tenga acceso y se puedan realizar los trabajos de reconstrucción de las diferentes zonas.
Después del paso del fenómeno natural en octubre del año pasado, la población acapulqueña de manera generosa y solidaria apoyó las acciones de limpieza con el retiro de ramas y troncos de los accesos.
Posterior al apoyo de la población, a través de las instancias del gobierno del estado y el respaldo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero ( SUSPEG), se inició la recuperación del espacio social con maquinaria pesada, para el retiro de más de 7 mil 500 toneladas de basura, que hasta el momento se han recolectado de al menos 85 puntos.
El personal operativo del parque permanentemente realiza un trabajo arduo, y para ello se utilizaron 34 camiones entre volteo y góndolas, 8 retroexcavadoras, 7 motosierras con la colaboración de 40 personas, lo que resultó en la recolección de más de 7,500 toneladas de basura con 1,800 viajes promedio de la maquinaria.
La limpieza del parque aún no ha terminado, ya que se ha recolectado toda la basura orgánica, sin embargo hace falta retirar árboles a punto de caer, el acumulamiento de otros puntos de desechos y el barrido fino.
Luego del diagnóstico realizado por personal de la Secretaria de Bienestar se están haciendo las valoraciones pertinentes para la viabilidad de reabrir las puertas del parque de manera gradual, en horarios específicos y por zonas, y a su vez darle solución a los trabajos que se requieren de mantenimiento especifico.
Cabe resaltar que el sistema de riego se ha venido recuperando de manera paulatina y se han rehabilitado más de 20 fugas de agua localizadas en diversos puntos. La urgencia de su recuperación es para darle riego permanente a la flora que se mantiene.
De igual forma, se han visto reforzados los trabajos de vigilancia en el interior del Parque a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Por otra parte, el Parque Papagayo continuará con la Villa que se instaló en el área de reserva para impulsar la reactivación económica de los arrendatarios y para darle un lugar de recreación y esparcimiento a las familias de Acapulco. La Villa cambiará de temáticas de acuerdo con las fechas de festejos establecidos en el calendario del año.