Propone Patricia Doroteo corregir contradicción en el marco jurídico de los municipios


*La legisladora advierte que existe duplicidad jurídica entre el artículo 126 y el artículo 137 Bis en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero

Redacción / Revista Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 19 de marzo de 2024.- La diputada Patricia Doroteo Calderón presentó una propuesta de reforma legislativa que busca abordar una problemática de duplicidad en el marco jurídico de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

En la sesión de este martes, la diputada Doroteo Calderón hizo uso de la tribuna para someter a la consideración, discusión y posible aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el Artículo 126 de la citada ley.

En su exposición de motivos, la legisladora hace referencia al politólogo Norberto Bobbio, quien en su libro sobre “Teoría General del Derecho”, señala que es “aquella situación en la que se encuentran dos normas, cuando una de ellas obliga y la otra prohíbe, o cuando una obliga y la otra permite, o cuando una prohíbe y la otra permite un mismo comportamiento”.

La diputada advirtió la existencia de una antinomia jurídica entre el artículo 126 y el artículo 137 Bis de la mencionada ley. Esta antinomia, según explicó, representa una contradicción dentro del marco normativo, lo cual genera confusión e inestabilidad en la aplicación de la ley.

Ya que por un lado el artículo 126 de la Ley Orgánica citada, sigue estableciendo que es facultad del Congreso del Estado otorgar autorización a los Ayuntamientos, para enajenar, permutar o donar sus bienes muebles e inmuebles.

Mientras que el artículo 137 Bis establece que los Ayuntamientos, para enajenar, permutar o donar sus bienes muebles e inmuebles, solo requieren la autorización de las dos terceras partes de su cabildo.

Para resolver esta situación, la iniciativa propuesta busca derogar el artículo 126 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero. Esta acción, según la diputada Doroteo Calderón, busca promover la coherencia y la claridad dentro del sistema jurídico estatal.

La diputada resaltó la importancia de garantizar que las normas jurídicas sean consistentes y proporcionen soluciones claras y coherentes. En este sentido, destacó que la derogación del artículo 126 es fundamental para lograr este objetivo.

La propuesta de reforma presentada por la diputada Patricia Doroteo Calderón se fundamenta en diversas reformas previas realizadas por el honorable Congreso del Estado de Guerrero. 

Entre estas reformas, se destacan aquellas que modificaron disposiciones de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el fin de mejorar la funcionalidad y la claridad del marco normativo estatal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo