Redacción / Revista Acapulco
Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2024.- La diputada Elzy Camacho Pineda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó en la sesión de este lunes, una Iniciativa con Proyecto de Decreto para establecer claramente el derecho de las mujeres diagnosticadas con dismenorrea a una licencia menstrual remunerada.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Desarrollo Económico y del Trabajo para ser dictaminada, de aprobarse, las mujeres guerrerenses contarán con un marco legal que garantice sus derechos laborales y promover la igualdad de género en el ámbito laboral.
La iniciativa incluye la adición de disposiciones en la Ley Número 51: Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, así como en la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero Número 248.
En ella se propone establecer en las leyes laborales en el Estado el derecho a contar con una licencia menstrual con goce de sueldo de hasta tres días al mes, cuando se acredite que se padece dismenorrea y que se encuentra recibiendo tratamiento médico-ginecológico, acreditándolo con un certificado médico.
En su exposición de motivos, Camacho Pineda refieres que la discriminación contra las mujeres en el ámbito laboral ha sido motivo de preocupación internacional, evidenciada por las recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (COCEDAW).
La propuesta tiene como objetivo principal abordar las dificultades que enfrentan las mujeres trabajadoras debido a la discriminación y el maltrato relacionados con su condición de género, así como a los problemas de salud específicos relacionados con el ciclo menstrual, como la dismenorrea.
Además, retoma el hecho de que la falta de políticas laborales específicas para abordar las necesidades de las mujeres en el lugar de trabajo, ha llevado a la propuesta de reformas similares a nivel federal en México.
Explica que la dismenorrea, una condición médica que causa dolor durante el ciclo menstrual, es una de las principales preocupaciones abordadas por esta iniciativa. Esta afección puede ser debilitante y afectar la capacidad de las mujeres para llevar a cabo sus responsabilidades laborales de manera efectiva.
“En aproximadamente 5 a 15% de las mujeres con dismenorrea primaria, los calambres son lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias y puede resultar en ausencia de la escuela o el trabajo”, añade.
Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, un porcentaje significativo de mujeres en México ha tenido que ausentarse del trabajo debido a los síntomas relacionados con la dismenorrea.
Por lo tanto, se propone otorgar a las mujeres diagnosticadas con dismenorrea el derecho a una licencia menstrual remunerada de hasta tres días al mes, siempre y cuando cuenten con un certificado médico que acredite su condición y tratamiento.
La diputada Elzy Camacho Pineda insta a sus pares, a considerar y aprobar esta iniciativa, reconociendo la importancia de abordar las necesidades de las mujeres trabajadoras y garantizar un entorno laboral inclusivo y equitativo.