Redacción / Revista Acapulco
Chilpancingo, Gro., 10 de abril de 2024.-La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), emite recomendaciones a la población para prevenir padecimientos relacionados con las altas temperaturas, como golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
Entre las principales sugerencias la SSG recomienda lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, después de ir al baño; consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos, lavar y desinfectar frutas y verduras.
Además de evitar consumir alimentos en la vía pública, a fin de reducir los riesgos de adquirir infecciones gastrointestinales.
Al respecto, la dependencia estatal informó que en lo que va del año se tiene un registro de 22 mil 767 casos de enfermedades diarreicas agudas en todo el estado, siendo los municipios con mayor número de estos padecimientos: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Pungarabato.
De este total, 4 mil 797 casos corresponden a menores de 5 años, mismos que mayoritariamente se han presentado en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo.
La SSG informó también que para evitar cuadros de golpe de calor y deshidratación, es importante que en este regreso a clases se ponga especial cuidado en los menores de edad y a quienes acuden a las instituciones educativas.
Por lo que llama a mantenerlos hidratados durante todo el día, con al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada y evitar que consuman bebidas azucaradas.
En caso de presentar sequedad en labios y piel, es importante suministrar Vida Suero Oral, el cual es gratis en cualquier unidad del sector salud para evitar complicaciones posteriores.
Otras recomendaciones ante las altas temperaturas son: evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Además, utilizar ropa ligera y de colores claros, al salir a la calle usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, y procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
De igual manera ventilar el automóvil antes de subirse, y no permanecer por mucho tiempo al interior del vehículo.
Finalmente, la SSG pide a la población evitar medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, en caso de presentar algún malestar.