Debate presidencial: preparación VS improvisación

*Xóchitl Gálvez volvió a hacer uso de un acordeón para enviar mensaje a los mexicanos *Claudia demostró conocimiento pleno sobre los temas que se trataron, en tanto la del PRIANRD contestaba en sentido distinto a las preguntas planteadas

José de la Paz Pérez

Ciudad de México, 7 de abril de 2024.- En honor a la verdad, el Primer Debate Presidencial para las elecciones de 2024 no ofreció sorpresas.

Una candidata de Morena sobria, preparada, con propuestas y visión de lo que quiere para México y los mexicanos, contra una candidata bravucona, críticona, improvisada y sin una propuesta clara… y un candidato que nada tenía que perder, pues llega perdido allá en un muy lejano tercer lugar, por lo que estuvo cómodo durante la transmisión.

Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM)


En ese orden: Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM); Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue el peso de los candidatos.

Las propuestas sobre las que debatieron los candidatos tuvieron que ver con educación, salud, transparencia, combate a la corrupción y a la violencia machista, así como a la no discriminación hacia grupos vulnerables. 

El Instituto Nacional Electoral (INE), designó previamente, a propuesta de las dos coaliciones participantes, a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del encuentro.

EL DEBATE

Este debate tuvo algo de morbo, ya que el público se preguntaba si Xóchitl Gálvez usaría algún tipo de acordeón para emitir algún mensaje… y sí, leyó una hojita previamente preparada para dar un mensaje final. También hubo la sospecha de que le querían dar más tiempo a la candidata del PRIANRD, quien se dedicó a atacar a Claudia y a contestar erráticamente las preguntas. Incluso habló de corrupción, tema en el que los partidos que la representan quedan mal parados. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y su acordeón.


En las propuestas, Claudia Sheinbaum fue clara, demostró conocimiento sobre los temas de los cuales se estaba hablando y, había una razón: la experiencia y los resultados que manifestó durante su paso por el gobierno de la Ciudad de México. Había tal control de los temas, que Claudia tuvo tiempo para corregir la plana a los conductores, quienes hacían mal planteamiento de las preguntas.

Quien “nadó de a muertito” fue el candidato de MC, de quien muchos hoy sólo recuerdan que estuvo sonriendo todo el tiempo, pues en su escasa presencia en la carrera por el gobierno nada perdía en el debate, porque no llevaba nada al debate. Pudo atacar a ambas candidatas porque sabía que no lo atacarían porque nadie se ocupa de quien no representa peligro.

Mientras Xóchitl presumió ser la única empresaria entre los candidatos, Claudia presumió los resultados de su gobierno en el cual, por ejemplo, recibió casi 10 Premios en materia de transparencia, incluso de nivel internacional.

Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC)


Los equipos de campaña y simpatizantes anunciaron sus respectivos triunfos desde días antes. Tras concluir este primer debate hacen lo propio. Así es esto de la estrategia mediática.

Es preciso aclarar que en los comicios del 2 de junio no sólo se luchará por la Presidencia de México, sino que se renovarán 20 mil 375 cargos de elección popular, incluyendo el Congreso de la Unión (senadores y diputados federales), gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, así como diputaciones locales y ayuntamientos.

Los tres candidatos; sus miradas, posturas y gestos, el resumen de su participación


Son pues, las elecciones más grandes en la historia de México, ya que alrededor de 97 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas a decidir el futuro del país: continuar con la Cuarta Transformación o regresar al pasado. 

Este fue el primer round; faltan dos más que están programados para el 28 de abril y el 19 de mayo. La moneda ¿sigue en el aire? Es pregunta.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo