*Entre entre 4 y 5 podrían desarrollarse hasta convertirse en huracanes de categoría 3 o 4, informan
José de la Paz Pérez
La Paz, Baja California Sur., 6 de mayo de 2024.- Entre 15 y 18 sistemas meteorológicos son pronosticados en el Ocféano Pacífico, de los cuales se estima que entre 8 y 9 podrían evolucionar hasta convertirse en Tormentas Tropicales, mientras que entre 1 y 2 podrían alcanzar la categoría de huracán de categoría uno, y entre 4 y 5 podrían desarrollarse hasta convertirse en huracanes de categoría 3 o 4.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero (SGIRyPC) participó activamente en la Reunión Nacional de Protección Civil para marcar el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.
Este evento, que se extenderá del 6 al 8 de mayo en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, reúne a diversas entidades gubernamentales y expertos en gestión de riesgos de todo el país.
El titular de la SGIRyPC de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, encabezó la delegación del estado y subrayó el compromiso de las autoridades guerrerenses en comprender los desafíos y las proyecciones asociadas con la temporada de lluvias, que oficialmente comienza el 15 de mayo en el Océano Pacífico.
Durante la ceremonia de apertura de la Reunión Nacional de Protección Civil, se presentó el pronóstico preliminar de ciclones tropicales para el año 2024 en los océanos Pacífico y Atlántico.
Se anticipa la posible formación de entre 15 y 18 sistemas en el Pacífico, de los cuales se estima que entre 8 y 9 podrían evolucionar hasta convertirse en Tormentas Tropicales, mientras que entre 1 y 2 podrían alcanzar la categoría de huracán de categoría uno, y entre 4 y 5 podrían desarrollarse hasta convertirse en huracanes de categoría 3 o 4.
Además, se estima que al menos 5 sistemas podrían alcanzar la categoría 3 o 4. En cuanto al Océano Atlántico, se pronostica la posible aparición de entre 20 y 23 sistemas tropicales.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero (SGIRyPC) hace un llamado a la población en general, especialmente a aquellos que residen en zonas de alto riesgo, a mantenerse informados sobre los desarrollos de la próxima temporada de lluvias y ciclones, así como a seguir de cerca las indicaciones emitidas por las autoridades de protección civil.
El gobierno estatal reitera su compromiso de colaborar estrechamente con el gobierno federal y las autoridades municipales, a través de acciones coordinadas, con el objetivo de mitigar los riesgos inherentes a la temporada de lluvias en Guerrero.