Redacción / Revista Acapulco
Chilpancingo, Gro., 06 de mayo de 2024.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, lograron hacer historia al obtener su primera patente, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al presentar un nuevo sistema de medición de glucosa.
Se trata de un "Sistema no invasivo para el monitoreo de la concentración de glucosa en sangre", a la cual se le otorgó la patente con el número MX411472, fue concedida el pasado 20 de marzo de 2024 a la doctora Iris Paola Guzmán Guzmán y a los doctores Gustavo Adolfo Alonso Silverio y Antonio Alarcón Paredes, todos miembros del Padrón Estatal de Investigadores y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Este sistema permite determinar los niveles de glucosa sin necesidad de extraer muestras de sangre o utilizar lancetas, usando para ello la proyección de un haz de luz láser en el espectro visible sobre la punta del dedo, en conjunto con espectroscopia visible, análisis multivariado e inteligencia artificial, se logra cuantificar la concentración de glucosa en sangre.
Esta innovación nació ante la necesidad de proporcionar un método no invasivo que facilite el control de los niveles de glucosa en sangre y contribuya a reducir las comorbilidades asociadas a la diabetes. Su desarrollo multidisciplinario involucró a las áreas de ingeniería y ciencias biomédicas de la máxima casa de estudios guerrerense.
La solicitud de patente fue presentada en febrero de 2019, y tras un riguroso proceso de evaluación, el IMPI otorgó la protección de esta invención al equipo de investigadores guerrerenses, quienes se suman a los esfuerzos nacionales por impulsar el desarrollo tecnológico y la propiedad intelectual.
Cabe mencionar, que esta patente demuestra el compromiso de nuestros investigadores con la generación de conocimiento y soluciones innovadoras que beneficien a la sociedad.