Propone diputada reforma para mejorar la atención a casos de violencia política de género


Redacción / Revista Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 1° de mayo de 2024.-  La diputada Jennyfer García Lucena, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la 63 Legislatura, presentó en la sesión de este miércoles una iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado de Guerrero, que de aprobarse permitirá otorgar medidas cautelares y agilizar los procesos judiciales en casos de violencia política de género.

En la justificación que leyó, la legisladora refiere que la participación activa de las mujeres en la vida política es un logro que ha sido labrada a través del esfuerzo de miles de mujeres valientes que han alzado su voz en busca de igualdad y justicia.

Advierte que este avance no está exento de obstáculos, a pesar de los esfuerzos por garantizar la participación equitativa de género en los cargos públicos, señala que aún persisten actitudes y acciones que buscan limitar o anular los derechos políticos de las mujeres.

En este contexto, la diputada Jennyfer García Lucena presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el último párrafo del artículo 439 y el primer párrafo del artículo 443 Bis de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, y fue enviada a la comisión de Justicia, para su análisis y dictamen correspondientes. 

Esta propuesta tiene como objetivo principal establecer plazos específicos para la emisión de medidas cautelares por parte de la autoridad electoral administrativa en casos de violencia política de género, así como agilizar los procesos judiciales relacionados.

La violencia política contra las mujeres en razón de género se define como cualquier acción u omisión, dentro del ámbito público o privado, que tenga como fin limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres. Esta forma de violencia puede manifestarse de diversas maneras, desde la intimidación hasta la exclusión deliberada de espacios de decisión.

García Lucena llamó la atención a la falta de medidas cautelares inmediatas en casos de violencia política de género, lo cual dijo, puede tener consecuencias graves, incluyendo riesgos para la seguridad de las mujeres, desincentivos para su participación política, perpetuación de la impunidad, deterioro de la democracia y violación de los derechos humanos.

La iniciativa presentada por la diputada perredista propone establecer un plazo máximo de 10 días para que la autoridad electoral administrativa en el estado de Guerrero dicte medidas cautelares en las quejas y denuncias relacionadas con violencia política de género. 

Además, busca establecer plazos claros en la etapa de instrucción para que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero pueda emitir resoluciones de manera oportuna, garantizando una tutela jurisdiccional efectiva.

La iniciativa de la diputada García Lucena representa un paso importante en esta dirección y merece el respaldo de todos los sectores de la sociedad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo