*Refuerzan las acciones de profesionalización en Derechos Humanos en la entidad
Redacción / Revista Acapulco
Chilpancingo, Guerrero; 03 de julio de 2024.- Dando seguimiento a los mecanismos de actualización y capacitación del personal operativo, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Gabriel Zamudio López presidió la firma de Convenio Marco y Específico de Colaboración Institucional en materia de Derechos Humanos entre la Universidad Policial (UNIPOL) y la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero.
El objetivo de esta acción es la de reforzar la promoción y conocimientos de los derechos humanos en materia de seguridad, mediante la impartición de un diplomado dirigido a las y los Policías estatales enfocado en su profesionalización en el respeto y defensa de los derechos fundamentales de todas las personas.
En este importante evento, que se desarrolló en la UNIPOL, participaron la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán; así como representantes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y de la Secretaría General de Gobierno.
Durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gabriel Zamudio López destacó que esas estrategias enriquecerán el conocimiento del personal, además que se les proporcionarán herramientas prácticas para desempeñar sus funciones con un profundo respeto por la dignidad humana.
“La colaboración entre nuestras instituciones es una muestra clara de cómo el trabajo conjunto puede generar iniciativas significativas y de alto impacto para nuestra sociedad”, dijo.
El titular de la SSP Guerrero agradeció a la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán por su apoyo invaluable para el desarrollo de este diplomado y la promoción de los derechos humanos entre el personal policial.
De igual forma reconoció la labor del personal docente e instructores de la UNIPOL, que preside Irving Jesús Monroy Salmerón, por su incansable labor en la formación de las y los elementos.
Por su parte, la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán destacó la importancia de que el personal de la policía estatal se forme en derechos humanos, violencia de género; derechos de niñas, niños y adolescentes; de la comunidad de la diversidad sexual; de víctimas de delitos, de personas indígenas y Afromexicanas; de personas con discapacidad y derechos de personas mayores, pues esto ayudará a mejorar la seguridad pública, a la preservación del orden público y la paz social.
El diplomado abordará temas cruciales como la actuación policial, el primer respondiente, la cadena de custodia, el liderazgo y la ética policial para que el personal operativo actúe siempre con respeto a los derechos humanos.