Redacción / Revista Acapulco
Mártir de Cuilapan, Gro., 2 de agosto de 2024.- En un esfuerzo por cuidar la salud y el bienestar de las familias de Guerrero, la Brigada de Detección Oportuna de Cáncer "Prevenir es Transformar", coordinada por el Sistema DIF Guerrero en colaboración con el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), recorre la región Centro del estado para brindar servicios médicos de primer nivel principalmente a lugares de difícil acceso y que no cuentan con algún tipo de seguridad social.
Hasta la fecha se han visitado los municipios de Ahuacuotzingo, Zitlala, Chilapa, Mártir de Cuilapan y Mochitlán, la brigada realiza exámenes gratuitos para la detección y prevención oportuna del cáncer en favor de las familias guerrerenses.
Se informó que el próximo 03 de agosto la brigada visitará el municipio de Tixtla para que todas aquellas personas que necesiten el servicio médico puedan acercarse, esto a través de su DIF municipal.
Esta iniciativa promueve la detección temprana y la prevención del cáncer, una enfermedad que afecta a miles de personas en el estado y en el país.
El evento en Mártir de Cuilapan fue encabezado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, en una jornada en la que se ofrecieron de manera gratuita pruebas de Papanicolaou, estudios de antígeno prostático, ultrasonidos mamarios, pélvicos y abdominales.
Durante su intervención, Liz Salgado Pineda destacó el trabajo coordinado entre el IECAN y el Sistema DIF Guerrero, subrayando la importancia de estas brigadas para llevar servicios de salud a todas las regiones del estado.
Además, expresó su agradecimiento a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por su constante apoyo a esta iniciativa, que permite ofrecer servicios de salud gratuitos a todas las regiones de Guerrero.
Liz Salgado aseguró que la detección temprana salva vidas y con estas brigadas, se lleva esperanza a la población. Afirmó que los diagnósticos positivos serán atendidos de manera gratuita en el IECAN, asegurando que reciban el tratamiento necesario.
La jornada no se limitó a la atención médica, sino que también se entregaron apoyos alimentarios a la población, insumos de higiene personal y juguetes a las niñas y niños del municipio, reforzando el compromiso del Sistema DIF Guerrero con el bienestar y desarrollo integral de las familias.