Redacción / Revista Acapulco
Atoyac de Álvarez, Gro., 04 de agosto del 2024.- En atención a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria 05, continúa con acciones de prevención en la región Costa Grande, con el objetivo de evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La SSG informó que estas actividades se realizaron en los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, así como en las localidades colindantes consideradas de mayor riesgo.
Detalló que promotores de Salud y trabajadores de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, realizaron actividades de descacharrización, control larvario con abatización, ante el reporte de casos probables de dengue en las denominadas manzanas de riesgo, en los municipios de Coyuca de Benítez y Zihuatanejo de Azueta.
Además de que otorgaron pláticas informativas de eliminación de cacharros y cuidados preventivos, rociado residual, revisión de ovitrampas y abatización, en localidades estratégicas a fin de poder mantener en control las enfermedades transmitidas por vector.
También realizaron acciones de termonebulización en el municipio de Atoyac de Álvarez, con la intensión de controlar los casos de dengue en estas zonas y en coordinación con el Ayuntamiento Municipal, capacitaron a comisarios y delegados sobre el panorama actual de dengue, su vigilancia epidemiológica y las acciones para la contención de esta enfermedad.
En esta actividad el personal de los programas de Epidemiología, Promoción a la Salud y Vectores, explicó las medidas preventivas básicas como "Tapa, Lava, Voltea y Tira", esenciales para eliminar criaderos de mosquitos Aedes Aegypti; Signos de alarma; Identificación y eliminación de focos de infección.
En todas las actividades antes mencionadas los promotores de salud dialogaron con la población para exhortarlos a participar con el sector salud y a que, en caso de presentar alguna sintomatología de dengue, acudan de inmediato al centro de salud más cercano, para recibir oportunamente el tratamiento correspondiente.