El 1° de diciembre de 2018, el Lic. Andrés Manuel López Obrador durante su Toma de Posesión co-mo Presidente de México ante el Congreso de la Unión, envío un mensaje a la Nación en los aspec-tos siguientes:
Diputadas y diputados. Senadoras, senadores, autoridades locales y federales. Invitadas e invitados del extranjero. Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones. Pero, sobre todo, le re-conozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros preside tes, en las pasadas elec-ciones presidenciales.
Amigas y amigos, por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político.
Si definimos en pocas palabras las tres grandes transformaciones de nuestra historia, podríamos resumir que en la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional, en la reforma por el predominio del poder civil y por la restauración de la República. Y en la Revolución nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigentes lucharon por la justicia y por la democracia.
En cuanto a la ineficiencia del modelo económico neoliberal, baste decir que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados. Recuérdese que luego de la etapa violenta de la Revolu-ción, desde los años treinta, hasta los setenta del siglo pasado, es decir, durante 40 años, la econo-mía de México creció a una tasa promedio anual del 5 por ciento.
Y durante ese mismo periodo, en dos sexenios consecutivos, de 1958 a 1970, cuando fue ministro de Hacienda Antonio Ortíz Mena, la economía del país no solo creció al 6 por ciento anual sino que este avance se obtuvo sin inflación y sin incremento de la deuda pública. Por cierto, Ortíz Mena no era economista sino abogado.
Posteriormente hubo 2 gobiernos, de 1970 a 1982, en que la economía también creció a una tasa del 6 por ciento anual pero con graves desequilibrios macroeconómicos, es decir, con inflación y endeu-damiento.
En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2 por ciento anual, y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emi-grar masivamente del territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales.
Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desas-tre, una calamidad para la vida pública del país. Por ejemplo, la reforma energética, que nos dijeron que vendría a salvarnos solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento des-medido en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad.
Cuando se aprobó la reforma energética hace 4 años se afirmó que se iba a conseguir inversión ex-tranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de ca-pital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realiza-da por Pemex en el mismo periodo, y apenas en 0.7 por ciento de la inversión prometida.
En los considerandos de las leyes aprobadas en ese entonces se aseguraba que en ese año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, y la realidad es que estamos extrayendo solo 1 millón 763 mil, 1 millón 763 mil barriles diarios. Es decir, 41 por ciento menos de lo estima-do y con tendencia a la baja.
Es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo, que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamos com-prando petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, téngase en cuenta que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país.
Aquí agrego otros saldos de la política económica neoliberal o neoporfirista. De México es originario el maíz, esa planta bendita y somos la nación que más importa maíz en el mundo. Antes del neolibe-ralismo producíamos y éramos autosuficientes en gasolinas, diesel, gas, energía eléctrica. Ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos de estos insumos.
En este periodo el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento y el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta. Tenemos el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina. Durante el periodo neoliberal nos convertimos en el se-gundo país del mundo con mayor migración. Viven y trabajan en Estados Unidos, 24 millones de me-xicanos. Y por lo que hace a la violencia, estamos en los primeros lugares del mundo.
En la época de la llamada, o del llamado desarrollo estabilizador, o compartido, que va de los años 30 a los 70 del siglo pasado, los gobernantes no se atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bos-ques, las playas, los ferrocarriles, las telecomunicaciones, las minas, la industria eléctrica ni mucho menos a enajenar el petróleo, pero en estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, e incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros.
Vamos a impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera. Estos proyectos se crearán como cortinas de desarrollo de sur a norte del país, para retener a los mexica-nos en sus lugares de origen. Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria. Vamos a lo-grar que los mexicanos tengan trabajo, prosperen y sean felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.
Por ello, se construirá el tren maya, se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y made-rables en el Sur-Sureste. Se rehabilitarán, como ya lo expresé, las refinerías existentes y haremos una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para dejar de comprar la gasolina en el extran-jero.
En el Istmo de Tehuantepec se promoverá la creación de una vía férrea para un tren de contenedores de carga y se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para comunicar en menos tiem-po a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.
En este corredor habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos.
Haremos a un lado la hipocresía neoliberal. El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades so-ciales, no se seguirá desplazando a la justicia social de la agenda del gobierno. No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres. Todos los seres humanos tienen derecho a vivir y ser felices, es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de las mayorías. No es lícito, no es jugar limpio defender la facultad del Es-tado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se busca promover el bienestar de los más necesitados.
Los aumentos al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación como llegó a suceder en el periodo neoliberal. En 2 millones 300 mil jóvenes serán contratados para trabajar como aprendi-ces en talleres, empresas, comercios y diversas labores productivas o sociales, y se les pagará un salario mientras se van capacitando de 3 mil 600 pesos mensuales. Ya no va a haber ninis. No se va a dar la espalda a los jóvenes ni se les va a ofender llamándoles de esa manera, porque no es culpa de ellos que no tengan oportunidad de trabajo y de estudio.
Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad, se crearán 100 universidades públicas, se fomentará el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnolo-gía.
La pensión a los adultos mayores, que fue una creación de nuestro movimiento, el programa de la pensión a los adultos mayores aumentará, esa pensión, al doble, y tendrá carácter universal. Es de-cir, también van a recibir este apoyo los jubilados, pensionados del ISSSTE y del Seguro.
Un millón de personas con discapacidad o con capacidades diferentes tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores.
Es importante precisar que los destinatarios de estos programas recibirán lo que les corresponde de manera directa, personalizada, sin intermediarios, con el propósito de que no haya manipulación de los apoyos con fines electorales, y que lleguen a sus beneficiarios completos estos apoyos, sin mo-ches ni comisiones indebidas.
Dentro de este contexto, en Acto con motivo del 6° Informe de Gobierno encabezado por el presiden-te Andrés Manuel López Obrador desde el Zócalo de la CDMX, expuso resultados de sus políticas públicas que han beneficiado al pueblo mexicano.
Hoy rindo antes ustedes y ante el pueblo y la nación mi último informe de gobierno, y lo hago más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo, heredero de civilizaciones que flore-cieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos.
Gracias a la raíz de esas culturas prehispánicas, de ese México profundo, las mexicanas y los mexi-canos de hoy son, en su inmensa mayoría, trabajadores solidarios y honestos. El legado de princi-pios buenos que se transmitieron de generación en generación y que no han desaparecido a pesar de la opresión, del clasismo y el racismo, es lo que nos distingue y sitúa como un país de virtudes y grandeza. De esa raíz y de ese tronco proviene también la singular y esplendida historia política de México.
No olvidemos que los padres de nuestra patria —Hidalgo y Morelos— no sólo lucharon por la inde-pendencia, sino también por la abolición de la esclavitud y en contra de la desigualdad.
Juárez estableció el Estado laico.
Y entre 1910 y 1917 nuestro país protagonizó la primera revolución social del siglo XX. Aquí, los hermanos Flores lucharon por los derechos de los trabajadores. Aquí se levantaron en armas el revolucionario del pueblo, Francisco Villa, y el más auténtico defensor de los campesinos, Emiliano Zapata, en demanda de libertad, tierra y justicia.
¿Cuántos demócratas —lo digo con respeto— en el mundo, cuántos demócratas sinceros han existido como Francisco I, Madero? ¿Cuántos presidentes han profesado tanto amor al pueblo pobre como el general Lázaro Cárdenas del Río? De eso estamos hechos los mexicanos. Somos herederos de un pasado grandioso y de una historia excepcional y fecunda. Ello explica en buena medida por qué no nos tomó mucho tiempo revertir la decadencia que se produjo con la política neoliberal o neoporfirista, y cómo pudimos, relativamente pronto fincar las bases para iniciar una etapa nueva que ya se conoce e identifica como la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Aun cuando no desdeñamos las ideas y las obras de los grandes pensadores y políticos en la historia del mundo, siempre nos hemos inspirado en quienes han luchado por las causas humanistas y patrióticas en nuestro país.
Supimos que Hidalgo decía hace más de 200 años que el único dios de los oligarcas era el dinero.
Conocimos los Sentimientos de la nación, de Morelos, que recomendaba elevar el salario del peón y educar al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado, y proponía crear tribunales para proteger al débil de los abusos que comete el fuerte.
Nos aprendimos de memoria las sabias palabras de Juárez, díganme si no, de que, con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
Seguimos el precepto de Ricardo Flores Magón, de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
No olvidamos cuando a Zapata le ofrecieron un rancho, un latifundio, y contestó que él no había entrado a la Revolución para hacerse hacendado.
Escuchamos que el claridoso de Villa opinaba que el país debía ser gobernado por alguien que realmente quisiera a su gente y a su tierra, y que compartiera la riqueza y el progreso.
Cómo ignorar el lema del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero: sufragio efectivo, no reelección; o la sentencia de Lázaro Cárdenas, según la cual, gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria.
Con este ideario comenzamos nuestro gobierno hace casi seis años. Lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución hasta donde se pudo y promover leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia.
Todavía el 5 de febrero de este año presentamos al Congreso 20 reformas constitucionales para restituirle a la carta magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917. Estas iniciativas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto periodo neoliberal, cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo, sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría rapaz.
Ahora, afortunadamente, estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida, fraterna.
1. Y aquí empiezo a puntualizar lo que hemos hecho entre todas y todos, y desde abajo. Mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos. De 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza cinco millones 100 mil personas, es decir, el 5.6 por ciento, algo que no sucedía en más de 30 años.
Inclusive, hace unos meses, el Banco Mundial dio a conocer que, del 2018 al 2023, la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7, es decir, en cinco años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
En tiempos de Calderón, según cifras oficiales, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre; ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces.
2. El salario mínimo ha aumentado más del 100 por ciento en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años.
3. Hemos restituido tierras y aguas a los pueblos originarios, como lo hicimos con los pueblos yaquis, a quienes les devolvimos 45 mil hectáreas y les construimos un acueducto y un distrito de riego.
4. Todos los adultos mayores del país reciben una pensión de seis mil pesos bimestrales.
Un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyadas con tres mil 100 pesos bimestrales.
5. Se otorgaron 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Todos los estudiantes de preparatoria en escuelas públicas están becados.
Un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios de familias pobres han recibido una beca educativa. Este 2024 el monto bimestral de esa beca ha sido de cinco mil 600 pesos.
6. Se han creado 202 Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’ en las zonas más pobres y marginadas del país, donde estudian becados 56 mil 464 alumnos; han egresado de esas universidades siete mil 755 estudiantes, de los cuales tres mil 299 ya se han titulado.
7. El programa de becas a estudiantes de familias pobres nos ha permitido reducir considerablemente el abandono escolar en todos los niveles educativos. En el ciclo escolar 2017-2018 abandonaron la primaria el 0.5 por ciento; para el ciclo escolar 23-24 sólo 0.3 por ciento. En secundaria pasó el abandono de la escuela de 4.6 a 2.4. En el subsistema profesional técnico se redujo el abandono escolar de 27.4 a 12.1; en el medio superior, de 14.5 a 8.5; y, en educación superior de 8.4 a 5.3 por ciento.
8. Hemos invertido 132 mil millones de pesos para financiar, 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual han trabajado como aprendices en talleres, tiendas, empresas y en otras actividades productivas, dos millones 973 mil 455 muchachas y muchachos. Lo invertido —para dimensionarlo— en este programa de atención a los jóvenes supera a todo lo destinado a los jóvenes durante los cinco sexenios anteriores.
9. Se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que ha permitido ayudar en regiones pobres y marginadas del país.
Cinco mil 758 comunidades pobres de ocho estados del país se han visto beneficiadas con el Tianguis del Bienestar, el cual reparte zapatos, ropa, impermeables, telas, enseres del hogar y otros productos que han sido confiscados en las aduanas del país.
10. En el programa Sembrando Vida, 433 mil campesinos son apoyados con jornales permanentes desde el principio del gobierno para cultivar sus parcelas, lo que les ha permitido plantar mil 158 millones de árboles frutales y maderables. Es el programa —que se oiga bien, que se escuche lejos—, es el programa de reforestación más importante del mundo.
11. Se mantienen Precios de Garantía en la compra de alimentos básicos. En 2018, la producción de alimentos del sector agropecuario y pesquero fue de 285 millones de toneladas, y en 2023 aumentó a 299 millones de toneladas.
12. Asimismo, el saldo de la balanza agroindustrial en este periodo pasó de tres mil 134 millones de dólares a seis mil 909 millones de dólares, es decir, vendimos más de lo que compramos.
13. Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca; es mejor que en Dinamarca.
Fíjense con lo que cuenta el IMSS-Bienestar:
Cuenta con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud, 11 mil 935; tomen en cuenta que son poco menos de dos mil 500 municipios y nada más centros de salud son 11 mil 935; 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales; 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas. Este es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social.
14. Se han rehabilitado 548 clínicas y hospitales del Issste, y se cuenta con 10 nuevos hospitales; seis de ellos, construidos por nosotros, y cuatro, adquiridos, también porque ya desapareció esa otra manera de hacer negocios ilícitos o ilegítimos al amparo del poder público; ya desapareció el uso, el manejo de las llamadas asociaciones públicas privadas.
Actualmente, las farmacias del Issste surten el 98.5 por ciento de las recetas médicas.
15. En 2018, el sector Salud contaba con 96 salas de hemodinamia para atender infartos. Los infartos, lamentablemente, son la primer causa de muerte en nuestro país, y había estados en los que no se contaba con ninguna sala de hemodinamia para atender a infartados. Ahora son 144 salas de hemodinamia, en todos los estados hay cuando menos una; se aumentó en 50 por ciento estas salas de hemodinamia.
De igual manera, se aumentaron las unidades para hemodiálisis. La segunda causa de mortalidad, la diabetes. Todo esto nos tiene que llevar a pensar que, durante el periodo neoliberal, también hubo mucho consumo de productos chatarra, y que es urgente, indispensable, necesario, el que haya una muy buena campaña de orientación nutricional. Las unidades para hemodiálisis pasaron de cuatro mil 551 a seis mil 487.
Había 60 aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer, ahora se cuenta con 76.
Hasta ahora, la mayoría de los centros de salud, sobre todo los de las comunidades más apartadas, ya cuentan con médico los siete días de la semana, ya no nada más es de lunes a viernes, porque la gente también se enferma, fíjense ustedes, los sábados y los domingos.
Adquirimos 90 mil metros cuadrados de almacenes techados en Huehuetoca, Estado de México, en donde se estableció una megafarmacia, desde la cual se distribuyen los medicamentos a todo el país para que nadie se quede sin medicinas, aun cuando vivan en las comunidades más apartadas.
16. El presupuesto anual pasó de 5.3 billones en 2018 a 9.1 billones en 2024, se incrementó en 71.7 por ciento en términos nominales.
17. El crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Con el primero, la deuda aumentó 7.4 puntos del producto interno bruto; con el segundo, ocho; y hasta ahora, con nosotros, ha crecido 4.9 y se estima que cierre en 2024 en seis.
18. Cuando llegamos al gobierno, la economía de México ocupaba el lugar 15 en el mundo; ahora está en el lugar 12.
México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios. Hemos logrado cifras récord en inversión extranjera, el año pasado fue de 36 mil millones de dólares y sólo en los primeros seis meses de 2024 se han recibido 31 mil millones de dólares de inversión foránea.
En este sexenio desplazamos a China y a Canadá, y hoy somos el principal socio comercial de Estados Unidos.
19. Por primera vez en más de 50 años el peso no se ha devaluado; por el contrario, nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo en fortaleza con relación al dólar.
20. Cuando llegamos al gobierno había 20 millones 79 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social; ahora son 22 millones 389 mil 835 —hasta ayer—, quiere decir dos millones 310 mil empleos más, formales.
Somos el segundo país, y eso que yo no presumí que iba a ser el presidente del empleo, pues miren, somos el segundo país del mundo con menos desempleo.
En 2018, el promedio… en 2018 el salario promedio de los trabajadores inscritos al Seguro Social era de 352 pesos diarios; hoy es de 587 pesos.
21. Ya está funcionando el fideicomiso en el Banco de México para reparar el daño que causaron las reformas de Zedillo y Calderón al reducir el monto de las pensiones de los trabajadores al 30 por ciento de su salario; ahora todos los que ganen el salario promedio del IMSS obtendrán el 100 por ciento al jubilarse.
22. Se eliminaron 173 fideicomisos sin ninguna utilidad, no servían para nada, pero con mucho gasto administrativo. Nos ahorramos 136 mil millones de pesos con esta decisión.
23. La austeridad republicana se convirtió en una realidad bajo el principio de que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre, y pongo otro ejemplo de muchos: desde que llegamos al gobierno no se ha comprado un solo vehículo para funcionarios; ahora ya va a corresponder renovar el parque vehicular.
24. Al igual que la corrupción, se ha combatido la impunidad. Y aun siendo respetuosos de la autonomía de poderes… Hasta el extremo de respetuosos, porque no nos hubiese costado nada seguir con la tradición de siglos, de que se sumaran como apéndice los otros dos poderes, porque durante mucho tiempo la política autoritaria, el poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿O no era así? Bueno, hemos actuado de manera respetuosa, no hemos querido transar para que nos aprueben todo.
Al contrario, hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial. Debido a ello es que enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco; que estén al servicio del pueblo.
25. La inflación es de 5.16 por ciento anual, pero mantenemos el programa de la canasta básica de 24 alimentos, que de mil 339 pesos ha disminuido a 800 pesos. Aquí agradezco el apoyo que han prestado las cadenas comerciales. Un aplauso para las cadenas comerciales, que han ayudado a evitar la carestía. Mucho nos ayuda también —esto hay que tenerlo muy presente— el mantener bajos los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la electricidad.
26. En 2023 las remesas fueron de 63 mil 320 millones de dólares, 184 por ciento más que en 2018; esta cifra récord beneficia a 12 millones de familias de los pueblos, municipios, estados del país.
Este año los apoyos de nuestros paisanos a sus familiares llegarán a 65 mil millones de dólares. Se trata de la principal fuente de ingresos de nuestro país. Un aplauso y nuestro agradecimiento a nuestros paisanos connacionales que viven y trabajan en el extranjero.
27. Al cierre de 2023 llegaron 42 millones 153 mil turistas internacionales al país, lo que representó una derrama económica de 30 mil 809 millones de dólares; en lo que va de este año, el crecimiento es considerablemente mayor y estamos ya colocados en el lugar seis entre los países más visitados del mundo.
28. En 2023, los banqueros obtuvieron utilidades récord por 272 mil millones de pesos, 73 por ciento más que en 2018.
Asimismo, el índice de la bolsa de valores creció en 25 por ciento.
29. En el primer trimestre de 2024, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.3 por ciento de la población de 15 años o más, lo que implica una reducción de 4.2 por ciento si se compara con el inicio del sexenio.
30. Al día de hoy, las reservas internacionales del Banco de México suman 224 mil 709 millones de dólares, 29 por ciento más que en 2018; es récord histórico de reservas internacionales.
31. Estamos a una semana de inaugurar el Tren Maya; completo, todo el circuito. Recorrerá mil 554 kilómetros, 690 de ellos de doble vía electrificada. Incluyó la construcción de 34 estaciones en cinco estados del sureste, generó 660 mil 508 empleos, así como la adquisición de 42 trenes, 219 vagones. Una inversión total de 515 mil millones de pesos; presupuesto público, no deuda.
En los cinco estados por lo que pasa el tren se construyeron obras complementarias para el bienestar de la gente y se sembraron en las orillas de la vía 223 mil 648 árboles de las especies balché, guayacán, maculí, árboles flor, entre otros.
32. En el corredor del Istmo de Tehuantepec está por iniciar la construcción de 10 parques industriales para la creación de empleos y la producción de mercancías, así como para producir hidrógeno verde para la industria naviera internacional.
33. En total, van a quedar construidas dos mil 300 kilómetros de líneas férreas, dos mil 300 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, lo cual significa el reinicio de una etapa nueva, luego de que en el periodo neoliberal se privatizaron los ferrocarriles nacionales y desaparecieron los trenes de pasajeros. Es una etapa nueva.
34. En contraste con lo ocurrido en los seis sexenios anteriores, en 36 años, que coincide con el periodo neoliberal, en los que sólo se incorporaron 22 mil hectáreas, 22 mil hectáreas al riego agrícola, en este gobierno de todas y de todos van a quedar 120 mil hectáreas de riego.
Hemos construido presas, represas, plantas de bombeo, tanques de almacenamiento, potabilizadoras y acueductos para llevar 24 mil 550 litros por segundo de agua limpia a Concordia y a Mazatlán, Sinaloa; a Xpujil, Campeche; a la zona conurbada de Monterrey; a la zona conurbada de Guadalajara; a nueve municipios de La Laguna de Durango y Coahuila; a Macuspana, Tabasco; a la Ciudad de México y a otras poblaciones.
35. El Gobierno de México es socio mayoritario de la empresa Altán, y ya la Comisión Federal de Electricidad cuenta con 12 mil 600 antenas en todo el territorio y con la suficiente fibra óptica, que con la suma de todos los operadores ya se ofrecen servicios de internet a 120 millones de habitantes de 119 mil 259 comunidades. En este sexenio ha crecido el acceso al internet en 20 por ciento, del 75.5 por ciento al 95.6 por ciento de la población; esta cobertura incluye 99 mil sitios de internet gratuito en dos mil 469 municipios del país.
36. Se construyó una planta de licuefacción de gas natural en Altamira, Tamaulipas, en sociedad con una empresa, New Fortress, y la Comisión Federal de Electricidad.
Se renegociaron los contratos de construcción de gasoductos que el gobierno había otorgado en el sexenio anterior a empresas particulares, con lo cual se redujo la tarifa en 27 por ciento y se obtuvo un ahorro de cuatro mil 400 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad.
Se construyó una central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, que pronto será la más grande de América; lleva por nombre ‘Rafael Galván’, un auténtico dirigente obrero.
Están en proceso de construcción 10 centrales de ciclo combinado, dos de combustión interna, la modernización de 16 hidroeléctricas y se compraron 13 plantas a la empresa Iberdrola.
Cuando llegamos, la Comisión Federal de Electricidad sólo generaba el 38 por ciento del consumo nacional. Tenían pensado acabarla. Ya estaría produciendo, si el pueblo no hubiese dicho ‘basta’, estaría generando la Comisión Federal cuando mucho el 10 por ciento de la generación eléctrica del país. Eso ya no es así, ya se rescató a la Comisión Federal de Electricidad.
Se electrificaron 341 mil 822 viviendas en comunidades marginadas, en beneficio de un millón 366 mil 310 habitantes.
37. Las reservas petroleras no han disminuido, equivalen a siete mil 500 millones de barriles. Tenemos petróleo para varias décadas más en nuestro país.
38. Hemos reducido los costos de producción y se desterró la corrupción en Pemex. Cuando llegamos al gobierno, la deuda de esa empresa era de 105 mil millones de dólares; ahora es 99 mil millones de dólares, o sea, se redujo en seis mil millones de dólares.
Las seis refinerías que heredamos estaban en franco abandono, procesaban 511 mil barriles diarios, y en estos seis años han incrementado su capacidad a un millón 62 mil barriles, es decir, pasaron del 38 por ciento al 65 por ciento de su capacidad. Para lograr este objetivo, se realizó constantemente durante el sexenio una inversión en modernización de plantas y mantenimiento de 71 mil 887 millones de pesos.
Se compró la refinería Deer Park, en Houston, Texas, que se pagó en sólo ocho meses, y hasta ahora ha obtenido utilidades adicionales por mil 120 millones de dólares.
Se concluyó la magna refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y producir el 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país.
Está en construcción la coquizadora, dos coquizadoras, una en Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca.
Con estas obras, antes de finalizar nuestro gobierno dejaremos de importar el 90 por ciento de los combustibles, y a finales de este año seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina.
La construcción de estas obras en la industria petrolera ha significado generar más de 100 mil empleos directos y 150 mil indirectos.
Rescatamos las plantas de fertilizantes de Pajaritos y Cosoleacaque, en Veracruz; la de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y la mina de roca fosfórica en La Paz, Baja California Sur.
En sociedad entre Pemex y las empresas Carso y Mota-Engil se reiniciaron los trabajos de una plataforma marítima de extracción de gas, y está por comenzar la construcción de una planta muy grande que hace falta de fertilizantes en Escolín, sobre todo por el sitio donde se va a construir, que quedó en el abandono durante el periodo neoliberal, se va a construir esa planta de fertilizante en Poza Rica, Veracruz. Es un homenaje también a los antiguos trabajadores petroleros.
39. Se creó el programa Gas Bienestar. Y me llena de orgullo que un cilindro de 20 kilos —que es el que más consumen los hogares pobres de nuestro país— no pasa de 400 pesos.
40. Se construyeron, con las manos de mujeres y de hombres de las comunidades, de los pueblos de Oaxaca, tres mil 17 kilómetros de bellos caminos artesanales. También les invito que vayan a ver esos caminos. Este programa se extendió con muy buenos resultados a Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Veracruz.
41. Se ha construido más de mil 200 obras de infraestructura y espacios públicos en colonias populares y marginadas de 190 municipios del país.
42. El programa de reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018 significó rehabilitar y construir 63 mil viviendas, 171 centros de salud, cinco mil 472 escuelas y dos mil 272 templos, así como otros sitios de importancia cultural e histórica, con una inversión de 33 mil 500 millones de pesos. Hasta la fecha, hemos entregado apoyos y créditos para ampliar, mejorar y construir viviendas a 719 mil 778 familias pobres, con una inversión de 33 mil 347 millones de pesos.
43. El Infonavit ha otorgado dos millones 668 mil nuevos créditos y ha reestructurado cinco millones 238 mil adeudos en beneficio de las y los trabajadores. El Fovissste, por su parte, ha beneficiado a 261 mil familias con una inversión de 204 mil millones de pesos.
44. Hemos sostenido y comprobado que funciona el principio de que: por el bien de todos, primero los pobres. A 30 millones de hogares de 35 millones que existen en nuestro país les llega, cuando menos, un Programa de Bienestar o reciben una pequeña porción del presupuesto público; y al resto, a los que no tienen un apoyo de manera directa, al final de cuentas, también resultan beneficiados porque en el país hay crecimiento económico, capacidad de consumo, empleos, mejores salarios, y esto llega a las clases medias y hasta arriba de la pirámide social. Aquí, repito, la frase choco-jarocha, campesina, que cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro.
Ha quedado demostrado que se puede gobernar en beneficio de todos los mexicanos sin aceptar recetas, modelos o agendas impuestas por organismos financieros internacionales, o por poderes.
Correo electrónico asn100@live.com