José de la Paz Pérez
Chilpancingo, Gro, 22 de septiembre de 2024. Autoridades meteorológicas informaron sobre la formación de la depresión tropical "Diez-E" en el Pacífico Sur mexicano, lo que ha puesto en alerta a varios estados del país, incluyendo Guerrero.
El sistema se encuentra ubicado a 265 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, presentando vientos sostenidos de 55 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, pide a la población tomar precauciones ante los fuertes vientos y el oleaje elevado que se pronostica en las costas. "Nos mantenemos en constante vigilancia y coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero para actuar de manera inmediata en caso de ser necesario", dijo.
La mandataria recordó que en caso necesario la población pude llamar al número de emergencia que es el 911 para solicitar ayuda.
Aunque el fenómeno permanece casi estacionario, su amplia circulación, en interacción con la vaguada monzónica, generará lluvias intensas y fuertes vientos en el sur y sureste del país. Se esperan lluvias torrenciales, de entre 75 y 150 mm, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que Veracruz podría experimentar lluvias muy fuertes en las próximas horas.
Además de las precipitaciones, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y un oleaje elevado, de entre 1 y 3 metros, en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estas condiciones podrían incrementar el riesgo de inundaciones y deslaves en las zonas más vulnerables.
Ante esta situación, se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Salina Cruz, Oaxaca. Las autoridades de protección civil han recomendado a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones, especialmente en las áreas costeras y montañosas, donde los riesgos son mayores.
Se espera que la depresión tropical "Diez-E" continúe bajo observación en las próximas horas, con el potencial de intensificarse o provocar condiciones climáticas adversas en gran parte del sur de México.