Aumenta a 50% la probabilidad de ciclón frente a Guerrero y Oaxaca


*Las autoridades piden a la población estar alerta ante posibles lluvias intensas y seguir las recomendaciones de Protección Civil

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2024.- El pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMNmx) ha aumentado al 50% la probabilidad de formación ciclónica en una zona de baja presión ubicada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. 

Este desarrollo podría ocurrir en los próximos siete días, lo que pone en alerta a las autoridades y a la población de ambas entidades.

Se prevé que en las próximas horas fuertes lluvias afecten diversas regiones del estado de Guerrero, incluidas las dos costas, Acapulco, la región Centro, el Norte y Tierra Caliente. 

Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de vientos fuertes y actividad eléctrica, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves en zonas montañosas.

Ante esta situación, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha emitido un llamado a la población para que tome las precauciones necesarias y se mantenga informada sobre las actualizaciones del clima. 

"En algunas zonas de Guerrero seguimos teniendo lluvias. Les pido no bajar la guardia, ya que el pronóstico de la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx indica que continuarán las precipitaciones en las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco, Centro, Montaña, Costa Chica y Norte", escribió en sus redes sociales.

Es importante que la ciudadanía no baje la guardia, ya que la temporada de lluvias aún no ha terminado y el riesgo de fenómenos meteorológicos persiste.

Las autoridades estatales han activado los protocolos de emergencia para estar preparados en caso de que se intensifiquen las condiciones climáticas adversas. 

Se recomienda evitar salir si no es necesario, mantenerse alejados de ríos y arroyos, y asegurar sus viviendas ante posibles ráfagas de viento o inundaciones.

Finalmente, el gobierno recuerda la importancia de seguir las recomendaciones oficiales y reportar cualquier emergencia a los números de Protección Civil, como el 9-1-1, para actuar rápidamente ante cualquier eventualidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo