Evelyn Salgado recorre a pie zonas afectadas por "John" para auxiliar a los damnificados

*La gobernadora de Guerrero supervisa de cerca las labores de rescate y evacuación en las colonias más afectadas de Acapulco  *Más de 3,000 personas han sido rescatadas hasta el momento; continúan las acciones para proteger a las familias damnificadas  *Se habilitaron tres mega refugios temporales para brindar resguardo a los afectados, en coordinación con fuerzas de seguridad y Protección Civil

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2024.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, recorre a pie las zonas más afectadas por el huracán John para supervisar directamente las labores de evacuación y auxilio a las familias damnificadas. 

En un gesto de compromiso y solidaridad, Salgado caminó junto a las brigadas de rescate, integrada por elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y cuerpos operativos del gobierno estatal, para priorizar el salvamento de personas en las colonias inundadas de Acapulco.

Pobladores de esas zonas manifestaban agradecimiento a la mandataria por estar ahí en los momentos difíciles; cariño y emotivos abrazos recibía Evelyn a su paso por las zonas afectadas. 

Al establecer comunicación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria estatal informó sobre las acciones inmediatas que se han implementado para atender a las 19 colonias gravemente afectadas por las lluvias, que han alcanzado niveles históricos. 

"La vida y la integridad de los guerrerenses son lo más importante", enfatizó la gobernadora, mientras supervisaba la evacuación de cientos de personas en áreas anegadas, agradeciendo al mismo tiempo el apoyo del Gobierno de México y las fuerzas de seguridad que trabajan en la zona.

Acompañada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, Salgado Pineda destacó la creación de tres mega refugios temporales, siendo el primero habilitado en Mundo Imperial, donde se brindará resguardo a las familias que han perdido sus hogares. El jueves, más de 3,161 personas fueron rescatadas gracias a la coordinación de brigadas especializadas, que utilizan lanchas, motos acuáticas y vehículos todo terreno para asegurar la evacuación.

El operativo no sólo se centra en el rescate de personas, sino también en la protección de sus bienes. Se han desplegado equipos de vigilancia en comercios y hogares abandonados para evitar saqueos, mientras se intensifican las labores de limpieza con maquinaria pesada para remover escombros y lodo.

Ante la gravedad de las inundaciones, la gobernadora anunció el refuerzo de las brigadas con 2,500 elementos adicionales de la Sedena, así como el despliegue de 21 bombas de la Conagua y Capaseg para el desfogue de agua. 

Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja con 1,793 empleados en Acapulco, para garantizar que el suministro eléctrico se restablezca completamente.

Evelyn Salgado reiteró la importancia de la cultura de prevención y protección, señalando que aunque el paso de John ha dejado graves consecuencias, la solidaridad y la acción inmediata son la clave para salir adelante. 

El apoyo seguirá llegando", expresó la mandataria, al tiempo de invitar a los guerrerenses a mantenerse unidos y fuertes frente a la adversidad.






Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo