Huracán "John" es categoría 2 y podría intensificarse a 3 antes de medianoche


*Se prevé que "John" alcance categoría 3 antes de concluir este lunes 23 de septiembre  *Aunque es un pronóstico basado en vigilancia satelital, el huracán podría evolucionar rápidamente, tal como ocurrió con el devastador huracán Otis hace casi un año.

José de la Paz Pérez

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2024.- En pocas horas, el huracán “John” pasó de categoría 1 a 2, con rachas de viento de 155 kilómetros por hora (k/h) y podría intensificarse rápidamente en las próximas horas a categoría 3, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta máxima para la población de Guerrero y Oaxaca. 

Según datos de la plataforma Zoom Earth, se espera que este fenómeno natural escale a categoría 3 antes de la medianoche de hoy lunes 23 de septiembre, con vientos de hasta 195 km/h, y que para la madrugada del martes 24 de septiembre, baje a categoría 1 con vientos de 120 km/h.

La población debe prepararse ante posibles condiciones climáticas extremas, indican autoridades locales y federales.

De acuerdo con los pronósticos, tras alcanzar su punto máximo, “John” podría reducir su intensidad en las siguientes horas, bajando a categoría 1 hacia el martes por la tarde, y convertirse en depresión tropical para la mañana del miércoles 25 de septiembre. 

Sin embargo, las condiciones pueden cambiar abruptamente, tal como ocurrió el año pasado con el huracán Otis, que pasó de ser una tormenta tropical a un devastador huracán de categoría 5 en muy poco tiempo, causando daños incalculables en Acapulco.

La vigilancia satelital sugiere que el impacto de "John" podría ser severo, por lo que las autoridades hacen un llamado urgente a la población de la costa y las zonas vulnerables de Guerrero y Oaxaca a extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:

-Evita salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

-Prepara una mochila de emergencia con alimentos, agua, medicinas, y documentos importantes.

-Mantente informado a través de las fuentes oficiales y sigue las indicaciones de Protección Civil.

-Si vives en áreas costeras o propensas a inundaciones, considera evacuar o trasladarte a un refugio seguro.

La protección y prevención son esenciales ante este fenómeno meteorológico, y aunque los pronósticos indican una posible disminución en la fuerza del huracán, la situación puede evolucionar rápidamente. Mantente alerta y sigue las recomendaciones oficiales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo