Jesús Urióstegui García rinde protesta como presidente de la Jucopo del Congreso de Guerrero


*El diputado Alejandro Bravo Abarca, será el secretario; en tanto, los vocales serán los diputados Alejandro Carabias Icaza, Robell Urióstegui Patiño, y las diputadas Erika Lorena Lührs Cortés y María Irene Montiel Servín

José de la Paz Pérez

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre de 2024.- El Congreso del Estado de Guerrero designó este martes por unanimidad al diputado Jesús Urióstegui García como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la LXIV Legislatura.

Este órgano legislativo quedó integrado además por los diputados y las diputadas: Alejandro Bravo Abarca, secretario; en las vocalías quedaron: Alejandro Carabias Icaza, Robell Urióstegui Patiño, Erika Lorena Lührs Cortés y María Irene Montiel Servín.

Durante la lectura del acuerdo parlamentario, el diputado Édgar Ventura de la Cruz, quien funge como secretario de la Mesa Directiva, subrayó que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Guerrero, el Pleno del Congreso es el máximo órgano de gobierno legislativo, responsable de nombrar a la Jucopo. 

Este organismo, así como sus funciones, facultades y responsabilidades, están regulados por la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL), explicó.

La Jucopo es el órgano colegiado encargado de ejercer el gobierno interno del Congreso y de promover el diálogo y los acuerdos necesarios para alcanzar consensos que fortalezcan la gobernabilidad democrática.

Según lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Jucopo está integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y de las representaciones parlamentarias.

Tras la designación, se espera que la Jucopo trabaje en la conformación de las comisiones y comités ordinarios, los cuales deberán estructurarse de manera plural y equitativa. Los integrantes de estos órganos tomarán protesta ante el Pleno en los próximos días.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo