José de la Paz Pérez
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2024. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resolvió sancionar a Alfredo Sánchez Esquivel por violencia política de género contra Yoloczin Domínguez Serna, ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero.
La sanción consiste en la suspensión de sus derechos partidarios durante seis meses.
La queja fue interpuesta por Domínguez Serna, quien acusó a Sánchez Esquivel de haberla descalificado públicamente en una entrevista. El ex diputado local la llamó "ignorante" tras señalar ella irregularidades en la demolición de la biblioteca del Congreso, ocurrida bajo la administración del diputado, quien entonces presidía la Jucopo.
La CNHJ declaró fundadas las acusaciones de Domínguez, señalando que las declaraciones de Sánchez Esquivel vulneraron el ejercicio de sus funciones como diputada. Además, se concluyó que sus palabras afectaron también a otras legisladoras del partido.
Como parte de la sanción, además de la suspensión de sus derechos, Sánchez Esquivel deberá reparar el daño causado. Durante el periodo de la sanción, tampoco podrá ocupar cargos ni contender por candidaturas dentro del partido.
Este fallo refuerza el compromiso de Morena en la lucha contra la violencia política de género dentro de sus filas, según destacó la CNHJ en su resolución.