Prevén lluvias intensas y posible formación ciclónica en Guerrero


José de la Paz Pérez

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2024.- El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que este domingo se esperan lluvias intensas en gran parte del estado, las cuales podrían manifestarse durante la tarde y noche. 

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, lo que podría representar un riesgo en algunas zonas de la entidad.

Estas condiciones meteorológicas son resultado de la interacción de un canal de baja presión con la vaguada monzónica y el ingreso de aire húmedo proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico. 

El fenómeno está favoreciendo el pronóstico de lluvias en todo Guerrero, especialmente en las áreas montañosas y costeras.

Posible formación ciclónica en el Pacífico

La Secretaría de Protección Civil también señaló que se mantiene en vigilancia una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, la cual tiene un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en una Zona de Baja Presión con potencial ciclónico en los próximos siete días. 

Esta zona de inestabilidad se encuentra frente a las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y podría influir en las condiciones climáticas en la región.

Las lluvias previstas podrían variar de ligeras a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo en zonas altas. 

Estas condiciones pueden generar deslaves, encharcamientos, y aumentos en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría causar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por esta razón, la Secretaría de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones a la población, entre ellas, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de rumores. 

También se exhorta a seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y reportar cualquier incidente al número de emergencias 9-1-1.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo