José de la Paz Pérez /
Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2024.- Las autoridades de Acapulco han intensificado sus labores tras el reporte de varios avistamientos de cocodrilos en diversas playas del puerto.
Hasta el momento, un operativo especial ha permitido la captura de al menos cuatro cocodrilos, generando tranquilidad entre los residentes y turistas.
Los avistamientos, que fueron inicialmente denunciados a través de redes sociales, llevaron a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a desplegar un dispositivo de búsqueda en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El objetivo: capturar a los cocodrilos y devolverlos a su hábitat natural.
Cuatro cocodrilos han sido capturados hasta ahora: dos en la zona de Puerto Marqués, uno en Playa Bonfil y otro en la Costera Las Palmas. Posteriormente, los ejemplares fueron liberados en zonas seguras y adecuadas para su supervivencia.
La operación también incluye patrullajes marítimos con lanchas en las bahías de Puerto Marqués y Santa Lucía, así como en las playas de la zona Diamante, donde se han reportado más avistamientos.
Estos trabajos de monitoreo y captura son importantes, especialmente en las áreas que resultaron inundadas tras el paso del huracán John, que probablemente causó el desplazamiento de estos animales.
El despliegue de estas acciones busca garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes del puerto, en medio de los esfuerzos por restablecer la normalidad en las zonas afectadas por el huracán.