Chilpancingo, Gro., 2 de octubre de 2024.- Autoridades locales y federales mantienen la vigilancia sobre la Depresión Tropical Once-E, que actualmente se encuentra frente a las costas de Oaxaca y se desplaza lentamente, además de que amenaza con convertirse en la Tormenta Tropical Kristy.
"Seguimos muy pendientes del desplazamiento de la Depresión Tropical Once-E, que se encuentra frente a las costas de Oaxaca y se mueve lentamente. De acuerdo con el pronóstico de Conagua, se espera que en las próximas horas se convierta en Tormenta Tropical con el nombre de Kristy", informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Por su parte, la Conagua detalló la situación actual del fenómeno meteorológico: "Esta tarde, la Depresión Tropical Once-E, se desplaza lentamente frente a las costas de Oaxaca, al suroeste del Golfo de Tehuantepec". A pesar de su lento desplazamiento, la depresión está generando condiciones adversas en el sur y sureste del país, dijo.
En su reporte más reciente, Conagua explicó que la interacción de la depresión con la vaguada monzónica y una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México está provocando lluvias muy fuertes a extraordinarias en regiones del oriente, sur y sureste de México.
Además, se registran vientos con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de entre 1 y 3 metros de altura, con la posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Ante la posibilidad de que el sistema se intensifique y adquiera la categoría de tormenta tropical, las autoridades meteorológicas advierten que las precipitaciones podrían volverse aún más intensas.
Se espera que las lluvias extraordinarias afecten principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, incrementando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Por último, las autoridades estatales han llamado a la población de las regiones afectadas a mantenerse informada y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil. Se invita a extremar precauciones, especialmente en áreas cercanas a la costa, debido a la posibilidad de trombas marinas y el aumento del oleaje.