José de la Paz Pérez /
*El Compromiso es firme en Guerrero con la salud y la lucha contra el cáncer de mama: gobernadora *Buscamos crear conciencia en nuestras niñas, nuestras jóvenes y nuestras mujeres sobre la cultura de la autoexploración, señala la mandataria
Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2024. En el marco de la campaña “Octubre Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reafirmó el compromiso de su administración con la salud de las mujeres de Guerrero.
Durante una transmisión remota desde las instalaciones de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), subrayó la importancia de la autoexploración para la detección temprana y la eliminación de tabúes en torno a esta enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres.
Guerrero fortalece su infraestructura de salud con 14 equipos de mastografía distribuidos en unidades médicas y una unidad móvil, acercando servicios de prevención a todas las regiones del estado.
La gobernadora destacó la necesidad de ofrecer un sistema de salud digno y accesible, subrayando que su administración continuará trabajando para que las mujeres puedan realizarse estudios preventivos sin complicaciones.
“Debemos garantizar que todas tengan acceso a la infraestructura necesaria para realizar mastografías y recibir la atención que requieren”, enfatizó.
Alondra García Carbajal, directora estatal de los Servicios de Salud, informó que en Guerrero la tasa de mortalidad por cáncer de mama se mantiene por debajo de la media nacional.
No obstante, alertó sobre la importancia de identificar factores de riesgo —como antecedentes familiares, edad, estilo de vida y hábitos— y promover la autoexploración desde los 20 años. También recomendó que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mastografía cada dos años.
El cáncer de mama tiene una tasa de mortalidad baja en la entidad, con 11 fallecimientos por cada cien mil habitantes, pero se insiste en la prevención para mantener esta tendencia.
García Carbajal detalló los signos de alerta, entre ellos, tumoraciones, secreciones anormales, pezón retraído o cambios en la piel.
Ante cualquier síntoma, recalcó la necesidad de acudir de inmediato a los servicios de salud para descartar riesgos.
Al finalizar la transmisión, tanto la gobernadora como la directora de los Servicios de Salud respondieron preguntas del público e insistieron en la importancia de normalizar la autoexploración, dejando atrás prejuicios y fomentando una atención oportuna y de calidad.