Gobierno federal refuerza seguridad en Guerrero tras asesinato del alcalde de Chilpancingo

José de la Paz Pérez

*Aunque el homicidio lo investiga la FGE, se analiza si la FGR atraerá el caso, dice la presidenta de Mexico Claudia Sheinbaum  *Chilpancingo no aparece entre los municipios con mayor número de homicidios, puntualiza

Ciudad de México, 7 de octubre de 2024.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un incremento en la coordinación entre el gobierno federal y el estado de Guerrero, con énfasis en fortalecer la seguridad mediante mayor presencia policial, inteligencia e investigación. 

Lo anterior, en respuesta al reciente homicidio del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

"Se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias en conjunto con la Fiscalía estatal. Además, estamos evaluando si es pertinente que la Fiscalía General de la República atraiga el caso para determinar el motivo detrás del asesinato", señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.


Aunque Chilpancingo no se encuentra entre los municipios con mayor índice de homicidios, la presidenta subrayó que se está trabajando en colaboración con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y los titulares de la Defensa Nacional y la Marina para diseñar un plan integral de seguridad en el estado.

Sheinbaum también adelantó que se impulsarán reformas legislativas para fortalecer los sistemas de inteligencia e investigación del Estado mexicano. 

"Buscamos que estos sistemas trabajen de manera más estrecha con las fiscalías, lo que permitirá agilizar la judicialización de las investigaciones y, por ende, la captura de los responsables", destacó la mandataria.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo