*Se mantiene el despliegue permanente de las Brigadas Operativas del Gobierno del Estado en todos los municipios con daños *Hay una gran colaboración con las Fuerzas Armadas para atender los temas de abastecimiento de alimentos, medicinas y atención médica *Se prioriza el resguardo y atención de personas damnificadas; la rehabilitación de caminos y se garantiza el correcto abasto de alimentos e insumos de primera necesidad
Redacción / Revista Acapulco
Acapulco, Gro., 1° de octubre de 2024.- Con la finalidad de atender a la población afectada tras el paso del huracán “John”, contribuir a la estabilidad social y ofrecer atención integral a todas las regiones del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda coordina la llegada de ayuda humanitaria a todos los municipios de la entidad que registran daños, esto a través del despliegue de las Brigadas Operativas del Gobierno del Estado y con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
En el parte informativo sobre las acciones que se aplican a fin de apoyar a las familias afectadas, el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros informó que actualmente hay 8 mil 371 personas en los 103 albergues que ha dispuesto el gobierno del estado, y hay una reactivación económica del 90 por ciento en Acapulco.
Se continúan realizando y fortaleciendo acciones de rehabilitación de infraestructura, atendiendo puntualmente el tema de las carreteras y caminos; en este marco, en el municipio de Chilpancingo, se realizó la evaluación de daños del río Huacapa, la limpieza de la barranca Chuchululuya y la calle principal de la colonia Hermenegildo Galeana; en Acapulco, se realizó el bombeo y desfogue de agua pluvial con equipo hidroneumático en la Zona Diamante, así como acciones diversas. Se dio a conocer que ya se encuentra liberada la avenida Escénica y se trabaja en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, además de que se iniciarán los trabajos para abrir un paso provisional en la autopista Metlapil.
En la Costa Grande se dio atención del camino El Paraíso-La Pintada-El Edén, en el municipio de Atoyac; el retiro de derrumbes en el camino Ayutla-Acalmani, entre otros.
Como parte de este trabajo, se lleva a cabo el despliegue de la Fuerza Operativa del Gobierno del Estado en cada uno de los municipios contemplados en la declaratoria de emergencia de desastre; se llevaron brigadas de atención a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, El Cantón, Huamuchitos y Barrio Nuevo, donde se entregaron más de mil paquetes de apoyo alimentario.
También se realizan operativos de combate contra el dengue; el DIF Guerrero entrega apoyos emergentes en Bajos del Ejido y Los Cimientos, sólo por mencionar algunas. Además, en coordinación con otras instancias, se realizó la evacuación de la población en zonas de riesgo.
La gobernadora sostuvo un encuentro con los empresarios de la masa y la tortilla, con quienes gestionó la estabilidad del precio de estos productos de primera necesidad; entre otras acciones, destaca la realización con éxito del primer vuelo humanitario de la empresa Viva Aerobús, desde Acapulco hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como una coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con la ONU, la UNESCO y la UNICEF, para establecer una mesa de apoyo al sector educativo.
En este marco se informó que los mercados tradicionales ya se encuentran trabajando de manera normal; el sistema bancario tiene una operación del 86 por ciento y se dispuso de un puente aéreo para llevar comida a las zonas que no tienen acceso. Se mantiene un operativo especial de acompañamiento por parte de la Guardia Nacional, para garantizar el abasto de los supermercados y tiendas, así como la guardia y custodia de los centros de abasto.
Por parte de la Sedena, se informó que mediante la aplicación del Plan DN-III y Plan Guardia Nacional, se continúan atendiendo a 425 personas del albergue de Mundo Imperial, se han entregado 2 mil 150 raciones de comida. Hay cocinas comunitarias en Mundo Imperial, Luis Donaldo Colosio y Unidad Deportiva Jorge Campos; se ha colaborado con acciones de limpieza de viviendas, atención médica, trabajos de desazolve, despeje de vías de comunicación. De manera coordinado con el gobierno estatal, se abasteció vía aérea 500 kilogramos de víveres que fueron proporcionados por la administración de la gobernadora Evelyn Salgado, a las familias que se encuentran en las zonas incomunicadas, particularmente en la zona de la Sierra.
Mientras que la Marina, ha apoyado con el Plan Marina con mil 840 elementos, 43 vehículos, 2 aeronaves, 24 embarcaciones, 2 pipas de agua, dos plantas potabilizadoras, una tortilladora y tres cocinas móviles. Se ha dado apoyo médico y primeros auxilios, participaron en el rescate de 2 mil 24 personas; se han entregado más de 5 mil despensas y 41 mil litros de agua, además que se apoya en la atención al albergue de Mundo Imperial.
En tanto que, por parte del Sector Salud, se ha abastecido 31.5 toneladas de apoyos, entre piezas de medicamento y material de curación, esto con la participación de más de 3 mil 600 profesionales de la salud; se promueven operativos en Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y Montaña. Se han aplicado más de mil 80 vacunas, 6 mil 145 acciones de promoción a la salud, 324 atenciones odontológicas, se han dado 19 consultas mentales, se han abatizado 505 casas, 19 refugios nebulizados, cinco evaluaciones de condiciones sanitarias, entre otros.
Con estas y más acciones, la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reitera su compromiso con las y los guerrerenses y refrenda su apoyo incondicional en estos momentos.
En esta reunión también estuvo presente el director general de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos; el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, así como titulares de las diferentes secretarías y dependencias del gobierno del estado.