José de la Paz Pérez /
-2a. de 10 partes-
*En esta entrega: No reelección, apoyo a mujeres de 60 años, combate a la corrupción, humanismo, austeridad, equilibrio fiscal, congelamiento de precios, simplificación administrativa, pueblos orginarios, programas sociales
El discurso de toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México fue una clara continuación del proyecto de transformación iniciado por Andrés Manuel López Obrador.
Los compromisos de Claudia Sheinbaum reflejan un equilibrio entre la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación y la implementación de una visión personal centrada en la justicia social, la transparencia y la modernización del Estado.
Si bien se enfrenta a grandes retos, como consolidar el combate a la corrupción y mantener la estabilidad económica, su propuesta de reformas muestra una clara intención de romper con las viejas prácticas políticas y poner en marcha un nuevo capítulo para México.
A continuación, explicamos otros diez compromisos hechos por Sheinbaum en su discurso inaugural.
11. Fin de la reelección y lucha contra el nepotismo
Sheinbaum anunció su intención de enviar una reforma constitucional para restaurar el principio de no reelección a partir de 2030. Esta medida va más allá de limitar la reelección presidencial, afectando a todos los cargos de elección popular.
En un país con una larga historia de críticas hacia el nepotismo, la propuesta de prohibir que familiares directos sucedan en cargos políticos representa un esfuerzo por combatir una de las prácticas más arraigadas en la política mexicana.
Este compromiso subraya una visión de transparencia y renovación constante en la política.
12. Combate a la corrupción
En una reafirmación de uno de los pilares de la administración de López Obrador, Sheinbaum enfatizó la lucha contra la corrupción como eje rector de su gobierno.
La creación de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, liderada por una mujer de reconocida integridad, refleja la importancia que le otorga al combate a la corrupción y los privilegios en el servicio público.
Este enfoque busca consolidar el legado de austeridad y transparencia en la administración pública.
13. Continuidad del Humanismo Mexicano
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la "economía moral" y el "Humanismo Mexicano", dejando claro que el modelo neoliberal, que debilitó a México, no tendrá cabida durante su mandato.
Esta postura de continuidad refleja su alineación con la visión económica y social impulsada por López Obrador, en la que se privilegian los derechos de los más desfavorecidos sobre las élites económicas.
14. Mantener la austeridad y rechazar lujos presidenciales
Una de las promesas más simbólicas de Sheinbaum es su negativa a: que vuelva el avión presidencial, reinstaurar el Estado Mayor o residir en Los Pinos.
Con esto, busca profundizar la política de austeridad republicana que marcó la administración anterior. Además, llamó al Congreso a aprobar la reforma para que ningún funcionario público, incluidos jueces y legisladores, gane más que la presidenta.
15. Equilibrio fiscal
La presidenta también se comprometió a mantener un equilibrio razonable entre deuda y PIB, a fin de asegurar la estabilidad económica.
Además, garantizó que la autonomía del Banco de México será respetada, marcando un equilibrio entre austeridad y disciplina financiera.
Esta postura busca proyectar estabilidad y responsabilidad fiscal ante los mercados, sin desviar su atención de las necesidades sociales.
16. Congelamiento de precios en energéticos y canasta básica
Un compromiso clave es el de no aumentar el precio de los energéticos (gasolina, diésel, electricidad y gas) ni de la canasta básica por encima de la inflación.
Esta medida sigue el legado de López Obrador, quien evitó los llamados "gasolinazos".
Al mantener este enfoque, Sheinbaum pretende proteger a las familias mexicanas de aumentos desmedidos que impacten su poder adquisitivo.
17. Simplificación y digitalización de trámites gubernamentales
El compromiso de digitalizar y reducir trámites es una iniciativa ambiciosa para modernizar la administración pública.
Sheinbaum pretende la reducción de trámites más grande en la historia del país, con el objetivo de eliminar burocracias innecesarias y facilitar el acceso a servicios públicos.
La meta es mejorar la eficiencia y evitar la corrupción que a menudo surge en procesos lentos y engorrosos.
18. Reconocimiento y apoyo a pueblos indígenas y afromexicanos
El reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos es otro pilar fundamental de la agenda de Sheinbaum.
Con los derechos plenos de estos pueblos ya aprobados en el Congreso, el reto será hacerlos realidad.
Además, la promoción de los derechos culturales y las lenguas originarias aparece como una prioridad, reconociendo el papel de las mujeres indígenas en preservar estas tradiciones.
19. Garantía de los Programas de Bienestar
Sheinbaum reiteró que los programas sociales emblemáticos de López Obrador, como la pensión para adultos mayores, las becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, seguirán siendo una prioridad.
Este compromiso no sólo garantiza su continuidad, sino que además se busca que pasen a ser derechos constitucionales, lo que les daría mayor permanencia a largo plazo.
20. Apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años
Un aspecto novedoso es la extensión del apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, que empezará a implementarse este mismo mes de octubre.
Con esta medida, Sheinbaum busca reducir la vulnerabilidad económica de las mujeres en esa franja de edad, ampliando el alcance de la política de bienestar.
Próxima entrega: los compromisos del 21 al 30