Redacción / Revista Acapulco
Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2024.- El diputado Édgar Ventura de la Cruz presentó una iniciativa de adición a la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero para evitar los errores ortográficos en los actos registrales, mediante la capacitación continua del personal, garantizando con ello la correcta inscripción de los datos personales, especialmente en los registros de nacimiento.
En su propuesta de adición a distintos articulados de dicha ley, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que los nacimientos son uno de los actos registrales que presentan mayor número de errores, causando muchos problemas a la sociedad, tanto legales como económicos.
Refirió que, incluso, muchas personas fallecen sin saber el mal registro que tuvieron de su nacimiento, lo que representa un problema para sus familiares.
Abundó que entre los errores más comunes de los registros de nacimiento están los cambios de letra en el nombre o apellidos, fechas de nacimiento y de registro erróneas, entre otros, lo que genera un verdadero dolor de cabeza para los interesados y atenta contra el derecho de identidad de las niñas y los niños.
Por estas razones, el diputado Ventura de la Cruz plantea capacitar continuamente al personal encargado del sistema de los registros, en busca de que brinden un servicio con eficiencia.
“Debemos hacer más profesional al Registro Civil, cuyas principales acciones son garantizar que los actos y datos que se establecen en las actas estén correctamente asentados, para no perjudicar a la ciudadanía”, expuso.
En ese sentido, propone que para la eficiencia de los actos registrales las autoridades competentes deberán procurar que el personal a cargo tenga conocimientos de gramática.
Asimismo, cuando se cometa algún error en la emisión de actos registrales, la dependencia tendrá la obligación de hacer las correcciones correspondientes de manera gratuita, evitando afectaciones económicas a las familias.
Acuerdo
La diputada Mirna Guadalupe Coria Medina, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado a que, en la medida de las capacidades presupuestales, destine una partida financiera extraordinaria a la Secretaría de Salud del estado para reforzar los programas de combate y atención del dengue, así como una campaña de difusión entre la población con fines preventivos.