Proteger el medio ambiente ante el cambio climático, demanda Érika Lührs


*Otis nos dejó sin hoteles, sin franja de arena, sin turismo y casi sin esperanzas, dijo.

Verónica CASTREJÓN ROMÁN  

Acapulco; Guerrero, a 24 de octubre de 2024.- A un año del Otis, la diputada local, Érika Lührs Cortés advirtió que pese a las devastadoras consecuencias del huracán que con categoría 5 golpeó a Acapulco, no se toma en serio la crisis climática y propone que se lleven a cabo acciones concretas.

Por eso, propuso a la Cámara de Diputados adoptar políticas que reduzcan el uso de plásticos de un solo uso y el ahorro de papel mediante el uso de herramientas electrónicas, así como el reciclaje del agua que se usa en el Congreso de Guerrero.

El uso de dispositivos electrónicos para sustituir el papel, así como el reciclado del agua que es utilizada en las instalaciones del Poder Legislativo, sería otra medida que generaría ahorros y favorecería al medio ambiente, sumado al reciclado de productos de plástico y unicel de un solo uso, detalló.

Durante una de sus intervenciones en la tribuna, la legisladora comentó que el estudio del huracán Otis es un desafío para la ciencia que ha advertido que la temperatura del océano Pacífico aumenta cada ciclo y que esa fue una de las condiciones para la evolución acelerada el meteoro que dejó graves secuelas a Acapulco y Coyuca de Benítez.

Informó que solo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tuvo reportes de que106 hoteles, 215 embarcaciones, 26 mil 689 viviendas, 2 mil 526 comercios y restaurantes y 16 mil 325 autos, fueron afectados por el huracán OTIS.

“Otis nos dejó sin hoteles, sin franja de arena, sin turismo, sin trabajo y casi sin esperanza”, lamentó Érika Lührs, aun cuando, dijo, “poco a poco han reabierto, los que han podido; el 44% aún no ha logrado hacerlo”, recalcó.

Esa situación, continuó, propició que más de 20 mil trabajadores hayan emigrado de Acapulco a otros centros turísticos como Mazatlán, Los Cabos, La Paz y Puerto Vallarta, entre otros.

Con su propuesta pretende contribuir a la mitigación del cambio climático, que, con el azote del Otis y del huracán John, ha incrementado la vulnerabilidad de comunidades y propiciado destrucción en infraestructura.

El 89% de los municipios de Guerrero aumentó su nivel riesgo antes deslaves y el 23% presenta aumento de peligro de inundaciones, de acuerdo con el Atlas de riesgos elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con diferentes escenarios a corto, mediano y largo plazo, hizo ver.

El 50 % de las inundaciones en las ciudades, alertó la diputada local, se debe al taponamiento de las coladeras por culpa de la basura en las calles, problema que pudiera mitigarse con la colaboración de todos, dijo, tal, como exhortan las autoridades de Protección Civil.

Por último, la legisladora reiteró su llamado a la reflexión y a la adopción de medidas concretas que ayuden a prevenir futuros problemas climáticos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo