José de la Paz Pérez /
*Analizan exhorto para que gobiernos municipales y OPDs liquiden adeudos con el objeto de garantizar seguridad social de servidores públicos *Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Tixtla, entre los que tienen adeudos
Chilpancingo, Gro., 3 de noviembre de 2024. La Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso de Guerrero recibió una propuesta de exhorto para que varios ayuntamientos y entidades municipales, como CAPAMA, DIF Acapulco, CAPAMI y SIMAPA Tixtla, liquiden sus adeudos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
El objetivo es asegurar el derecho a la seguridad social para servidores públicos, jubilados, pensionados y sus familias.
El diputado Héctor Suárez Basurto, de Morena, promovió el exhorto y destacó que el ISSSPEG enfrenta una crisis financiera que amenaza el futuro de las jubilaciones y pensiones.
Suárez Basurto dijo que la institución actualmente tiene alrededor de 31 mil cotizantes y 6 mil 500 jubilados y pensionados, cifras que deberían ser suficientes para mantener el equilibrio entre aportaciones y pagos. Sin embargo, el retraso en los pagos de varios organismos ha provocado una situación de déficit.
El diputado subrayó que, debido a estos adeudos, el ISSSPEG enfrenta dificultades para cubrir su nómina mensual de 94 millones de pesos.
No obstante los esfuerzos del Ejecutivo estatal, como el hecho de haber realizado los pagos atrasados a 316 pensionistas en 2023, la situación sigue siendo insostenible sin el compromiso de los ayuntamientos y OPDs responsables de los pagos.
Asimismo, Suárez Basurto recordó que el Congreso de Guerrero recibió el año pasado una iniciativa para reformar las Leyes de Responsabilidades Administrativas y del Sistema de Coordinación Hacendaria del estado, lo cual permitiría sancionar a las entidades que incumplan con sus aportaciones al ISSSPEG.
"Se requiere de una solución por parte de los que hoy encabezan estos gobiernos y organismos públicos en beneficio de las y los pensionistas que dedicaron su vida al servicio del Estado”, afirmó el diputado, remarcando que el incumplimiento no sólo afecta al instituto, sino también la estabilidad de miles de familias.
Entre los municipios exhortados a saldar sus adeudos se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Tixtla, y otros, además de organismos como el DIF Acapulco, CAPAMA, CAPAMI y SIMAPA. Con estas acciones, el Congreso busca restaurar el flujo de aportaciones y garantizar la sustentabilidad del ISSSPEG, un pilar clave para la seguridad social de los trabajadores del estado.