José de la Paz Pérez /
*Participan la gobernadora y la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena en la Feria de la Paz y Posada Navideña, “Guerrero por la Paz” *Es parte de la estrategia de atención a las causas que generan violencia
Acapulco, Gro., 19 de diciembre de 2024. En un esfuerzo conjunto para fortalecer la paz y la justicia social en Guerrero, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, encabezaron la Feria de la Paz y Posada Navideña “Guerrero por la Paz”.
Este evento se enmarca en la estrategia de Brigadas por la Paz, diseñada para abordar las causas estructurales de la violencia en el estado.
Durante el acto, realizado en el Parque Unidos por Guerrero, en la colonia Emiliano Zapata, la gobernadora Salgado Pineda subrayó la importancia de construir la paz de manera cotidiana y colectiva.
“Este evento simboliza más que un momento de convivencia, es una declaración colectiva de que, como sociedad, estamos unidas y estamos unidos en una misma causa, la construcción de un Guerrero más justo, la construcción de la paz. Porque efectivamente, la paz se construye y la construimos todos los días todas y todos”, afirmó.
Resultados de las Brigadas por la Paz
El evento también sirvió para destacar los resultados alcanzados por las Brigadas por la Paz.
De acuerdo a lo informado por Rocío Bárcena Molina, entre el 3 y el 18 de diciembre, estas brigadas visitaron más de 10 mil hogares en las colonias con mayor índice delictivo de Acapulco y Chilpancingo.
Además, se proporcionaron 5 mil atenciones a través de la participación de 29 dependencias de los tres niveles de gobierno.
“Para que haya paz tiene que haber justicia social y servicios, por eso estamos aquí y estamos todos comprometidos. Gracias a todas y a todos los vecinos que nos han recibido en su casa”, enfatizó Bárcena Molina, destacando el carácter comunitario e inclusivo de estas acciones.
Una feria con propósito y alegría
La Feria de la Paz no sólo brindó servicios y atenciones, sino también se convirtió en un espacio de convivencia y celebración. Dependencias como la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional se sumaron al evento, facilitando trámites y ofreciendo actividades culturales y deportivas.
Además, los asistentes disfrutaron de piñatas, dulces y la entrega de juguetes para niñas y niños, en un gesto que llevó esperanza y alegría a las familias.
La gobernadora expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a esta iniciativa, que busca transformar Guerrero desde sus raíces.
“Este es un gran esfuerzo que trae consigo la esperanza de ese Guerrero que todas y todos anhelamos, ese Guerrero en paz. Y también les agradezco por sumarse a esta gran lucha colectiva”, concluyó.
Con eventos como este, Guerrero reafirma su compromiso con la construcción de un entorno más seguro, justo y solidario, impulsando acciones que integran a la comunidad y fortalecen los lazos sociales.
Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez; el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el representante de la Octava Región Naval, Abiel Pérez; el comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional Acapulco, Miguel Ángel Aragón Vázquez; el director general de Mesas de Paz en Guerrero, Santiago Segui Amortegui; el secretario de Seguridad Pública del municipio, Eduardo Bailleres Mendoza, entre otros.