José de la Paz Pérez /
*Reconoce Marco Antonio Suástegui la voluntad política de los gobiernos federal, estatal y municipal, para destrabar este conflicto *Nunca los hemos dejado y hoy no va a ser la excepción, señalan la gobernadora y la alcaldesa a los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec
Acapulco, Gro., 12 de diciembre de 2024.- En un importante avance para retomar el suministro de agua en Acapulco, se alcanzó un acuerdo con los Bienes Comunales de Cacahuatepec que permitirá reactivar las captaciones de agua Papagayo I y II.
Este logro se concretó tras una reunión celebrada en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), encabezada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa Abelina López Rodríguez y el delegado de los programas federales del Bienestar, Iván Hernández Díaz. La reunión también contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros.
Durante el encuentro, se establecieron compromisos con los campesinos inconformes para atender las necesidades de las comunidades afectadas.
Entre los acuerdos alcanzados, destaca la realización de obras en estas localidades como condición para permitir que el vital líquido vuelva a bombearse hacia la ciudad de Acapulco.
Además, se firmó una minuta que desactiva la protesta, en la cual los habitantes reconocen la voluntad política de los tres órdenes de gobierno para solucionar los problemas más apremiantes.
Rodríguez Cisneros informó que, como parte de los compromisos, se reconstruirá la red hidráulica de los poblados rurales que resultaron afectados por los huracanes Otis y John.
Asimismo, la Secretaría de Agricultura federal realizará recorridos en la región para brindar apoyo a los grupos agrarios. Además, se anunció que en enero se llevará a cabo una Feria de Servicios para las diferentes localidades, reforzando el compromiso con las comunidades afectadas.
En la reunión, que dio continuidad al diálogo iniciado el pasado 10 de diciembre, participaron representantes de diversas comunidades, como Espinalillo, Cantón, Tasajeras, Parotillas, Concepción, Salsipuedes, Garrapatas, Embarcadero, El Rincón, Apanhuac, entre otras.
Las autoridades presentes enfatizaron que esta reunión no es demagogia y que existe un compromiso claro con la población. También se confirmó que no se presentarán denuncias penales contra los comuneros que participaron en las protestas.
En su intervención, el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, reconoció la disposición y el interés de la gobernadora, de la alcaldesa y del delegado federal por atender las comunidades de Cacahuatepec.
Suástegui destacó que este encuentro de hechos derivó en acuerdos significativos para el beneficio comunitario.
Este acuerdo representa un avance significativo en la solución de los problemas de abasto de agua en Acapulco, un municipio que además enfrenta retos críticos en su infraestructura hidráulica.
Con la reactivación de los pozos de CAPAMA en el río Papagayo, se espera mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes de la ciudad, al tiempo que se impulsa el desarrollo en las comunidades rurales afectadas.
El diálogo y la colaboración entre los tres órdenes de gobierno se consolidan como la mejor vía para atender las demandas ciudadanas y garantizar resultados tangibles para la población.