Pide diputada que comisiones unidas atiendan iniciativas sobre pueblos indígenas y afromexicanos


José de la Paz Pérez

*Proponen en el Congreso local reforma para garantizar participación representativa de comunidades indígenas y afromexicanas

Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre de 2024. La diputada Catalina Apolinar Santiago, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero. 

La propuesta busca que las iniciativas de carácter constitucional y los acuerdos parlamentarios que involucren a pueblos indígenas, comunidades afromexicanas o sectores vulnerables sean analizados bajo un esquema de comisiones unidas.

De acuerdo con la legisladora, esta medida permitiría un análisis más integral de las propuestas legislativas, fortaleciendo la representación de estos grupos en el proceso parlamentario. 

En particular, se plantea que las reformas relacionadas con los pueblos indígenas y afromexicanos se analicen en conjunto por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

La diputada señaló que actualmente, las reformas constitucionales que llegan al Congreso del Estado suelen recaer en una sola comisión, dejando fuera a instancias especializadas en los temas. 

Citó como ejemplo la reciente reforma federal que reconoció a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual no fue abordada por la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a pesar de su relevancia para estos sectores.

“La reforma que proponemos garantizará una participación activa y representativa no sólo de los legisladores, sino también de las comunidades y sectores vulnerables, eliminando prácticas discriminatorias y fortaleciendo la inclusión en el Congreso”, destacó Apolinar Santiago.

Además, la propuesta incluye un procedimiento parlamentario especial para la creación de nuevas municipalidades con influencia indígena y afromexicana, asegurando que estas decisiones sean analizadas con un enfoque más amplio y participativo.

La iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y eventual dictaminación. De ser aprobada, podría sentar un precedente significativo en el reconocimiento y la representación de las comunidades indígenas y afromexicanas en Guerrero.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo