Tétano: Niños, sueños y un coche legendario

  Redacción  / Revista Acapulco

Tétano es una película que reivindica la importancia de la organización comunitaria ante los embates de los poderes económicos. En ella vemos a dos niños y una niña que, gracias a su iniciativa, logran no sólo salvar el orfanato de la comunidad que habitan, sino salvar la vida de uno de los integrantes de este trío, imaginando con sus juguetes las veloces carreras de coches, sin saber que no lejos de donde viven hay una fiera de cuatro ruedas que permanece dormida… por el momento. 

Pensada para las familias, la cinta transcurre mostrando los problemas que se enfrentan en muchos pueblos de Guerrero, que llegan a ser víctimas de intereses ajenos, y conocemos a personajes típicos de este tipo de películas, sus problemas y cómo logran solventarlos. 

En la historia, los niños son conscientes de los problemas de la comunidad, como el que van a desalojar un orfanatorio administrado por el padre Sócrates. La situación se complica cuando Juanito es diagnosticado con una enfermedad del corazón que requiere una costosa operación. 

En medio de esta difícil situación, Don Lucho, el dueño de una marisquería, les cuenta a los niños la leyenda del Tétano, un famoso coche de carreras que ganaba todas las competencias hasta que su piloto decidió retirarse. Los niños ven en esta leyenda una esperanza para salvar el orfanato y conseguir el dinero para la operación de Juanito. Deciden entonces buscar al piloto del Tétano e intentar convencerlo de volver a competir. 

Dicho piloto es El Chácharas, quien vive aislado, sufriendo la pena de haber perdido a su pequeño hijo, Pedrito, en un terrible accidente en el que él iba manejando. Sin embargo, conmovido por la dura situación de los niños y buscando encontrar la paz interior, acepta competir para ganar un importante premio que podría resolver tanto la situación del orfanato como la operación de Juanito. 

El largometraje, de hechura guerrerense, combina elementos de drama con un toque de aventura y esperanza, a través de la leyenda del coche de carreras. Se centra en la perseverancia y la unión de los niños para superar las adversidades, y da el mensaje de que cuando la gente se une, logra sus propósitos. 

Actualmente Tétano se puede ver en los Cinépolis de Guerrero, en su segunda semana de exhibición, dado su éxito entre el público, y próximamente también se proyectará en salas de Monterrey. 

Obtuvo el premio a Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Minsk, en Bielorrusia, espera resultados de otros importantes certámenes en el mundo y hay propuestas para que sea vista en plataformas digitales. Entro otros logros, es una de las pocas películas mexicanas que compiten en la taquilla ante las producciones de Estados Unidos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo